Entrada compartida con nuestro amigo de Roll-Out.
El 09Feb69 se alzaba desde Paine Field por primera vez la figura inconfundible del primer Boeing 747. Y al respecto sólo podemos decir que han pasado 50 años y que mantiene la vigencia que la historia le ha asignado. El modelo surgió en una época plagada de desafíos, donde mas grande y más rápido era sinónimo de progreso y modernidad. Iniciador de los aviones de fuselaje ancho, es contemporáneo del Concorde, un sinónimo de la velocidad.
Aquel día, a los mandos de Jack Waddell realizó un vuelo que insumió aproximadamente 80 minutos. Tras concretar un suave aterrizaje el comandante pronosticó sencillamente: "los pilotos lo van a amar".
Mi primer encuentro con un 747 fue en el aeropuerto de México, cuando percibí que un gigante de Iberia a pesar del smog le hacía sombra a un Boeing 707 de American Airlines. Luego en el verano de 1977, pude contemplar desde mi balcón en Mar del Plata el sobrevuelo promocional del LV-LZD, que fue el primer Jumbo de Aerolíneas.
Por mi afición, previo a la llegada de cualquier aeronave, trataba de estar siempre atento a las publicaciones en los diarios o medios de información. Por su forma, tamaño y efectividad, el aparato nunca pasó desapercibido, por ende no le resultaba difícil destacarse, y tanto el constructor como las aerolíneas utilizaban tanto sus dimensiones, como su fisonomía a la hora de realizar las campaña publicitarias.
-Compilación de diversas páginas del diario Clarín del 31Dic76- |
La llegada del primer aparato destinado a Aerolíneas Argentinas, generó distintas repercusiones. La filatelia no podía ser ajena a reflejar dicho acontecimiento. -ver Ecos de la llegada.
A la aeronave le bastaría un corto tiempo en erigirse como protagonista del denominado vuelo Transpolar. La apuesta del transportista argentino por algunas rutas hicieron interesarse por la variante SP - ver El Jumbito de Aerolíneas.
-El LV-MLP en una escala en Río Gallegos rumbo a Auckland- |
En operaciones con Aerolíneas, resultaron infatigables sobre las rutas de largo alcance de la empresa, al tiempo que el modelo fue afectado a la realización de vuelos especiales como el traslado de refugiados del sudeste asiático o en el viaje de los familiares de los caídos de la Guerra del Atlántico Sur. -Ver Un vuelo histórico "RED512"-.
En más de tres décadas en servicio, se recibieron algunos ejemplares en préstamo, en particular uno procedente de Varig, un par que supo lucir un esquema particular durante el Mundial 98, y hasta uno de procedencia griega.
-Las aeronaves LV-MLP, LV-OOZ y LV-MLR en plataforma de hangares luciendo el esquema menos logrado- |
Los aviones originales, correspondientes a la serie 287B, resultaron muy laboriosos y hacia el final de su vida operativa fueron empleados en la realización de numerosos vuelos chárter y hasta subalquilados a la empresa Air Plus Comet del grupo Marsans, que promediando 2002 regenteaba la compañía argentina.
Los aparatos primitivos fueron saliendo de escena, en favor de tres Boeing 747-400 alquilados a Pegasus que volaron hasta el año 2013. Lastimosamente, los aviones de la serie 287B fueron almacenados y desmantelados. Aunque no todo se ha perdido, el Museo Nacional de Aeronáutica y algunas entidades educativas recibieron los motores de la aeronave LV-MLR, y en particular la cabina de este aparato fue preservada en un predio privado en Luján. Claro que dista de la suerte del ejemplar preservado en Estados Unidos. -ver Un Jumbo para jugar-. Un aparato que si bien estaba destinado a formar parte de Aerolíneas, a último momento, cuando ya lucía los colores del Cóndor, se canceló su incorporación.
-Uno de los tres "475" que recibió Aerolíneas en alquiler a Pegasus- |
Otros operadores argentinos optaron por el Jumbo, como la compañía surgida en los años 90 Aeroposta. llegando a emplear dos unidades de la versión 100. Uno de ellos, procedente de la malograda Pan Am, resultó un ejemplar mítico. ver - Un Jumbo llamado "Juan Trippe"-. Más cerca en el tiempo Southern Winds hizo lo propio. Pero hay que destacar que en ambos casos sus acciones no perduraron en el tiempo.
-Un ejemplar de la serie 430 estacionado en la plataforma de Chivatos- |
Entre los operadores latinoamericanos se han destacado Varig y Avianca, pero hubo apuestas menores como la de Lan Chile, Aerosur de Bolivia, -con sus Torísimo y Super Torísimo"-, y Conviasa, que contribuyó a la desesperada migración del pueblo venezolano.
El Boeing 747 es un avión que se resiste a no formar parte del ambiente. Tras ser desplazado del transporte de pasajeros, las versiones más antiguas aun presentan una buena plataforma para el negocio de carga. El cual, no sólo se hace presente en las lozas de Ezeiza, sino también en algunos aeropuertos del interior del país. -ver El Jumbo llegó a Tucumán-.
A lo largo de sus cinco décadas al Boeing 747, en más de una oportunidad, le auguraron poca vida. Si tan sólo se recuerda que antes que cumpliera su primer lustro, el programa del constructor de Seattle soportó la denominada crisis del petroleo. Algunas voces insistían que se trataba de una aeronave demasiado grande, pero la respuesta en materia de evoluciones sólo lo hicieron más grande con los modelos 300 y 400. Finalmente cuando se lo desahuciaba, Boeing presentó la versión 800. ¿Quien puede arriesgarse que será el último capitulo de este gigante que se animó a seguir creciendo?
7 comentarios:
Es una verdadera lástima q no se haya preservado un 747 de los q vendió AR en el Museo Nacional de Aeronáutica.
También es una picardía q no hayan conservado un 707, aunque todavía queda uno y ojala alguien se ilumine y lo lleven al MNA.
Abrazo.
https://www.youtube.com/watch?v=KOZl4vGyVg4&feature=youtu.be&fbclid=IwAR16hUfam2_sWaefkPf5wrMdz1U9vsWSzp8lNlfbIJHTnOSEZfhbLeWpROk
Excelente nota!
De chico veia pasar los 747 de Aerolineas Argentinas acercadose a Ezeiza, y recien el año pasado (a mis 50 años) pude volar por primera vez en un Jumbo (Lufthansa).
Hace unos años escribi esta especie de "oda" al 747. Se las comparto.
"A kind of magic"
Sublime. Se podría decir que es la mejor palabra para describir ese momento. Pelea contra los preconceptos del ateo, del que no cree que pueda ser posible. Y también contra los preconceptos del que algo entiende, pero más que entenderlo, lo acepta como una cuestión de fe: “Es así y punto”. Si me lo pregunto demasiado me daría terror. Así es para casi el 90% de la gente, por no exagerar y decir el 100%.
Es frágil, pero no ante todo. Es frágil ante los fenómenos que mundanamente imaginamos. Su piel es como una simple latita de gaseosa vacía: con un dedo meñique la puedo dañar. Salvando las escalas, con un pie mal ubicado puedo causarle daño. Pero es extremadamente fuerte ante lo que no imaginamos, entre los insondables fenómenos de las alturas.
Y es que juega con los límites. Juega hasta el límite, hilando finito hasta el infinito. Al borde de la falla, pero siempre al borde, no pasándose. Por eso merece respeto. No se lo puede maltratar, especialmente fuera de su entorno natural. Pero en su entorno se le anima a casi todo. Puede hacer lo que podría ser considerado magia para muchos. O casi todos. Si no, ¿cómo se explica que gracias a unas insignificantes partículas de aire, que erróneamente se podría decir que ni siquiera tienen peso, pueda levantarse del piso 300 toneladas, sin usar una grúa?. Y tampoco sé si existe una grúa capaz.
Juega con los límites, pero sabedor de sus límites. Cualquiera se estremecería si prestara atención a la forma en que se doblan sus alas. “Se flexionan”, sería la frase correcta. Pero popularmente “se doblan”. Como si fuera un nene jugando, diciendo "miren lo que hago", abriendo sus brazos. Y es inevitable mirarlo. Llama la atención siempre que lo hace.
Hay momentos en los que podría pasar desapercibido, como uno más. Hasta que entra en acción. Y ahí es inigualable. Hace más de 40 años que lo hace, y lo seguirá haciendo por muchos más. “Es un viejo”, dirían muchos de sus compañeros. Pero le tienen respeto. Y admiración. Porque ninguna de las nuevas generaciones han logrado superarlo. Ni igualarlo. Varios han quedado en el camino, y él sigue, dando cátedra. Diciendo humildemente: “vean, así se hace”. Fue pionero en muchas de las cosas que “los de ahora" heredaron como lo más normal del mundo. Pero para él todo eso fue nuevo. ¡Y había que animarse a lo nuevo!.
Y cada vez que lo hace, es sublime. Tiene la gracia de una gacela, la flexibilidad del bambú, la fuerza de mil gorilas, el rugir de un león. Pero juega como un niño. Cualquiera, con la sensibilidad adecuada, podría calificar como “sublime” el momento en el que un 747 se alza al aire, emocionando hasta las lágrimas.
Cada vez que se despierta, es verlo jugar como un niño: Se acomoda, levanta su mirada al cielo y grita:
— ¡Mírenme!, ¡Hago magia!
FIN
Flavio Fernandez
Muy bueno, felicitaciones
Ver art del Sr Abella que se adjunta ref al armado del ex LV-MLR recientemente en el predio de los Tec de Vlo.
JCR
buenísimo el video, y gran trabajo el que están haciendo con el MLR!!
PD: El Jumbo 747-100 que voló como prototipo se llamó "City of Everett", que es la ciudad natal de la Compañía Boeing. Saludos a la distancia y buena jornada.
Muy Bueno Favio!
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