miércoles, 3 de mayo de 2023

41° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

 El C-901 TA-4AR Fightinghawk encabezando el desfile aéreo

Cobertura, texto y fotos Adrian Gomez para Línea ALA

En la II Brigada Aerea se llevo a cabo, como cada 1° de mayo, la ceremonia central para conmemorar un nuevo aniversario por el bautismo de fuego de la Fuerza Aerea Argentina.

El acto conto con la presencia del jefe del estado mayor de la FAA, el Brigadier General Xavier Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; junto a autoridades de la FAA, de la II Brigada Aérea, personal retirado, veteranos de la guerra de Malvinas e invitados especiales.

Durante la realización del evento, se evocó las acciones realizadas por la FAA en 1982, honrando a los caídos durante el conflicto en cumplimiento del deber. Tras la tradicional invocación religiosa se leyó la nomina del personal que ofrendaron su vida durante el teatro de operaciones del Atlántico Sur, para finalizar con un solemne minuto de silencio, dando el paso al pasaje de aeronaves IA-63 Pampa y A4-AR Fightinghawk honrando a los 55 efectivos de la fuerza aérea.

Luego de este emotivo momento, se dio paso a la lectura de los mensajes enviados por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el ministro de defensa Jorge Taiana. Posteriormente se hizo entrega de la condecoración "Héroes de Malvinas" al comodoro Hugo Alberto Maiorano (post mortem); el brigadier mayor Luis Edmundo Paris; los integrantes del Grupo Fénix, brigadier Eduardo Ernesto Bianco, el capitán Eduardo Enrique Casado, el Vicecomodoro Miguel Ángel Bonaz y el suboficial mayor Hugo Daniel Bornices. Fueron distinguidos también, el alférez Carlos Alberto Quiroga (post mortem), el alférez Eduardo Néstor Meyer y el Vicecomodoro Raúl Oscar Maiorano.

Learjet LR-35A VR-24, FMA/ Cessna A182 PG-377 y Beech UC-12B Hurón TC-119

Tras la entrega de las distinciones y reconocimientos, la máxima autoridad de la fuerza aérea dirigió unas palabras alusivas hacia los presentes, rememorando la hazaña perpetrada durante el conflicto por todo el personal de la FAA.    

La ceremonia culmino con el desfile de los efectivos de la II Brigada Aérea, veteranos de guerra de Malvinas y distintas agrupaciones de veteranos de la zona de Paraná.

En palabras del mismo JEMGFAA, la conmemoración del bautismo de fuego de la FAA es igual de importante como el 10 de agosto; en este día tan significativo para la fuerza, se recuerda a aquellos miembros de la FAA que dieron su vida por la causa Malvinas durante el conflicto de 1982 quedándose allí como los guardianes de nuestra soberanía eternamente.


 

Detalle de Aeronaves Presentes

TC-64 Lockheed C-130E Hércules
TC-52 Fokker F-28 Mk.1000C
T-10 Learjet 60
TC-119 Beech UC-12B Hurón
PG-377 FMA/ Cessna A182
H-103 Bell 412SP
C-901 OA-4AR Fightinghawk, desfile aéreo
Dos IA-63 Pampa, desfile aéreo




No hay comentarios: