viernes, 19 de mayo de 2023

el Chinook se despide

Este 17 y 18 de mayo, el CH-47D de Coulson Aviation pasó nuevamente por Neuquén en vuelo de regreso, tras haber finalizado la campaña contraincendios de este año. 

Había partido desde Chapelco / San Martín de los Andes el miércoles 17may, pernoctando en NQN para seguir viaje a Santa Rosa (La Pampa) y luego Bs.As. al día siguiente.




Según comentarios, sería enviado a su base por vía marítima. Siendo la primera vez en nuestro país, esta maquina había iniciado su largo vuelo a la Argentina el pasado 20dic22 (ver Roll-Out), alquilado por el plan de Manejo del Fuego y estuvo basada durante toda la temporada de verano en San Carlos de Bariloche primero, y luego en San Martín de los Andes.

A pesar de ser una temporada relativamente tranquila en cuanto a incendios forestales, tuvo activa participación en toda la cordillera desde Chubut a Rio Negro y hasta en la provincia de Buenos Aires.

Este CH-47D, ex US Army 73-21981 (originalmente modelo CH-47C), voló con las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Australia (A15-012); antes de ser modernizado recibiendo la nueva matrícula 93-0934. Hacia 2006 fue civilizado y convertido en helitanker por la empresa especializada Unical Defense Inc. con la matricula N160CZ, luego N49CU (Coulson-Unical).

No hay comentarios: