lunes, 24 de marzo de 2008

El “Ciudad de Gualeguaychú”

Ese fue el nombre con el que se bautizó al AVRO 748 Srs.1 LV-IEV de Aerolíneas, número de construcción 1558, que vino al país con registro pasavante LV-PXP, dado de alta el 15/11/62.
El 15 de Julio de 1969, el avión cumplía el vuelo AR-680, había partido a las 4.37 horas del Aeroparque con destino final San Carlos de Bariloche y escala intermedia en Bahía Blanca, llevando abordo 35 pasajeros y 4 tripulantes.
Próximo al aeropuerto de Villa Harding Green, inició el procedimiento y el giro final de aproximación, estando las condiciones meterológicas “bajo mínimos” con niebla.
Siendo 6.27, el aparato tocó tierra en suelo arado 25 metros antes de la cabecera 34 y desplazado hacia la derecha 200 metros. Producto de ello, arrancó de cuajo el ala derecha (junto con el motor), tren de aterrizaje completo, ambas hélices, además de fisurarse el fuselaje en varios lugares, quedando el avión apoyado sobre su panza.
Todos los ocupantes del avión resultaron ilesos.


He aquí dos diapositivas del señor Luis Trippicchio ex empleado de Aerolíneas, que fueron sacadas el día siguiente del accidente, quien nos contó que al otro día del hecho vinieron técnicos de la empresa quienes sacaron las partes recuperables del avión y posteriormente, luego de la investigación del Junta comenzó el desguace.


Por Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Luis Trippicchio

No hay comentarios: