viernes, 18 de julio de 2008

Aviación Naval Embarcada

Como es sabido, la Argentina contó, en épocas mejores, con una flota aeronaval embarcada en portaaviones y una cantidad de pilotos capacitados en la difícil tarea de "poner" un avión sobre la movediza cubierta de un buque. Era una de las pocas naciones del mundo, y por bastante tiempo la única de América del Sur, que tenía esa capacidad; y siendo así era mantenida con frecuentes salidas por el Mar Argentino (Etapas de Mar, como se las llama) e inclusive algunos viajes al exterior.
El primer portaaviones comprado en 1958 a la Royal Navy fue el ex HMS "Warrior", rebautizado ARA (V-1) "Independencia", y cariñosamente conocido como VALE-1. Se trataba de un buque de la Segunda Guerra Mundial, modificado y actualizado, bastante pequeño de tamaño, pero suficiente para la operacion de Corsair y Texan, que constituían el núcleo del arma naval Argentino de entonces. Llegó a operar con la primera tanda de aviones exploradores embarcados, los Grumman S-2A Tracker, y así la importancia de su Grupo Aeronaval Embarcado era plena, prolongando los brazos de la Armada por todo el litoral maritimo.


Diez años después, se compraría el natural reemplazo del veterano V-1, y casualmente se trataba de un buque "gemelo" es decir de la misma clase, pero mas moderno. Había sido el HMS "Venerable" en la Royal Navy hasta su venta a Holanda, donde pasó a ser el HNMS "Karel Doorman". En 1968 fue adquirido en muy buenos términos por la Armada Argentina, afirmándosele el pabellón nacional en Oct.1968 luego de su bautizo como ARA (V-2) "25 de Mayo". Sobre su cubierta, de mayor superficie y equipada con una catapulta mas potente, operaron los N.A. T-28P primero, seguidos luego por los A-4Q Skyhawk y los Super Etendard después; sumados a los "siempre presentes" Tracker en todas sus versiones.




Aquí una pequeña reseña fotográfica de las aeronaves que operaron sobre estos dos buques, en sus épocas de gloria y no tanto. Muchos problemas surgieron entre 1958 y 1988, pero fueron superados con mucho esfuerzo y un cierto grado de "inventiva nacional". Aunque no llegaron a operar de forma simultánea, por algunos años convivieron ambos portaaviones en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, como se puede ver en una gigantesca fotografía preservada en el Museo Naval de Pto Belgrano.

ARA INDEPENDENCIA


La película "La Muchachada de Abordo", tiene muchas buenas tomas de la vida a bordo del ARA Independencia.



regresando de EE.UU. con la cubierta atestada de aviones F4U-5, S-2A y Sikorsky S-55 y S-58

Un S-55 anevizando sobre proa



SNJ-5C Texan, inciando circuito, con el portaaviones detrás. (foto MUAN)

dos tomas del momento en que el CF Martinez Achaval atrapa "involuntariamente" el cable sobre el VALE-1 (27 de Julio de 1963). Fotos MUAN




el final de la vida operativa de los Corsair, hacia 1965.

ARA 25 DE MAYO

nuevo portaaviones, aunque mismas formas de operar


Tracker E taxeando en cubierta

partiendo rumbo a su estación de rescate, en las cercanías del POMA


artículo del diario de Bahía Blanca, mostrando "las primeras fotografías publicadas" de los SUE en operaciones, allá por Abr.1983

en la década del '80 operaron de forma conjunta los veteranos A-4Q y los nuevos SUE.




de formas similares a su contemporáneo brasilero NAeL "Minas Gerais", la cubierta del 25 de Mayo se podía identificar fácilmente por los números de las estaciones de helicópteros .

Ambos buques hoy ya no existen: el "Independencia" terminó sus días desarmado en Rosario en la década del '70, mientras que el "25 de Mayo" se hundió camino a Alang (un gigantesco desguazadero de barcos en la India).


ARA "Independecia": 1958-1968 (en reserva hasta 1971)


ARA 25 de Mayo: 1968-1988 (en reserva hasta 1998)




Fernando R. Jara
fotografias: archivo MUAN, Armada Argentina, Jorge Nuñez Padin, C. Meunier, colección del autor.

1 comentario:

martin Secondi dijo...

Sres Linea Ala:
uds ponen en este apartado a proposito de los portaaviones argentinos que:
"Aunque no llegaron a operar de forma simultánea, por algunos años convivieron ambos portaaviones en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, como se puede ver en una gigantesca fotografía preservada en el Museo Naval de Pto Belgrano."
Con otro historiador naval estamos preparando un multimedial sobre portaaviones argentinos y en el museo que Uds. mencionan dicen no saber nada sobre esa fotografia.
¿seria posible que uds. o algun contacto vuestro tuviera una copia de esa foto para agregar al multimedial?
Pueden responder a eduardotyc@yahoo.es.
Si pudiesen aportar algun indicio mas les estaria agradecido ya que en la misma ARA afirman desconocer esa fotografia.
Muchas Gracias