El 29 de junio de 2004 se inauguró el Centro Técnico de Mantenimiento (CTM) en las instalaciones del Arsenal Aeronaval Comandante Espora -ARCE- de la Armada Argentina (ex Taller Aeronaval Central) situado en Bahía Blanca.
Se preveía que el centro iba a ocupar a 300 personas de la ciudad y zona de influencia. También se planeaba mantener no sólo aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral sino también de otras companías y posiblemente aeronaves militares.
El LV-LEB con nieve el 28 de mayo de 2007.
El CTM se habilitó para inspecciones de aviones Boeing 737-200, checks A, C y controles de corrosión de estructura, tarea a desarrollarse con técnicos de la empresa y con personal civil de la Armada que se desempeñaba en Espora.
Inicialmente se trasladó hacia Espora el Boeing 737-287 LV-LEB que fué utilizado para impartir instrucción a los técnicos que realizarían las revisiones (se utilizaron 2459 horas de entrenamiento).
LV-ZYN (foto Revista Aerovínculos).
La primer aeronave en ser inspeccionada fué el LV-ZRO, al que se le realizó un Check C, empleándose 8900 horas hombre.
Cuando Aerolíneas Argentinas comenzó a renovar la flota con aeronaves Boeing 737-500, se indicaba que se habilitarían las instalaciones para chequearlos en Bahía Blanca.
Hacia noviembre de 2005 se evidenciaron los primeros problemas; los empleados del CTM manifestaron su preocupación ante las autoridades de la comuna local e incluso presentaron un proyecto para realizar revisiones a otras empresas aéreas locales y de países limítrofes. Luego de un 2006 un tanto problemático en materia laboral, hacia enero de 2007, se denunciaba la virtual paralización de tareas. Incluso en ese año se llegaron a juntar tres aviones en mantenimiento (LV-ZYG, LV-ZYN y LV-ZTJ).
Foto: Revista Aerovínculos.
Posteriormente, el 17 de octubre de 2007 hubo una movilización por el centro de la ciudad reclamando que se evitara el cierre del centro de mantenimiento, y mas adelante, en diciembre, hubo presentaciones de Diputados para solicitar la continuidad de la actividad.
La planta permanente de operarios y técnicos se redujo drásticamente en esos últimos tiempos, quedando sólo unas 30 personas efectivas. Igualmente, nunca se llegó a los números prometidos (en 2004) de empleados contratados.
Finalmente se llegó a un acuerdo parcial en el 2008 para terminar en 90 días el trabajo en dos aviones que se encontraban a ese momento en reparaciones, se finalizó el chequeo en el LV-LEB que luego fué vendido (ver reportes anteriores) y luego se empezaron los trabajos en el LV-ZSW. Este avión ya estaba postergado en su tarea de mantenimiento y tenía programada su devolución al lessor para diciembre de 2007 (también demorada).
Tres aviones juntos!, LV-ZYG, ZYN, LV-ZTJ
Por último en junio de 2008 se anuncia en los medios locales que se cerró el Centro Técnico de Mantenimiento Bahía Blanca, quedando cesantes los últimos 18 técnicos que aún trabajaban en el taller. Por ahora, el único avión restante (LV-ZSW) quedó a medio armar dentro de la nave principal del ARCE.
Aviones chequeados en el CTM Bahía Blanca: LV-ZRO, ZYY, ZTE, ZTY, ZXH, ZXC, ZTX, ZTJ, ZXU, ZYG, ZYN, ZTT, ZTJ, ZSW y LV-LEB
El que quedó en el hangar, LV-ZSW, desmantelado y sin la deriva.
Fuentes: Revista Aerovínculos, Revista de Abordo de Aerolíneas Argentinas, Diario La Nueva Provincia, parlamentario.com.
Gonzalo Carballo
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