lunes, 22 de septiembre de 2008

festival en el Aeroclub General Pico



Con el acompañamiento de un clima realmente espectacular, anticipando la primavera, el fin de semana pasado viajamos hasta la ciudad de General Pico, para disfrutar del festival por los 64 años del aeroclub.

De camino, aprovechamos para visitar el Aeropuerto de Santa Rosa, que recibe solo un vuelo de cabotaje a la semana, por lo que estaba "desierto" y el Aeroclub Pampeano que comparte la pista dentro del mismo predio. Allí en otro hangar, también se guardan los aviones de la Provincia, mas exactamente un Turbocommander y un Beech Super King Air "Catpass 250".

Estacionado en el pasto, volvimos a ver al Navajo LV-WJD (ver aquí) que según nos contaron, pertenece a un productor de Santa Rosa.

También, en una rotonda cercana al aeropuerto, encontramos al Gloster Meteor C-019 de la FAA, en un deplorable estado. Recordemos que se encuentra en el mismo lugar desde 1974 (en un reporte anterior contamos brevemente su historia).


La jornada del sábado transcurrió bastante tranquila en cuanto a movimiento, con algunas salidas de los aviones fumigadores (se mostraron 6 aparatos distintos), varios saltos de paracaidistas desde un Cessna 182, los acrobáticos y los clásicos vuelos de bautismo. La sorpresa para nosotros fue encontrar al An-2TD de Jorge Malatini (matriculado CX-CAP), preparado para lanzar una docena de paracaidistas por vez. Este "Antonov" (en realidad fabricado por PZL-Mielec en Polonia) fue importado desde España, y por problemas de certificacion en Argentina, se matriculó en el país vecino. Aparentemente, pronto será registrado en nuestro país.


Jorge Malatini purgando combustible del motor Shvetsov ASh-62 de 1000HP de potencia



Jorge haciendo de las suyas con el Antonov
Los experimentales:

Durante las dos jornadas, se juntaron cerca de 50 aeronaves de todo tipo, entre experimentales, acrobáticos y hasta un globo aerostático que por desgracia no pudo ser inflado (a causa del viento). Solo faltaron los A-4AR de la Fuerza Aérea, que a pesar de estar anunciados, finalmente no pudieron hacer la pasada prevista. En reprentación de la FAA, concurrió el teniente Hernán Mauricio Soncini, piloto que sufriera un accidente con un Pucará el año pasado.


Segun datos del club, el domingo se llegó a las 10.000 personas, lo cual es importante considerando que la población de la ciudad es de unos 55.000 habitantes. El día soleado fue apropiado para apreciar las acrobacias del equipo RANS Argentina (Hangar del Cielo) con sus tres excelentes pilotos, sumados a la experencia de Gustavo Passano y su Zlin Z50L, que hicieron numerosas salidas durante toda la tarde.


Los fumigadores aéreos








Los acrobáticos:



Navajo sanitario de la Municipalidad de Gral. Pico




Cessna 140 proveniente de Bahía Blanca

Warrior del Aeroclub Puerto Madryn




Por último, agradecemos a toda la gente del club y muy especialmente al "Vasco" Irastorza por la atención (y el espectáculo) que nos brindaron.






fotos y texto: Fernando Jara & Gonzalo Carballo

No hay comentarios: