Taxis Aéreos Representación y Trabajos Aéreos fué autorizada a prestar servicios de taxi aéreo y turismo dentro y fuera del país el 8 de abril de 1948. Rápidamente, el 22 del mismo mes comenzó sus servicios con un avión Grumman G-21 Goose matriculado LV-AFP uniendo San Carlos de Bariloche con el Hotel Correntoso, en las cercanías de Villa La Angostura.
El piloto encargado de la línea de esta empresa fué José Luis Pefaure quien además se desempeñaba como instructor del Aero Club Bariloche.
Puede observarse en la proa del Grumman Goose el esquema anterior, de Pan American
Este personaje, descendiente directo de los pioneros que poblaron Bariloche, retirado de la Armada, y que en 1930 participó como mecánico en la operación de dos aviones Fairey III-F de la Aviación Naval (matrículas AP-1 y AP-2) que se destacaron en el Lago Nahuel Huapi en la zona de Puerto Pañuelo (cerca de Bariloche) . Estos hidroaviones Fairey exploraron los pasos fronterizos con Chile e incluso realizaron exploraciones fotográficas en el vecino país, con esta acción se repelieron planes de una supuesta invasión.
Antes de trabajar para la empresa aérea Pefaure solía pilotear el Republic Sea Bee LV-YCG (VER FOTO) sobre los lagos de la cordillera.
Lamentablemente, debido a algunos desencuentros del tipo políticos, a poco de comenzada la década del '50, la empresa debió dejar de operar.
Lamentablemente, debido a algunos desencuentros del tipo políticos, a poco de comenzada la década del '50, la empresa debió dejar de operar.
En la proa puede leerse "TARYTA"
Historial del Grumman Goose
msn 1004, fabricado en 1937 fué registrado como NC16913, luego fué comprado por Pan American Aiways, empresa que lo utilizó para vuelos regulares entre Miami y las Bahamas.
Fué registrado LV-AFP el 29 de noviembre de 1947 a nombre de T.A.R.Y.T.A., el 18 de julio de 1951 se rematriculó LV-FDT a nombre de Federico Fuherer de Capital Federal (Buenos Aires).
Existen reportes que informan que este avión se conservó por lo menos hasta el año 2000 en Estados Unidos registado como N16913.
Gonzalo Carballo
Fuentes: Revista Mach 1, junio de 1993, “Alas sobre la Patagonia” de Oscar Rimondi, Revista AeroMundial, La Angostura Digital, www.grummangoose.com, fleetairarmarchive.com
Fotos: Archivo Oscar Rimondi & Revista Argentina Austral
Agradecimientos: Carlos Abella.
3 comentarios:
Hola Gonzalo
Muy buena la nota, me queda una duda al final decis: Existen reportes que informan que este avión se conservó por lo menos hasta el año 2000 en Estados Unidos registado como N16913.
Pero encuentro que se accidento segun :
http://www.museoaeronautico.gob.cl/espanol/publicaciones/Boletin-11.pdf y despues lo encuentro en el
Cradle of Aviation Museum, se me creo la duda, ahora te la paso a vos
Tambien se menciona en un libro que taryta fue la primer empresa de taxi aereo en Argentina, no se por donde -ya lo buscare- la primer empresa de taxi fue mucho antes con hidros de Baires a Montevideo
Te dejo las dudas mias , espero que junto a Carlos Abella (la enciclopedia aerea), me las despejen -que molesto
Mis saludos y felicitaciones por tu
pagina
Julio
duquesito62@hotmail.com
"duquesito" en algun foro !
Mi Abuelo fue el Mecánico y co fundador de T.A.R.Y.T.A. También estuve haciendo algunas averiguaciones hace poco y es medio incierto el destino actual de ese hidroavión. Algunos dicen que en la serie de TV "Tales of the Gold Monkey" de los años 80 ( http://www.imdb.com/title/tt0083488/?ref_=nv_sr_2 ) aparecía pintado de rojo y blanco. Supuestamente se usaba uno para los planos cercanos y otro para las tomas de vuelo real. Y en el Cradle of Aviation Museum me respondieron que efectivamente ellos tienen un Grumman Goose, pero según lo que llegaron a averiguar, no es el que solía acuatizar frente al Hotel Correntoso.
Gustavo Guido
filmico@starmedia.com
El Grumman Goose que era propiedad de Taryta terminó en el fondo del lago O Higgins, en el accidente en el que murieron el piloto Federico Fuherer y Charles Gillman
Martin
Publicar un comentario