miércoles, 17 de junio de 2009

Los 70 años de la Base Espora

La Base Aeronaval Comandante Espora reconoce sus raíces históricas en la Base Naval Puerto Belgrano, cuando a fines de 1919 llegara a esta última el grupo totalmente heterogéneo de la incipiente Aviación Naval que desde entonces operaba desde Fuerte Barragán.

Tras la instalación de la Escuela de Aviación Naval en la Base Aérea Puerto Belgrano (BAPB), el 3 de octubre de 1921, la actividad de vuelo en la zona se incrementó notablemente. Sin embargo las operaciones se desenvolvían con no pocas dificultades derivadas de factores meteorológicos y las limitaciones que imponían la pista de Campo Sarmiento (actual Estadio de Deportes de la BNPB), lo que obligaba a cumplir parte de las etapas de instrucción desde las instalaciones que la Aeroposta Argentina disponía en Harding Green.

Por este motivo, a mediados de los años treinta, la Armada Argentina decidió encarar la búsqueda de terrenos mas apropiados para la instalación de una base aeronaval. Se seleccionaron dos zonas probables de asentamiento, el terreno mas amplio y favorable resultó un campo ubicado en las inmediaciones de Bajo Hondo, quedando en segundo término una estancia distante a solo 5 kilómetros de Bahía Blanca y a 25 de Puerto Belgrano. Esta proximidad, sumada a la existencia de buenos caminos de acceso, que facilitaban las tareas de abastecimiento fueron determinantes al momento de elegir el emplazamiento definitivo. Finalmente y a pesar de esto, en Bajo Hondo se instalaría igualmente un Aeródromo Auxiliar, uno de tantos ubicados en las zonas cercanas Bahía Blanca.


Las primeras obras consistieron en la construcción de dos hangares metalicos, traídos desde Inglaterra y trabajos relativos a la pista de aterrizaje. Por entonces, la incipiente base, pasó a ser conocida como Campo Aeronaval de Grumbein, en razón a su cercanía con la estación del mismo nombre del antiguo Ferrocarril del Sud.


Simultaneamente a la contrucción de los primeros edificios, se realizaba la forestación del lugar. Para ello se emplearon pinos transportados desde Sierra de la Ventana por vía aérea, mediante un Curtiss CT-32 Condor. También, por medio de los anfibios Grumman Duck, se trajeron dentro de los grandes flotadores eucaliptos para forestar los accesos a la base aérea, especies que todavía brindan su sombra y frescura.

El 16 de Junio de 1939, a sólo cuatro años del comienzo de las obras, por medio del Decreto Nº33684/39 y según lo dispuesto por la Orden General Nº127/934, se inauguraba formalmente la Base Aeronaval Comandante Espora. En el momento de su habilitación contaba con los dos grandes hangares, torre de control, estación de comunicaciones y usina propia; así como talleres, depósitos y edificios para alojamiento de personal.

La primera unidad en operar desde la nueva base fue una sección de aviones de ataque Vought V-142 Corsair de la Escuadra Aeronaval Nro2. A partir de 1940, el resto de la Escuadra se trasladó definitivamente a las nuevas instalaciones, llevando consigo entre otros, sus bombarderos Martin 139WAN, transportes CT-32 Condor y aviones de comunicación Keystone Pelican.

El 9 de marzo de 1945 se concretó oficialmente el traslado desde la Base Aérea de Puerto Belgrano de la Escuadra Aeronaval Nro1, integrada por la Escuela de Aviación Naval. Desde ese momento la actividad aérea adquiere un auge inusitado, con decenas de aeronaves operando diariamente desde la BACE. Para sostener estas operaciones, fue necesario expandir las instalaciones destinadas a servicios y apoyo logístico. Así fueron construidos mas hangares, el Taller Aeronáutico, luego TAC y actual ARCE (que funcionó inicialmente en el Hangar 3), además de un polígono de tiro, alojamiento para los alumnos-pilotos y casas para el personal militar.

en esta foto de comienzos de los 50's, se observa la antigua torre de control aún sin su estación meteorológica del techo. Con la inauguración del aeropuerto civil se construiría otra TWR mas moderna.

En Mayo de 1955 se libra al servicio la que a partir de ahora sería la pista principal 16-34R, con orientacion SSE-NNW, y que tras varias ampliaciones y reformas sigue en uso. Igualmente existe otra secundaria con sentido 06-24, mas otra 16-34 "corta" remanente de las pistas utilizadas por la Aeroposta Argentina, hoy habilitada para helicópteros y aeronaves menores.


la pista principal, 16-34R, mostrando sus generosas dimensiones a medida que el Luscombe se aproxima. Sobre ella alguna vez supo correr el Turismo Carretera, convirtiéndose en uno de los circuitos mas veloces del país.

En los primeros años de la década del '60 se produce un cambio sustancial, como es el traslado de la Escuela de Aviación Naval a la Base Aeronaval Punta Indio, de donde provino la Escuadra Aeronaval Nro3. En 1964, la BACE pasa a albergar tres escuadras, tras la creación de la Escuadra Aeronaval Nro4 , integrada por una Escuadrilla de Helicópteros y otra PropoGen (de Propósitos Generales).

En Agosto de 1967 se celebró un acuerdo entre la provincia de Bs.As. y la Armada para habilitar el empleo parcial del aerodromo (sobre todo sus pistas) para la actividad civil. Tras la habilitación del Cdo. de Regiones Aéreas (FAA) en Octubre de 1968, la ciudad de Bahía Blanca pasó a disponer se un moderno aeropuerto comercial, y que aún hoy se utiliza. La terminal aérea se encuentra ubicada en el otro extremo de los terrenos, con el fin de no entorpecerse mutuamente las operaciones civiles y militares.

A la fecha existen 6 hangares con todas las comodidades, mas otro un poco mas pequeño destinado a la Sección de Aviación del V Cuerpo de Ejército, que tiene la importancia histórica de ser el mismo que levantara la Aeroposta en los años 30's en los campos cercanos. En las cercanías, se levanta también el ARCE (ex Taller Aeronaval Central) que funciona como una dependencia aparte, pero muy relacionada al trabajo de las escuadrillas aeronavales. También hay un campo de deportes, talleres automotores y hasta la provisión propia de agua potable por medio de surgentes de gran calidad.

A finales de 1987, dentro de los terrenos de la Base se creó el Centro de Exhibición de Aeronaves, núcleo y precursor del Museo de la Aviación Naval, que comenzó con un Neptune SP-2H recuperado por un grupo de voluntarios retirados de la Armada. Hoy en día, ubicado en las afueras de la base, en lo que era el Cine, cuenta con una treintena de aeronaves e incontables artículos históricos dignos de visitar.

antiguo parque de exhibición de aeronaves, ubicado al costado de la aeroestacion civil, cerca de donde hoy se emplaza el radar 2D.


En sus 70 años de vida, "Cdte. Espora" o "la Base" como se la conoce entre los habitantes de la ciudad fue testigo de la evolución de la aviación desde los hidroaviones hasta las aeronaves terrestres y helicópteros. Sin embargo, mantiene la tradición de la antigua Base de Hidroaviones de Puerto Belgrano, sirviendo de apoyo a las unidades aéreas que operan con la Flota de Mar. El lugar de la Aviación de la Escuadra de Mar es ocupado hoy por el Grupo Aeronaval Embarcado, que mantiene en la BACE su residencia en tierra firme.

observar los movimientos de suelo para encarar la construcción del Hangar 3


años 2005 y 2007 respectivamente


Fernando R. Jara

fotografías del autor y MUAN

2 comentarios:

Mario Minervino dijo...

Excelente trabajo. Felicitaciones por tanta dedicación y pasión. Desde Bahía Blanca, www.labahiaperdida.blogspot.com. Saludos.

LineaALA dijo...

GRACIAS MARIO por tus palabras. Soy un fiel seguidor de tu blog tambien, muy interesante.

Fernando