miércoles, 28 de octubre de 2009

Un oficinista de vuelta al servicio

El pasado día 22 de octubre, salió de la nave principal del ARCE (ex Taller Aeronaval Central) de Bahía Blanca el Super Etendard 0759/3-A-209, casi completo y a poco de retornar al servicio luego de una inspección mayor. En la plataforma del arsenal aeronaval se le realizaron algunas pruebas estáticas de motor y sistemas, previas al vuelo de pruebas.


el "209" sobre la cubierta simulada del MUAN, durante su inauguración de 1998 (Fernando R. Jara)


Incorporado a finales de 1982, el "209", que está sin volar al menos desde la última mitad de los años ’90, se ganó el mote de “el oficinista” entre los pilotos y mecánicos de la escuadrilla pues era utilizado en toda exhibición o muestra estática de la Armada por esos años, acompañado de su inseparable Exocet y demás parafernalia. Siempre trasladado en un carretón, daba la sensación que llegaría a tener mas kilómetros recorridos que horas voladas.

en el estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping en 1999 (Fernando R. Jara).


A comienzos del nuevo siglo, fue observado almacenado en el ARCE, a la espera de un turno para inspección (IRAM), que comenzó un par de años atrás, y hoy mostramos ya casi finalizada, a pesar de las dificultades económicas por todos conocidas. Así, dentro de poco tiempo se sumará otra aeronave a la línea de vuelo de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.


remolcado luego de una prueba en tierra, el 22 de octubre de 2009 (Adolfo J. Soto)

Actualización, 31 octubre de 2009 (foto Adolfo Soto)


Fotos:

Adolfo Jorge Soto y Fernando R. Jara

1 comentario:

Martin Otero dijo...

Que buena noticia!
Se recupera una avión que hacía más de 10 años que no operaba.
Mis felicitaciones al COAN todo!!

Saludos
Martín