miércoles, 2 de febrero de 2011

El Boeing 737-300 carguero de Aerolíneas Argentinas


Hacia octubre de 2005 Aerolíneas Argentinas anunció en los medios la incorporación de su primer avión destinado exclusivamente al transporte de carga, esta medida formaba parte del desarrollo de un plan de inversiones en nuevos servicios.
Es así que se incorporó al Boeing 737-3S3F, msn 23811, line 1445, avión construido el 09/09/1987, con registro a nombre de AWAS como N811AN. Al ser alquilado a Aerolíneas fué registrado LV-BBZ.
Disponía de una capacidad maxima de carga de 26.150 kgs para una autonomia de 5 horas aproximadamente y estaba equipado con dos motores CFM56-3B2 de 22.000 libras de empuje, con una capacitdad de combustible de 22.104 litros, peso máximo de despegue 62.822 kgs., máximo de aterrizaje 52.888 kgs.
Se pensó inicialmente realizar dos frecuencias por semana a Santiago de chile, dos a San Pablo y una a Montevideo. El objetivo era fomentar las economías regionales con salidas directas y más rápidas de sus productos que soporten una tarifa de flete aéreo al exterior y a su vez aumentar la capacidad de carga en todas las rutas de Aerolíneas
La aeronave arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 15:20 hs del dia 4 de octubre de 2005 como AR 1050, contando a ese momento con una actividad total de 36.087 horas y 19.230 ciclos.
El costo mensual rondaba los 150.000 dólares, y el avíón podía transportar mercaderías desde Tierra del Fuego hacia Buenos Aires o bien transportar desde Comodoro Rivadavia mariscos para el mercado local o exportación. Ademas podía realizar enlances directos, por ejemplo desde Tucuman hacia Viracopos en Brasil para continuar con la carga a destino USA o Europa.
El 737 carguero fue presentado en el Aeropaque por el Vicepresidente ejecutivo de la compañía el Sr. Jose M. Llodra y del Gerente de Cargas, Sr. Gonzalo Conte.
El primer vuelo se realizo el 5 y 8 de diciembre de 2005 con mariscos desde Comodoro Rivadavia hacia Ezeiza para continuar vuelo al exterior.
Lamentablemente, debido al costo del alquiler y a la poca regularidad de los vuelos de cargas, dejó de operar el 29 de agoosto de 2006 con un total de 36.830 horas y 19.574 ciclos, y como puede verse, el avión tuvo muy poca actividad en la empresa.
Previo a su devolución, ingresó a mantenimiento en Ezeiza, la máquina partió del país el 25 de septiembre de 2006, pintado todo de blanco y con registro norteamericano. El avión salió de Ezeiza y escalas en Lima, Salvador, Tocumen y destino final Marana Pinal Air Park Tucson Arizona, Estados Unidos (vuelo AR1050).
Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo
Datos de la aeronave (vía Alexandre Avrane – Aerotransport Data Bank)
Boeing 737-3S3 (F), msn 23811, line 1445, contruido el 09/09/1987
G-BNPA Air Europe
G-DIAR TEA
C-FGHQ Odyssey Int'l
G-DIAR TEA
N841LF ILFC
N841LF TACA International Airlines alquilado
N841LF Aviateca Guatemala alquilado
D-ABWS Lufthansa Cargo
N761LF ILFC
TF-FIE Icelandair
N811AN AWAS
B-2605 Shanghai AL
LV-BBZ Aerolíneas Argentinas
N811AN AWAS devuelto por Aerolíneas Argentinas
EC-KDY Swiftair

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