STAF, Servicios de
Transportes Aéreos Fueguinos fue una empresa aérea de transporte de carga
que se fundó en Tierra del Fuego en el año 1985, con la finalidad principal de sacar la producción de electrónica de la isla e ingresar insumos que enviados por tierra demandaban mucho tiempo de viaje (Tierra del Fuego se encuentra a 3000 Km de BsAs, por citar un ejemplo). Cesó sus operaciones en el país hacia
1993 y resurgió en 1996 con capitales mexicanos para cerrar definitivamente en
1998, aunque continuó alquilando con tripulación
el único avión que poseía a otras empresas cargueras.
Inicialmente operó con un
Lockheed L188C(F) Electra msn.2002 matriculado F-OGST y bautizado “Lago
Fagnano” que luego fue rematriculado N359Q. Este avión estaba alquilado a la Societé Services et Transportes de Francia. A posteriori a partir del 3 de abril
de 1996 utilizó un Douglas DC-10-30CF (msn 46891/127) con registro XA-TDC que
era alquilado de la empresa mexicana TAESA, y de la misma empresa provino un
Boeing 757-23A (msn 24566/255) que fue utilizado para realizar vuelos chárter de pasajeros.
La empresa también utilizó dos
Boeing 707, el B707-351C N8091J (msn 19776/732) alquilado de African
Aircarft Corporation y el B707-369C N851JB (msn 20084/758) alquilado de
la empresa norteamericana Millon Air.
El N276WA con colores de STAF,en Miami, fotografiado el 21/10/1998. Foto en Airliners.net autorizada a publicarse en este blog por Van Der Veker Wim.
Luego, el DC-10CF fue reemplazado por un MD-11CF (msn 48632/582) matrícula N276WA proveniente de la empresa World Airways, aeronave entregada el 13 de agosto de 1998, y que en 1999 fue bautizada “Petete” y continuó con colores de STAF hasta noviembre de 1999. En febrero de 2000 el avión fue visto en Atlanta durante un chequeo ya sin títulos de la empresa argentina.
Foto del 12 de enero de 1999, el N276WA con bandera nacional y nombre "Petete". Foto en Airliners.net autorizada a publicarse en este blog por Remi Dallot.
La última aeronave de STAF, el
MD-11CF N276WA "Petete" volvió a volar con World Airways y fue subalquilado a Garuda Indonesian Airways, entre el 26 de febrero de 2001 y abril de 2001, volviendo a operar con World AW hasta Abril de 2012, cuando quedó almacenada en el aeropuerto Goodyear (GYR). El 7 de octubre
de 2012, fue trasladada desde Goodyear hasta Victorville (VCV)
para ser almacenada, quizás ya previendo su posible desguace a futuro.
N276WA. Foto en Airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por Tomas Posch- VIP Vienna International Planespotters, Miami 06/02/1999.
N276WA. Foto en Airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por Toni Marimon.
Foto en Airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por Nigel O. Prince. El N276WA "Petete" con dos banderas, la norteamericana en la parte superior de la deriva y la Argentina a continuación de los títulos de STAF Cargo.
Fuentes: Aerotransport Data Bank (ATDB.AERO), airfleets.net, airframes.org.
1 comentario:
Muy buen artículo.
Tenía entendido que durante 1992 también se dedicó a los vuelos con pasajeros y para ello utilizó un F-28. Tienen alguna idea de que F-28 pudo ser?
Muchas gracias.
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