Serie Aerolíneas N°5
Boeing 727 Series
Autores Carlos Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez
Ilustraciones digitales por Chrisrian “Billy” Zambruno
Editor Jorge Nuñez Padin
Fecha edición Julio 2013
Quinta edición de la colección Aerolíneas de cuarenta y cuatro páginas
de 195 x 270 mm, a todo color, con papel ilustración de 150 grs. Como
siempre las páginas impresas en papel ilustración de 250 grs con
terminación en laca UV brillante.
El Boeing 727 fue sin dudas un diseño extraordinario para su época. Destacaban sus alas con una flecha de 32°, equipadas con flaps tipo Krueger en el borde de ataque, con flaps de tres elementos en el borde de fuga. El elevado coeficiente de sustentación de este diseño, le otorgaba una muy buena maniobrabilidad a baja velocidad y se adaptaba también a grandes velocidad en vuelos de más de dos horas. El Boeing 727 fue una aeronave muy placentera de volar, que operaba desde aeropuertos con pistas pequeñas, en rutas de medio alcance. Sus tres reactores JT8D, hicieron del 727 una aeronave segura para volar, aunque al costo de un elevado con sumo de combustible. Fue la primera aeronave comercial moderna el superar la barrera de los mil ejemplares construidos.
En la Argentina fue calificado por muchos como el mejor avión de cabotaje que tuvo Aerolíneas Argentinas, pero probablemente, no se supo sacar provecho de sus excelentes cualidades. Fueron adquiridos nuevos de fábrica, siendo de los últimos construidos por la Boeing. Tuvieron una corta carrera operativa con la línea de bandera y durante la administración de Iberia, fueron vendidos inexplicablemente, cuando tenían aún muchas horas de vida útil. Prestaron servicios luego en aerolíneas de Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela –entre otros países- siendo apreciados por su excelente estado de mantenimiento. Algunos pocos ejemplares volaron también con Dinar y Aerosur. Esta nueva edición de Serie Aerolíneas, nos entrega la historia de estas atractivas aeronaves en la Argentina.
El trabajo realizado por Carlos, Juan Carlos y Gonzalo, revela los pormenores de la compra de estos aviones y su operación con Aerolíneas Argentinas, así como su reemplazo por gastados Boeing 727-200 en una controvertida decisión de Iberia. También podemos conocer sobre el empleo de aviones charteados o alquilados por otras empresas aerocomerciales. Una vez más “Bily” Zambruno, que aporta los coloridos perfiles de Boeing 727 aeronaves comerciales. Como siempre contamos con el invaluable aporte de una creciente legión de fotógrafos amigos, gracias a quienes podemos entregar la más completa colección de imágenes de estos aviones utilizados en el país. Finalmente, la única colección de monografías de aeronaves comerciales editada en el país, continúa en expansión, con tres nuevos títulos en preparación. La próxima entrega será para rendir homenaje a otro recordado birreactor el BAC 111.
FICHA TÉCNICA
Edición de 44 paginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Ocho perfiles color (Boeing 727-200 de Aerosur, Aerolíneas Argentinas, VIASA y Boeing 727-100 de Aerolíneas Argentinas y Dinar) y sesenta y siete imágenes .
Edición de 44 paginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Ocho perfiles color (Boeing 727-200 de Aerosur, Aerolíneas Argentinas, VIASA y Boeing 727-100 de Aerolíneas Argentinas y Dinar) y sesenta y siete imágenes .
Edición: Julio de 2013. Quinto título de la colección Serie Aerolíneas
Autores: Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodriguez.
3 comentarios:
Me gustaría saber donde puedo conseguir las Monografias.
Gracias.
Martín.
http://www.aviationmegastore.com/boeing-727-en-argentina-al5-padin-al5-civil-aviation/product/?shopid=LM527578a57faf964adb2721cb5e&action=prodinfo&parent_id=0&art=111915
El 727 es el diseño mejor logrado en la aviónica de todos los tiempos.
Es una máquina bella y útil aún hoy, dentro de sus especiicaciones.
Personalmente, creo que es el avión más hermoso que haya logrado la ingeniería aeronáutica.
Publicar un comentario