Excelente imagen de Michael Magnusson, el GAWWY con esquema de pintura de British Caledonian y títulos y logo de Austral Líneas Aéreas
Para satisfacer la demanda en la temporada veraniega 1973-74 Austral Líneas Aéreas incorporó un BAC One Eleven, se trataba del ejemplar msn 185, un Series 509EW de British Caledonian, registro G-AWWY, bautizado “Isle of Iona”.
El 31dic1973 la empresa inglesa registró la exportación del avión a la Argentina y luego se asignó a la nave el registro pasavante LV-PSW, el 05enero1974 partió desde el aeropuerto londinense de Gatwick.
Austral tenía la intención de adquirir dicha nave, pero no acordó su compra, el 07ene1974 caducó el registro pasavante y el BAC volvió a lucir su registro inglés, finalmente, el 01feb1974 el avión fue registrado nuevamente a nombre de “Caledonian Airways(Leasing) Limited”, pero siguió volando con Austral en régimen de alquiler hasta su retorno al Reino Unido, ocurrido el día 25 de abril, esa misma fecha fue asentada nuevamente la titularidad a nombre de “British Caledonian Airways Limited”.
Fotografiado en Gran Bretaña el 31dic1973 con registro argentino pasavante LV-PSW.
Como Austral necesitaba de nuevas máquinas otra vez apareció en escena el G-AWWY, el 23 mayo1975 se firmó el contrato de compra y British Caledonian registró el 13oct1975 la transferencia definitiva a la empresa argentina y al día siguiente recibió la identificación LV-LHT, la máquina se incorporó a la flota el 30 de octubre.
Fotografiado por Christian Volpati en 1978, con ese esquema de pintura el LV-LHT vino al país por segunda vez.
Ciertas fuentes indican que a este avión se le reservó el registro LV-JNU, pero esa matrícula fue otorgada el 17nov1969 a un Cessna 402 (msn 402-0112), mucho antes del primer arribo del G-AWWY.
Lo que llama la atención es la matrícula definitiva utilizada, como se indicó más arriba, la máquina fue registrada LV-LHT el 14oct1975, luego de la matriculación del BAC One Eleven 529FR LV-LOX (24ene1975), sin embargo el G-AWWY no recibió ningún registro de la serie “LV-LO”, “LV-LP” o “LV-LR”, que corresponden cronológicamente a matrículas otorgadas en 1975.
Analizando la serie de matrículas otorgadas donde se encuentra el “Lima Hotel Tango”, podemos ver que se corresponde con matrículas otorgadas entre fines de 1973 y principios de 1974, es así que tenemos al registro LV-LHO anotado el 16nov1973, al LV-LHP registrado el 08mar74, LV-LHR (18feb74) y LV-LHS (21mar74), identificaciones otorgadas en fechas que coinciden con el lapso de tiempo de la primera permanencia del G-AWWY en el país.
Por lo expuesto, podría inferirse que el registro reservado para este BAC fue la matrícula que en definitiva utilizó cuando vino por segunda vez, es decir LV-LHT.
Fuentes: propias, “Serie Aerolíneas Nro.6 BAC One Eleven Series” Carlos Abella – Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo, “Registro Completo de Aeronaves Civiles de Argentina 1938-2011” Michael Magnusson - Gabriel Pavlovcic.
Agradecimientos: Richard Church, Michael Magnusson, Peter Clark.
4 comentarios:
Que grande el LHT!!!
Fue el primer avion que toque al entrar a trabajar en AUSTRAL, en el Turno A, una noche de Marzo de 1988, aprendiendo a hacerle una inspeccion diaria...
Grato recuerdo!!!
Un saludo Petro...
Pero era un modelo con diferencias con los otros 1-11 por ej las alas, el sistema de Oxigeno, los toboganes de ega, asientos, los racks de paxs, etc
Posteriormente se fueron subsanando.
El BAC One Eleven LV-LOX que se menciona en la nota se accidentó en el Rio de la Plata el 7 de mayo de 1981 cumpliendo el vuelo AU901 TUC - AEP . No hubo sobrevivientes y nunca se encontraron las "cajas negras" .
Muy bueno el Blog !
Recibido comentario anterior.
Para mas completa info respecto al LV-LOX ver expediente N°987.023 FAA.
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