martes, 24 de noviembre de 2015

60 años del Fokker F27

prototipo en vuelo (fotografía oficial de Fokker)

Un día como hoy, pero hace 6 décadas, volaba por primera vez el Fokker F.27 Friendship. El prototipo msn.10101, matriculado PH-NIV, levantó vuelo el 24 de noviembre de 1955 desde el aeródromo de Schipol-east (Holanda). Recién dos años después, tras varios vuelos de prueba junto con otros prototipos, en Nov1958 se entregó el primer avión de producción a la empresa Aer Lingus.
Unos meses antes, en Sep1958, voló en EE.UU. el primer F.27 construido por la Fairchild.
Hasta el día de hoy, con mas de 700 ejemplares fabricados, sigue siendo el turbohélice mas exitoso jamás construido.

En la Argentina, comenzaron a llegar finalizando la década del '60, cuando la Fuerza Aérea compró sus primeras unidades para transporte de carga y lanzamiento de paracaidistas, previendo la sustitución del mítico C-47. Estuvieron en la Antártida, Malvinas, y otros cientos de lugares donde se los necesitó. También se utilizaron ampliamente con LADE, y si bien varias veces se anticipó su reemplazo, aún quedan un par de ejemplares en servicio.

 La empresa ALA, estuvo a punto de adquirir el modelo, y hasta se llegó a pintar uno de los primeros ejemplares de producción con sus colores, pero finalmente la compra no se concretó.

La Fuerza Aérea Argentina los empleó en múltiples funciones, aunque quizás las mas significativas fueron el lanzamiento de tropas y la interconexión de la Patagonia a través de LADE.


en los 90's varias empresas comerciales eligieron al Fokker / Fairchild, para ofrecer servicios de pasajeros, pero no tuvieron mucho éxito, pues el modelo ya estaba superado.
perfil de Wings Palette, autor desconocido

el LV-WDN abandonado en Melilla, Uruguay (fotografía de Tabaré Ifran).


también en el cine se hizo famosa la "Foketa" como se lo apoda cariñosamente, como lo atestigua este póster de Rambito y Rambon...


Para mas información, ver enlace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

(Desde Brasil, saludando los hermanos argentinos y muy feliz por los cambios ocurridos!).
Curioso:
Ningun comentario sobre una aeronave tan especial, decurridos casi 10 dias desde la publicacion deste informe.
Zé Maria

JCR linea ala blog dijo...

Igualmente Ze Maria, un saludo para Usted desde Bs Aires.
Nos mantenemos en contacto