No obstante el suceso que tuvo en Austral Líneas Aéreas y en Argentina no en todos los lugares el MD fue exitoso.
El único MD-80 que operó en Brasil fue el msn 49149/ 1086, era un MD-82 que voló por primera vez el 16/09/1982 con el registro de test N1005V, la nave fue entregada a Cruzeiro y recibió la matrícula PP-CJM y operó tres meses, realizando algunos vuelos a Ezeiza.
En realidad esta nave fue ofrecida en leasing a VARIG, quien dijo que la recibiría sólo si se la pintaba con los colores de Cruzeiro!, la máquina fue entregada el 08/12/1982, su esquema de pintura se diferenció del resto de la flota por tener la parte superior del fuselaje en metal natural, aparentemente el avión estaba originalmente destinado a Aeroméxico.
Si bien existieron planes de incorporar seis aviones a la flota de Cruzeiro, luego de tres meses de operación fue devuelto, uno de los motivos esgrimidos fue que en esa época en Brasil los precios de los pasajes eran muy baratos y sólo daba resultados positivos la carga que transportaban los aviones en sus bodegas, el MD-80 no interesó debido a la menor capacidad de carga (¿?).
Si bien fue rápidamente devuelto a MCDonnell Douglas Company nuestro amigo el voló muchos años más, el 13/03/1983 fue rematriculado N501MD, en tanto que el 28/12/1983 se transfirió a Aeroméxico con el registro N505MD, rematriculado XA-SFM el 22/12/1992.
A diciembre de 1993 la nave contaba con una actividad total de 28.748 horas y 25.683 ciclos, la máquina dejó de existir el 15/08/2013, fecha en que fue desguazada en México.
Este fue el único ejemplar de todos los modelos DC-9/ MD-80 que operó en Brasil.
Fuentes: propias, aerotransport data bank, airfleets, Denir L. Camargo, Revista Flap International, http://www.avioesemusicas.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario