Kaiken Líneas Aéreas
Esta empresa tomó el alquiler los dos Saab 340 que antes volaron para LAPA, el N72LP fue rematriculado LV-PMO e inició su vuelo ferry el 22jun97, llegando a Río Grande el 25jun. El 30jun recibió la matrícula LV-WXE y fue bautizado “El Mapuche”. El LV-WXE comenzó a volar el 18jul97 cumpliendo la ruta Ushuaia – Río Grande –Río Gallegos – Comodoro Rivadavia – Trelew (6 veces por semana) en code sharing con Aerolíneas Argentinas. También operó las rutas Ushuaia – Río Grande y Ushuaia – Río Gallegos.
En set97 un grupo de pilotos de la empresa fueguina fue instruido en San Antonio, Texas (EE.UU.) y luego se encargó de la recepción y traslado al país del ex N69LP que fue matriculado LV-WYS. Bautizado “El Yagán”, este avión llegó el 30set y de inmediato comenzó a operar.
En oct97 gracias a Kaiken, Bahía Blanca incrementó la conectividad con el sur, los domingos realizaba el trayecto Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande – Ushuaia, partía del aeropuerto bahiense a las 6:10 horas para llegar a Ushuaia a las 12:30, regresando los días lunes, realizando el trayecto en sentido inverso. Kaikén estableció una base de operaciones en Bahía Blanca, también planeaba establecer la ruta a Neuquén.
Para may98 cada Saab volaba 6,94 horas diarias, a razón de 5,74 ciclos, acumulando 215 horas de vuelo. En jul98 Kaiken usaba sus Saab 340 un total de 9:57 horas y 8:47 ciclos diarios.
Aunque originalmente se planeó incorporar los dos Saab que Andesmar dejó en may98 (ver 1ra parte), solamente tomó en alquiler el LV-WON que bautizó “Petrel”. Con el se realizó un vuelo de prueba en Mendoza el 01set98, y el 07set cumplió su primer servicio Mendoza – Neuquén – Bariloche – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande.
A partir de oct99 los Saab de Kaiken comenzaron a volar a Lago Argentino.
El LV-WYS en Bahía Blanca.
En 1999 la empresa comenzó a tener dificultades financieras, el 22oct Saab intentó tomar posesión de las naves, aduciendo que Kaiken no abonó cuotas de leasing y gastos de mantenimiento desde ago98. Un tribunal de Estados Unidos ordenó la devolución de las naves el 09nov99, pero la empresa argentina siguió volando con los aviones hasta que el 11feb00 un juez federal de Río Grande ordenó la restitución. El 13feb00 fue observado estacionado en Bahía Blanca el LV-WXE, con los títulos de Kaiken tapados.
Los aviones LV-WON y LV-WXE fueron trasladados hasta el aeropuerto de Morón, donde permanecieron estacionados hasta jun00, cuando partieron rumbo a Nashville, luego de una escala en San Fernando para realizar los trámites aduaneros de rigor, las naves fueron trasladas por tripulaciones argentinas (TAN) y matrículas nacionales. El vuelo de devolución contempló escalas en Chiclayo, Panamá, Cancún y Houston, arribando a destino el 13jun00.
El LV-WYS debió permanecer en el hangar de TAPSA en Mendoza, ya que había sido canibalizado por Kaiken en nov/dic99 y Saab debió enviar una turbina y varias partes para ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo.
Sol Líneas Aéreas
Constituida el 09set04 para servir desde Rosario a distintos destinos del país, el 29jun05 firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por el cual se otorgaba un subsidio (abonando los costos de combustible), beneficio que abarcaría los primeros tres años de operaciones, una ley provincial aprobó el convenio en dic05.
Los planes originales preveían la incorporación de dos Saab 340 en leasing, suscribiéndose los contratos con Saab en feb06 por los aviones número de serie 340A-014 y 340A-150. El 16may06 fue observado en Nashville el msn 340A-150 con los colores de Sol y registro N150CN (el número de la matrícula coincidía con el número de serie).
El LV-BEX (msn 340A-014) partió de Estados Unidos el 02ago06, realizó el trayecto Bangor – Nassau – Manaos – Santa Cruz de la Sierra – Rosario, llegando al país el 04ago06, los días posteriores fue utilizado para habilitar copilotos. El LV-BEW salió de Bangor el 07ago06, arribando a Rosario dos días después.
La ceremonia oficial de inauguración de los servicios se realizó en Rosario el 14ago06, el LV-BEW (msn 340A-150) realizó un breve vuelo local con invitados. Sol constituyó su base técnica de operaciones en el aeropuerto rosarino.
Las operaciones comenzaron con el LV-BEW el 15ago06 con dos servicios diarios Rosario – Aeroparque y dos vuelos Rosario – Córdoba, a continuación se comenzó a volar desde Santa Fe a Aeroparque y se implementó la ruta Rafaela – Santa Fe – Aeroparque. Poco tiempo después se unió el LV-BEX y se comenzó a analizar la incorporación de un tercer Saab 340.
Desde Aeroparque los Saab comenzaron a volar a Villa Gesell, en dic06, y en ene07 a Punta del Este, y a Montevideo a partir del 02may07.
La adquisición del tercer avión (msn 340A-123) se concretó en jul07, esta nave anteriormente voló con Shuttle America como N123XS hasta jul06, la máquina fue sometida a una recorrida antes de su entrega. La nave llegó el 01oct07, había salido de Estados Unido el 28set07 luego de realizar el trayecto Springfield – Chicago Midway - Monterrey - Panamá – Lima – Antofagasta- Rosario, portando registro norteamericano. Este avión fue registrado LV-BMD y comenzó a volar el 03nov07 cumpliendo el servicio 8R5620 Rosario – Aeroparque.
La llegada del LV-BMD permitió a Sol realizar los primeros Check-C en Rosario a los LV-BEW y LV-BEX.
Para la temporada veraniega 2007-2008, los Saab 340 comenzaron a volar en la ruta Rosario – Punta del Este (06dic07), Aeroparque – Mar del Plata (01ene08), Aeroparque – Villa Gesell (01ene08).
El 10mar08 el LV-BEW realizó el primer vuelo Córdoba – Mendoza, según la programación del 01mar08 desde Rosario los Saab volaban a Aeroparque, Córdoba – Mendoza, desde Santa Fe a Rosario, Aeroparque, desde Rafaela a Aeroparque y desde Aeroparque hacia Montevideo, Mar del Plata, Punta del Este. Mientras que el 13ago08 comenzó a volar a Neuquén, servicio 8R5608 (Rosario – Córdoba – Mendoza – Neuquén), ese mismo día realizó desde Aeroparque una ruta exploratoria a Tandil; en tanto que el 17nov08 comenzó a volar esa ruta en forma regular, incorporándose a Necochea en ene09 (Aeroparque – Necochea – Tandil).
Con el constante incremento de los servicios Sol comenzó a negociar la incorporación del cuarto Saab 340 (msn 340A-131) que llegó al país con colores de Sol y registro VH-KDI. El vuelo ferry partió de Sydney – Aeropuerto Internacional Faa´a Tahití – Mataveri Isla de Pascua – Rosario, arribando el 05dic08, este avión recibió el registro LV-BTP y cumplió su primer vuelo el 25ene09 en la ruta Rosario – Aeroparque.
Durante el año 2009 los Saab comenzaron a operar a Villa Mercedes, Río Cuarto, San Luis y Tucumán.
En mar10 se suscribió el alquiler con Saab Aircraft Leasing de dos aviones, el LV-CEI (340A-012) y LV-CEJ (340A-025) que estaban estacionados en Springfield hacía 3 años, las naves fueron reacondicionadas y modificadas para llevar la configuración interna de 33 a 34 pasajeros.
A partir de marzo de 2010 se inauguraron las siguientes rutas, Tucumán – Córdoba – Mendoza y Aeroparque – Santa Rosa.
El 07ago10 los LV-CEI y LV-CEJ fueron presentados junto al resto de la flota en Rosario, fotografiándose el parque completo de Sol Líneas Aéreas en plataforma!. El LV-CEJ realizó su primer servicio el 13ago10 (8R-5620 Rosario – Aeroparque), mientras que el LV-CEI comenzó a volar el 18ago10 (8R5420 Rosario – Córdoba – Mendoza). La ruta que tenía destino final Neuquén posteriormente fue extendida a Comodoro Rivadavia (20set10) y luego a Río Gallegos y Río Grande (24ene11), mientras que el 14mar11 se comenzó a volar de Rosario a Montevideo.
La empresa preveía la incorporación de dos Saab 340B Plus, el LV-CJT (msn 340B-426) y el LV-CJU (340B-424), las naves estaban siendo sometidas a tareas de mantenimiento en Embraer Aircraft Maintenance Services Inc de Nashville y fueron pintadas con los colores de Sol Líneas Aéreas.
El único accidente fatal en Argentina
El 18may11 el Saab 340A LV-CEJ cumplía el vuelo 5428 que había partido de Córdoba, con escala en Mendoza y luego de aterrizar en Neuquén volaba hacia Comodoro Rivadavia, se estrelló en Prahuaniyeu, Provincia de Río Negro (35 kilómetros al sudeste de Los Menucos), causando 22 víctimas (tres tripulantes y 19 pasajeros). Entre las hipótesis se sabe que existió un problema de engelamiento que no pudo ser tratado adecuadamente. Luego del siniestro, las operaciones se suspendieron hasta que el 20may11, los Saab 340 de Sol volvieron al servicio.
El LV-CSK retratado por Rafael Reca en Comodoro Rivadavia
El accidente ocurrido al LV-CEJ y la crisis originada a mediados de 2011 por las cenizas despedidas por la erupción del volcán chileno Puyehue que ocasionó la suspensión de muchos vuelos hizo cancelar la incorporación de los Saab 340B Plus que aguardaban su entrega en EE.UU. (LV-CJT y LV-CJU).
Pese a la no incorporación de los citados aviones, Sol igualmente recibió otros dos aparatos del modelo 340B. El primero en llegar fue el LV-CSK (340B-168), que al 27jul11 contaba con 35.774 horas y 34.255 ciclos, esta nave llegó a Rosario el 20nov11 e inició sus servicios el 11dic11, cumpliendo el vuelo 8R5426 (Rosario – Córdoba – Mendoza).
El 02nov11 el LV-BEW tuvo una emergencia al despegar de Rosario para cumplir el vuelo 8R-5426 con destino Aeroparque, la máquina regresó al detectar el piloto una pérdida de aceite en el motor número 1.
El 12dic11 el LV-CEI inauguró los servicios a Bahía Blanca, vuelo 8R-5112, Aeroparque – Mar del Plata – Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia y regreso.
El segundo Saab 340B, LV-CYC (msn 340B-310), inició el vuelo de entrega el 25jul12, partiendo de Springfield, Estados Unidos, luego de realizar escalas en Monterrey, Owen Roberts International Islas Cayman, Panamá, Iquitos y Jujuy arribó a Rosario el 30jul, totalmente pintado de blanco, realizó su primer servicio el 22ago12, vuelo 8R5622 (Rosario – Aeroparque).
Sol planeaba incorporar otros dos Saab 340B que incluso tuvieron reserva de matrícula, el LV-FCK (msn 340B-215) y el LV-FCQ (msn 340B-221), pero finalmente no los tomó.
El 02ene13 el LV-BMD se despistó en Mendoza al iniciar el carreteo para el despegue para cumplir el vuelo 8R-5420 con destino a Comodoro Rivadavia. La máquina tuvo daños en las hélices y el fuselaje, y por resultar antieconómica la reparación se decidió desprogramarlo y destinarlo a fuente de repuestos.
En oct13 se esperaba la incorporación de otro Saab 340B, el LV-FQS (msn 340B-321) estaba estacionado en Bangor (Maine) E.E.U.U. aguardando el vuelo de entrega con matrícula N321CJ.
El 20dic14 el LV-CSK fue visto portando títulos “Transatlántica Travel” en color rojo aplicado en el fuselaje.
El LV-BTP fue dado de baja y rematriculado C6-SBL, en jul14 fue observado en Rosario con esquema parcialmente blanco, la nave fue transferida a la empresa Sky Bahamas Airlines, aún continuaban las negociaciones para traer el LV-FQS.
En ago14 Sol decidió no tomar el LV-FQS, al tiempo que comenzó a cancelar algunas rutas, reduciendo la flota a cuatro Saab 340 (LV-BEW, LV-CEI, LV-CSK y LV-CYC).
Ultimo Saab 340B que incorporó Sol Líneas Aéreas.
Líneas Aéreas del Estado (LADE)
Usuario más reciente del Saab 340 en el país, el 01nov07 terminó el proceso licitatorio para la compra de aviones Saab 340B, adjudicándose el 29dic07 a Fairbrook Inc la adquisición de cuatro aparatos, totalizando U$S 16.910.320 (U$S 2.430.200 por cada avión), ese monto incluía tareas de reacondicionamiento y modificación.
Cuatro aviones de un total de seis estacionados en México fueron seleccionados, las naves habían operado anteriormente con Aerolitoral, el primer aparato elegido fue el msn 340B-270 que recibió la matrícula T-31, fue reacondicionado en Embraer Aircraft Maintenance Services Inc en Tennessee, Estados Unidos, allí fue observado el 11set08 con matrícula T-31 y colores de Aerolitoral, había sido transferido a la Fuerza Aérea Argentina el 04set.
Para oct08 se encontraban en chequeo el T-31 y el T-32 (msn 340B-226), el T-31 partió de Nashville el 26nov08 y luego de realizar escalas en Cancún, Panamá, Chiclayo, Iquique, Santiago de Chile aterrizó el 29nov en El Palomar, la nave tripulada por oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. El 03dic08 el T-31 fue presentado en El Palomar y el 05dic la nueva máquina fue presentada en Aeroparque, y luego voló hacia Comodoro Rivadavia. Destinados al a IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, desde allí operan distintos servicios para LADE.
El 27dic08 arribó a Buenos Aires el segundo aparato, (T-32) y luego se dirigió a Comodoro Rivadavia. Esta nave había sido entregada a la Fuerza Aérea Argentina el 03oct08 y el 20dic había sido detectado en Nashville con los colores militares argentinos.
Con los dos primeros aviones (T-31 y T-32) se realizó la formación de pilotos y mecánicos, el 07may09 el T-31 realizó el primer servicio regular, cumpliendo el vuelo Comodoro Rivadavia – Perito Moreno – Río Gallegos – El Calafate. De esta manera LADE se convirtió en el séptimo usuario del modelo en el país.
El T-33 (msn 340B-288) llegó al país el 03jul09, la máquina partió de Nashville y luego de realizar escalas en Cancún, Panamá, Chiclayo, Tacna y Antofagasta llegó a El Palomar; mientras que el T-34 (msn 340B-217) hizo su arribo el 04set09.
Si bien el Saab ya había sido presentado los días 03 y 05dic08 (T-31), el 21ago2009 se presentó nuevamente en una la ceremonia oficial de incorporación en la que estuvieron presentes tres aviones, T-32, T-33 y T-34.
Luego de la incorporación al servicio activo de los dos primeros aviones, los venerables Fokker F-27 fueron desafectados de los servicios de LADE y trasladados a la II Brigada Aérea de la Base Aérea Militar General Urquiza en Paraná, aunque a principios de 2011 desde esa base los F-27 realizaron vuelos a Bahía Blanca.
Desde Comodoro Rivadavia los Saab han volado hacia Neuquén, Viedma, Bariloche, Río Gallegos, Ushuaia, Perito Moreno, Esquel, El Calafate, Río Grande, Trelew, Mar del Plata y San Julián.
Los Saab de LADE cuentan con dos motores General Electric CT7-9B y están configurados para llevar 34 pasajeros.
Características
Avión bimotor turbohélice de transporte regional con una tripulación de 2 pilotos y 1 auxiliar de vuelo, capaz de transportar hasta 37 pasajeros. La configuración más común utilizada es de 33 a 35 pasajeros en filas de 3.
Dimensiones
Largo 19,73 metros; envergadura 21,44; alto 6,97 m; superficie alar: 41,81 m²
Variantes
Saab 340A: capacidad para 30-36 pasajeros, dos motores CT7-5A2. Disponible en versión de pasajeros, transporte de carga o VIP.
Saab 340B: versión lanzada en 1989, transporta de 33 a 36 pasajeros, es impulsado por dos motores CT7-9B, más potentes que le otorgan mejores performances para aeropuertos calurosos y de pistas cortas, tiene una deriva de mayor envergadura, mayores pesos de despegue y aterrizaje, y mejor alcance. Las entregas del 340B comenzaron en sep89.
Saab 340B Plus: último desarrollo introducido en 1994, incorporó los cambios que introdujo su hermano mayor, el Saab 2000, incluyendo mejoras en la cabina de pasajeros, como el “Sistema de control activo de ruidos” que reduce drásticamente el ruido en la cabina de pasajeros y el traslado del lavabo de la parte trasera del fuselaje a la parte delantera luego de la cabina de mando, incrementando de esta forma el volumen total de carga en la bodega .
La falta de ventas y la baja rentabilidad obligó a Saab a cesar la producción del 340 y el Saab 2000 en el año 1998.
Cada una de las variantes también contempla la posibilidad de una configuración “combi” que acomodan 19 pasajeros y 1.500 kg de carga.
Pesos
Saab 340A: vacío operativo 7.810 kg; máximo al despegue 12.370 kg
Saab 340B: vacío operativo 8.140 kg; máximo al despegue 13.155 kg
Planta motriz
Saab 340A: Dos General Electric CT5-A, cada uno con una potencia de 1.295 kw.
Saab 340B: Dos General Electric CT7-9B, cada uno con una potencia de despegue de 1.305 kW (1.750 HP).
Hélices cuatripala de paso variable de velocidad constante Dowty Rotol o Hamilton Standard 14RF19, con un diámetro de la hélice de 3,35 metros.
Performance
Saab 340A: velocidad máxima de crucero 515 km/h, máxima velocidad económica de crucero 523 km/h, velocidad económica de crucero 515 km/h. Alcance con máxima carga 1.455 km, alcance con máxima capacidad de combustible 3.975km.
Saab 340B: velocidad máxima de crucero 523km/h, velocidad de largo alcance 467km/h. Alcance con 35 pasajeros y reservas de combustible a máxima velocidad de crucero 1.490km, alcance a velocidad de crucero de larga distancia 1.735km.
Producción
Se construyeron 430 Saab 340 cuando la producción cesó en 1998, la producción del Saab 340A terminó en sep89 con 159 ejemplares construidos.
Datos de las aeronaves
1. LV-AXV (msn 340A-094), primer vuelo 13ago87, SE-E94, entregado a TAN 18set87, baja jun00, dejó el país 09jul00, identidades posteriores N94BN, N107EA, C-GPCG, dañado al abortar el despegue el 27jul10.
2. LV-AXW (msn 340A-10), primer vuelo 08oct87, SE-F06, entregado a LAER el 11nov87. Devuelto a Saab el 20set89. Identidades posteriores SE-F06, SE-KSV, N106PX, N106XJ. Desguazado en Bangor dic14.
3. LV-BEW (msn 340A-150), primer vuelo 10may89, SE-F50, identidades previas, N346BE, N150CN, N150CZ, N150CN. Entregado a Sol Líneas Aéreas el 07ago06. Cese operaciones de Sol 16ene16.
4. LV-BEX (msn 340A-014), primer vuelo 16nov84, SE-E14, identidades previas, N340SF, N14XS. Entregado a Sol Líneas Aéreas el 02ago06. Cese operaciones de Sol 16ene16.
5. LV-BMD (msn 340A-123), primer vuelo 31may88, SE-F23, identidades previas N375MA, N123MQ, N123QC, N123XS. Entregado a Sol Líneas Aéreas el 01oct07. Accidentado en Mendoza el 02ene13, dado de baja y desguazado.
6. LV-BTP (msn 340A-131), primer vuelo 23set88, SE-F31, identidades previas VH-KDI, entregado a Sol L.A. el 05dic08. Devuelto, transferido a Sky Bahamas como C6-SBL (oct14). Activo.
7. LV-CEI (msn 340A-012), primer vuelo 26feb85, SE-E12, identidades previas N380CA, N108PX. Entregado a Sol Líneas Aéreas el 28jul10. Cese operaciones de Sol 16ene16.
8. LV-CEJ (msn 340A-025), primer vuelo 25abr85 SE-E25, identidades previas N344CA, N112PX. Entregado a Sol Líneas Aéreas el 27jul10. Destruido el 18may11.
9. LV-CJT (msn 340B-426), primer vuelo 18set97 SE-B26, identidades previas N426XJ, reserva registro abr11, no tomado por Sol. Identidades posteriores N426XJ. Activo.
10. LV-CJU (msn 340B-424), primer vuelo 21ago97 SE-B24, identidades previas N424XJ. Listo para entregada a Sol el 05mar11, no tomado (oct11), identidades posteriores N424XJ. Activo.
11. LV-CSK (msn 340B-168), primer vuelo 16oct89 SE-B68, identidades previas F-GKLA, HB-AKP, ER-ASA, ER-SGA, HB-AKP, YR-VGS, D-CDAU, SE-LJR. Entregado a Sol L.A. el 14nov11. Cese operaciones de Sol 16ene16.
12. LV-CYC (msn 340B-310), primer vuelo 06ago92 SE-C10, identidades previas F-GHVU, SE-KCV, N695PA, SE-C10, SE-KCV, VH-UYC, N470LH. Entregado a Sol L.A. 25jul12, registrado 08ago. Cese operaciones de Sol 16ene16.
13. LV-FCK (msn 340B-211), primer vuelo 26set90 SE-G11, identidades previas N211NE, VQ-BGB, listo para entregar a Sol L.A. abr13, no tomado, identidades posteriores VQ-BGB. Estacionado.
14. LV-FCQ (msn 340B-215), primer vuelo oct90 SE-G15, identidades previas HB-AKL, YR-VGO, D-CDEO, SE-LJS. Listo para entrega a Sol L.A. abr13, no tomado, rematriculado SE-LJS. Activo.
15. LV-FQS (msn 340B-321), primer vuelo 13oct92 SE-C21, identidades previas N321TH, OE-GAS, HK-4115X, XA-TQX, N321CJ, listo para Sol L.A. oct13, no tomado, rematriculado N321CJ. Activo.
16. LV-WLD (msn 340A-013), primer vuelo 25nov84 SE-E13, registros previos SE-ISO, LV-PHW, entregado a TAPSA el 24feb95, registrado en may95. Devuelto 01dic01. Identidades posteriores N13UV, OD-IST. Accidentado 12mar07 en Kuwait, desguazado 20may08.
17. LV-WON (msn 340A-075), primer vuelo 27oct86 SE-E75, registro previo D-CDIB, entregado a Andesmar Líneas Aéreas el 15feb96 LV-PLP, registrado definitivamente el 29feb96. Devuelto a Saab en abr98. Entregado a Kaiken Líneas Aéreas en 01set98 “Petrel”, devuelto a Saab el 11feb00. Identidades posteriores N75UW, C-GXPS. Desguazado ene10.
18. LV-WTF (msn 340A-144), primer vuelo 17feb89 SE-F44, identidades previas D-CHBB, SE-KRT, ZK-NSM. Entregado a Andesmar Líneas Aéreas el 07mar97 LV-PMG, registrado definitivamente el 12mar97. Devuelto a Saab en abr98. No tomado por Kaiken Líneas Aéreas may98. Partió del país el 27mar99. Registro posterior D-COLE. Activo 2015.
19. LV-WXE (msn 340A-072), primer vuelo 03oct86 SE-E72, identidad previa N341CL, no tomado por Chicago Air (oct86), registrado N72LP el 26dic86 y entregado a Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) 01feb87, fuera de servicio en nov96. Devuelto el 09dic96. Entregado a Kaiken Líneas Aéreas el 20jun97 LV-PMO, registrado definitivamente el 10jul97 “El Yagan”. Devuelto a Saab el 11feb00. Identidades posteriores N72LP, N4340P, N72VN, N325SV. Fuera de servicio en Fort Lauredale ene11. Almacenado.
20. LV-WYS (msn 340A-069), primer vuelo 10set86 SE-E69, identidad previa N340CL, no tomado por Chicago Air (oct86), SE-E69 (17oct86), SE-ISW (alquilado a Swedair 15nov al 11dic86). Registrado N69LP dic86 y entregado a Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) el 01mar87, alquilado a Hazelton Airlines (VH-OLH 01may90) y Air Nelson (ZK-FXC 31oct90), volvió a LAPA el 07jun91. Fuera de servicio en set96, devuelto a Saab. Entregado a Kaikén Líneas Aéreas el 26set97 LV-PMZ, registrado definitivamente en oct97, “El Mapuche”. Devuelto a Saab el 11feb00. Almacenado en Mendoza. Identidades posteriores N69LP, N340SL, N641BC. Convertido a carguero. Activo.
21. LV-YOB (msn 340A- 033), primer vuelo 23ago85, SE-E33. Identidad previa SE-ISS. Alquilado a Transportes Aéreos Neuquén (TAN) el 20nov94, registrado LV-YOB en 13abr98. Devuelto a Saab, dejó el país el 06jul00. Identidades posteriores N33CQ, N441EA, N460BA. Desguazado el 07nov11.
22. T-31 (msn 340B-270), primer vuelo 03oct91 SE-G70. Identidades previas PH-KSL, XA-TIU, XA-CGO, N284DC. Entregado a la Fuerza Aérea Argentina el 04set08.
23. T-32 (msn 340B-226), primer vuelo 02ene91 SE-G26. Identidades previas PH-KSK, XA-TJR, N285DC. Entregado a la Fuerza Aérea Argentina el 03oct08.
24. T-33 (msn 340B-288), primer vuelo 05feb92 SE-G88. Identidades previas PH-KSM, XA-TKA, N288JJ. Entregado a la Fuerza Aérea Argentina el 24abr09.
25. T-34 (msn 340B-217), primer vuelo oct90 SE-G17. Identidades previas PH-KSI, XA-TKL, N217JJ. Entregado a la Fuerza Aérea Argentina el 04ago09.
Fuentes y bibliografía: Fuentes propias, Roll Out, The Concise Guide to Comercial Aircraft of the World – David Mondey Temple Press Aerospace 1983, Revista Aerodeportes, Revista Aeroespacio, Diario La Nueva Provincia, Diario Río Negro, Revista Aviación Argentina, Revista Alas, Revista Latin American Wings (LAW), Revista Pista 18, Revista Lima Víctor, Airliners.net, Aerospace Publications, airfleets, Aerotransport Data Bank – ATDB.aero, Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Editorial Delta, El Mundo de la Aviación – Planeta Agostini, Aviones Comerciales – Robert Jackson Amber Books 2003, TAN Transportes Aéreos Neuquén 1960-2001 Diego A. Wonham Grupo Abierto Libros, “Transportes Aéreos en la Argen tina” Marcelo Miranda – Jorge Ricardes – Revista Alas.
Agradecimientos: Rafael Reca, Fabián Pesikonis, Jorge Félix Núñez Padín
2 comentarios:
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