domingo, 10 de abril de 2016

Historias de Transcontinental

Es sabido que la desaparecida Transcontinental Sociedad Anónima tenía conexión con la empresa norteamericana California Eastern e influyó lo suficiente como para que la empresa argentina ordene dos aviones Convair 880!.

Encerrada en un círculo la maqueta del CV-880 de Transcontinental, varios de los operadores aquí ilustrados no compraron los cuatrirreactores de Convair.

Transcontinental Sociedad Anónima fue constituida por el Sr. Jorge Carnicero, argentino radicado en Norteamérica, un empresario dedicado al negocio aerocomercial en Estados Unidos, fundador de California Eastern Airways (CEA). 

Carnicero fue el agente de ventas para Sudamérica del nuevo cuatrirreactor norteamericano que competía con el Boeing 707/720 y Douglas DC-8.

John Proctor Collection

Es importante destacar que la empresa California Eastern proveyó a Transcontinental todos los Curtiss CW-20T Super 46C y le alquiló los dos Lockheed L-1049G Super Constellation.

CEA también alquiló los Super Constellation a la brasilera Real Aerovías, empresa que casualmente ordenó el Convair CV-880, más tarde convirtió esa orden al CV-990, aviones finalmente tomados por VARIG, después de ser sometidos a rigurosas pruebas, VER NOTA RELACIONADA.

Imágenes de la ceremonia de presentación del Convair 880 con la maqueta de Transcontinental.



John Evanich nos informa que en el libro del año 1979 “Convair Twins book” consta que Transcontinental negoció la adquisición de aviones Convair CV-440 (440-4), es muy probable que también haya tenido influencia CEA en esa intención de compra que finalmente no se dio.
Todos estos planes finalizaron abruptamente con la quiebra de Transcontinental, el 7 de octubre de 1961 dejó de operar, aunque Austral Líneas Aéreas adquirió rutas, absorbió personal y alquiló algunos Curtiss CW-20T Super 46C de la fallida empresa.

VER NOTAS RELACIONADAS: NOTA 1, NOTA 2


Agradecimientos: John Evanich.


2 comentarios:

Antonio dijo...


Segun pudo averiguar los aviones C-880 fueron encargados por TSA el 19 02 1957 pero nunca fueron tomados.

Maria Cristina Bambara .- Tanita dijo...

EMPECÉ EN TRANSCONTINENTAL COMO RECEPCIONISTA EN AEROPARQUE AÑO 1958 . CON LA ·"CHANCHA VOLADORA"(CURTIS) CUANDO LLEGÓ EL SUPER CONSTELLATION PASÉ A EZEIZA, LUEGO CUQUI DOWDALL E IRIS MORENZA JEFAS DE AUXILIARES ME CONVENCIERON VOLAR. Y COMO ME DESCOMPONIA PEDÍ BAJAR A TIERRA O RENUNCIABA Y FUI A CERRITO A VENDER PASAJES DONDE FUI SUPERVISORA TODAVIA ESTOY AQUI A MIS 84 BASTANTE BIEN PARA LOS AÑOS. SI ALGUIEN LEE ESTE Y SE RECUERDA DE MI ESTOY EN FB Y SOY MARIA CRISTINA BAMBARA (A)TANITA
SALUDOS Y SOY PARTE DE UNA ÉPOCA MARAVILLOSA. ANTES DE QUEBRAR ME FUI A ALITALIA BUENOS AIRES.