viernes, 30 de agosto de 2019

Fin del Fokker F-28 Fellowship en Argentina


A casi 49 años de la llegada en 1970 del aparato registrado T-01 (msn.11028), el Fokker F-28 es noticia en Argentina. 


El 16ago2019, el TC-53 (msn.11020 ex PH-EXX) de la Fuerza Aérea Argentina realizó su último servicio entre El Palomar y el Aeroparque de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, al detectar se fisuras alares se resolvió darlo de baja y dejarlo en tierra, con ello se termina una larga y fructífera carrera con un historial intachable con pocos accidentes y ninguno con víctimas mortales.


Es importante citar que en Argentina operaron un total de 17 ejemplares con Aerolíneas Argentinas, Austral, Dinar, American Falcon, LADE, Fuerza Aérea Argentina, Aviación Naval Argentina, LAER y Presidencia de la Nación.


Los primeros Fokker F-28 en causar baja fueron los de Aerolíneas Argentinas en 1994, mientras que el último avión de la Aviación Naval (5-T-21) realizó su último vuelo el 11mar2016 cuando voló de Ezeiza a Comandante Espora, hace poco fue trasladado al Museo de la Aviación Naval donde actualmente se exhibe al público, la nave está estacionada sobre la réplica de la cubierta del portaaviones ARA “25 de Mayo”.

 
El último F-28 de la Aviación Naval Argentina en volar fue el 5-T-21, he aquí en su nueva morada, el Museo de la Aviación Naval.

Vea el historial completo de todos los aviones en: Historias Individuales.

 Agradecimientos: Adolfo Jorge Soto

2 comentarios:

Andrespoj1245@gmail.com dijo...

Noble avión y excelente avión

ninguno dijo...

Años de dejadez y mantenimiento de muy mala calidad terminan con este problema de fisuras en las alas...una mas de la base aerea de El Palomar y van....