domingo, 20 de septiembre de 2020

El Electra naranja

 

 Arriba: el Electra ex COPA (HK-654) ya con registro N511PS y títulos Sunjet, fotografiado en feb1982

En 1978 la Aviación Naval elaboró un plan para renovar la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en el que preveía incorporar seis Breguet Atlantic NG equipados con misiles AM-39 Exocet, los primeros aparatos arribarían en 1984.

Pero el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 frustró todos estos planes y se debió recurrir a otra fuente alternativa para reemplazar a los vetustos Lockheed SP-2H Neptune que fueron desprogramados a poco de finalizar la guerra, el último realizó su vuelo final el 30ago1982 (0708/2-P-112).

Entonces, la Aviación Naval, que desde 1973 ya operaba tres Electra de pasajeros y mixtos –pasaje y carga-, encaró el reequipamiento recurriendo a un modelo ya conocido comprando en el mercado civil, cinco Lockheed L.188 Electra cargueros y de pasajeros. Para noviembre de 1982 llegaron a Espora los dos primeros, los 0791/6-P-102 y 0792/2-P-101.

 

 Arriba: el 0792/ 2-P-101 al poco tiempo de su llegada a la Base Aeronaval Comandante Espora.

No todos entraron en servicio, uno de ellos sirvió de fuente de repuestos, era el ejemplar 0792/2-P-101, un L.188C-08-02, número de construcción 1071 que había realizado su primer vuelo el 21jul1959 y el 27jul fue entregado a Eastern con el registro N5536. El 30may1974 fue vendido a International Air Leases, quien a su vez lo alquiló a COPA Panamá el 27jun1974 y fue rematriculado HP-654. Posteriormente fue comprado por la empresa panameña (11sep1974). 

 Como dato de color podemos reseñar que la nave en la escalerilla de acceso de pasajeros tenía pintado en cada peldaño la leyenda “Vuele en alas cordiales de COPA”.

 El avión fue adquirido por un operador norteamericano de Springfield, WKB Aviation Inc. y el 17abr1981 fue registrado como N511PS a su nombre. Al parecer, esta empresa era “chartera” y a su vez rentaba el avión a otras empresas poco conocidas.

 En jun1981 el avión fue visto en Fort Lauderdale (Miami) aún con el registro HP-654 a pesar de estar registrado “en los papeles” como N511PS; un mes después fue observado portando títulos de COPA Panamá aunque ya tenía pintado el registro November. Hacia oct81, se lo vio sin los títulos de COPA pero con las siglas CCI en la deriva. 

 Para mar1982 se lo vio con el registro N511PS, mientras que en el fuselaje tenía los títulos “SunJet” en la proa y, en la deriva, reemplazando el logo de COPA tenía pintadas las letras “CCI” (CC Charters International). Más tarde -el 29may1982-, fue visto en Fort Lauderdale con títulos VIP Executive Tours, bautizado como “Atlant Trolley II”.

 

 Arriba: el N511PS fue bautizado "Atlant Trolley II".

El 02nov1982 fue entregado a la Aviación Naval Argentina, recibiendo la matrícula naval 0792 con las características 6-P-66 Escuadra Aeronaval N°6 - Escuadrilla Aeronaval de Exploración luego cambiada por 2-P-101, en tanto que el registro N511PS fue cancelado el 10nov1982. 

La máquina fue traída en vuelo al país por tripulación norteamericana, inicialmente estuvo afectada a la 2da Escuadra (FAE2 en Cdte Espora) por eso las características 2-P-1xx.

El hecho que el avión haya sido registrado dentro de una secuencia en uso hace presumir que la intención era ponerlo en servicio, se comenta que fue utilizado por un breve período para adiestrar a las tripulaciones en la Base Aeronaval Comandante Espora, se decidió dejarlo en tierra y ser utilizado como fuente de repuestos ya que el fuselaje se encontraba "vencido" en horas y no era económico o no fue posible someterlo a un profundo chequeo para habilitarlo nuevamente para el vuelo.

No hay certezas que se hayan aplicado títulos y/o matrículas navales, salvo una pequeña bandera nacional en la deriva donde estuvieron alguna vez pintadas las banderas de Panamá primero y Estados Unidos después (al menos no se conocen fotos o imágenes). Tampoco se observan rastros de esas marcas hoy día, aunque si aparecieron algunos vestigios de sus operadores anteriores.

 El “Electra Naranja” languideció muchos años a la intemperie en el Taller Aeronaval Central, cercano a la Base Aeronaval Comandante Espora, compartiendo espacio con otro Electra (el ex HK-554 de SAM Colombia) y dos SP-2H Neptune (2-P-111 y 2-P-112).

 Durante muchos años fue posible verlo a simple vista, cuando algún vuelo aerocomercial despegaba por pista 06-24.

 

 Arriba: foto del Open Day en la Base Aeronaval Comandante Espora el 18may1991, al fondo, el "Electra naranja".

 Reportado como estacionado y abandonado en el TAC en jun1991, luego fue trasladado a la cercana Base Aeronaval Comandante Espora, allí fue observado en los Open Day que se organizaron el 18may1991 y may1996. Para este traslado fue armado con trenes de aterrizaje de Neptune (del Lockheed Neptune 2-P-111), los que todavía mantiene. Poco después, el avión fue “oficialmente” entregado al Museo de la Aviación Naval y allí fue visto en oct2007 entre dos hangares, en esa época existía la intención de restaurarlo y acondicionarlo como micro-cine.

 Si bien el proyecto no avanzó, el avión todavía se conserva a 61 años de su fabricación aguardando una futura puesta en valor. 

 

Arriba: vestigios de su última identificación "N511PS" pueden verse debajo del "parche" de pintura blanca que, con el tiempo que estuvo a la intemperie, se fué degradando.

 

 El desgaste permite ver los títulos COPA (arriba) y Sunjet (foto inferior).

 

Mellizos?

 La matrícula N511PS fue utilizada un año antes (1980) en otro Electra de COPA, el ex HP-640 (msn.2020), que se diferenciaba del “nuestro” por tener dos puertas de emergencia sobre el ala en lugar de la única que tuvieron todos los modelos argentinos.

 Adicionalmente, en la Aviación Naval hubo otro Electra también matriculado N5536 como el msn.1071. Se trató del 0790/6-P-103 (msn.1070), originalmente fabricado para Western Airlines como N7136C, que antes de llegar al país voló con Evergreen International con esa matrícula “melliza”.

 

Una salida de emergencia sobre las alas tenía el "Electra naranja".

Como ya no tenía la puerta de acceso colocada, recibió la del Electra ex HK-554 (SAM Colombia) que la Aviación Naval adquirió en 1977 también para fuente de repuestos, recibió la puerta trasera, identificable por tener una pequeña ventanilla circular.

Arriba: Donde tuvo pintadas las banderas panameña y norteamericana recibió la de Argentina.




  Arriba: última foto sacada al Electra ex COPA (sep2015).

 Enlaces relacionados: ROLL OUT , Línea Ala

 

Fuentes: Propias, Roll Out, Línea Ala, Lockheed L-188 Electra -  Serie Aeronaval #21 Jorge Félix Núñez Padín Abril 2006, Lorenzo Borri, Claudio Meunier, Pablo Santa Coloma, Pablo Gonzalez, Salvador Tapia, Aeronaves Preservadas de la Aviación Naval, Air Britain Photographic Images Collection, jetphotos.net, airliners.net, aeroflight, aerialvisuals.ca, planelogger.

3 comentarios:

dodge boy dijo...

Muy buena nota sobre un avión olvidado

LineaALA dijo...

Otra curiosidad, la puerta prestada del otro Electra está ubicada adelante, pero corresponde a la trasera (identificable por el pequeño ojo de buey)

Roll Out dijo...

https://aerospotter.blogspot.com/2018/06/te-guardo-con-la-ropa-prestada-xxi-un.html