viernes, 18 de marzo de 2022

Clásicos radiales en General Rodríguez

La pasada Convención Anual de la EAA Argentina, fue una buena oportunidad para reunir a varios aviones clásicos de los que están volando por el país. Una curiosidad que los vincula es que todos están propulsados por motores radiales, con sus particulares sonidos y esa nostalgia de épocas pasadas.

Se contaron tres Boeing Stearman (LV-GIZ, LV-GLW & LV-ZKU), todos en condición de vuelo y muy cuidados, que en su momento compartieron su pasado aeronaval. Dos de ellos realizaron vuelos y pasajes a baja altura, quedando uno en exposición estática.







También ex naval, se presentó un Curtiss "Kelito" (LV-FIB) que compartió el stand del Museo Aeronaval. Solo dos ejemplares sobreviven en el país, el otro esta preservado en el Museo de la Aviación Naval de Bahía Blanca (aunque no en estado de vuelo).



Muy activo durante los dos días, estuvo el CC&F Harvard Mk.IV LV-X642, con salidas estruendosas y espectaculares pasajes a baja altura. Desde que llegó al país en 2017 no son pocas las oportunidades en las que se lo vio volando.



Otro de los presentes, fue el Max Holste Broussard LV-X769 con su esquema francés, y que permaneció en exposición estática. Contemporáneo de los modelos que utilizó la Fuerza Aérea en su momento, este ejemplar llegó desde EE.UU. hace unos años.


De la casa, fue el N.A. B-25 "Huaira Bajo", con un avanzado estado de restauración, aunque todavía no en condición de puesta en marcha. Por lejos, uno de los aviones mas curioseados de la expo, al punto que es difícil encontrar una foto que no este rodeado de gente.



Otro morador del aeródromo desde hace algunos años es el Douglas C-47 LV-BEH, que se lució con el rugir de sus motores y una muy buena puesta en escena con luces y sombras. También resaltó la matricula militar TC-35 sobre un costado del fuselaje y los títulos de "United States Air Mission to the Republic of Peru" sobre el otro, vestigios de viejos esquemas que supo tener este avión.




Sin lugar a dudas, esta Convención en su 40° aniversario se lució grandemente luego de dos años de "parate" forzado. Felicitaciones!!


No hay comentarios: