miércoles, 9 de noviembre de 2022

viejos nuevos SH-3H en la Aviación Naval

Llegaron dos nuevos Sea King para la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

El programa Triton comienza allá por 2010, para reemplazar los helicópteros empleados por el DoS (US Dept of State) en Afganistán e Irak; que eran en su mayoría de origen ruso. Según la web scramble, se seleccionaron varios S-61 civiles y SH-3H ex US Navy, para modificación y actualización por parte de la empresa Carson Helicopters (con gran experiencia en el tema), dando origen a dos versiones: el S-61T con cockpit analógico y el S-61T+ full glass copckpit. Para ambos casos se cambió el motor original por el mas potente T58-GE-402 y se instalaron rotores de nuevo diseño, entre otras mejoras a pedido del DoS.

Recién en Nov2013, con alguna demora, comenzaron las entregas pero solamente estuvieron en servicio hasta Jul2015, cuando fueron almacenados. Al parecer, solo tres Triton llegaron a volar en Iraq o Afganistan, el resto quedó en los EE.UU.

En May2019, trece S-61T+ almacenados salieron a subasta, siendo nuevamente adquiridos por Carson. De este lote surge el ofrecimiento a la Aviación Naval a mediados de 2021 por dos unidades, nuevamente modificadas al standard SH-3H utilitario aunque manteniendo algunas de las mejoras del S-61T como la cabina digital, los nuevos motores y las palas del rotor de materiales compuestos.

Exteriormente, se diferencian de los diversos Sea King que ya operan en el país por la cantidad de ventanillas en ambos lados del fuselaje, similar a los modelos civiles, además del radar meteorológico en la trompa, (como tuvieron los dos Agusta AS-61D utilitarios que llegaron en 1987). También están equipados con un filtro de arena en la toma de aire de los motores, propios de la función para los que fueron pensados.



El 2-H-244 realizó los vuelos de prueba/aceptación en USA durante la primer quincena de Jul22, ya pintado con los colores argentinos y matrículas duales (0885/2-H-244 y N122WU) y leyenda de EXPERIMENTAL; mientras que el 2-H-245 realizó lo propio una semana después, también portando registro dual N575AW / 0886/2-H-245


el esquema de pintura adoptado esta basado en el ultimo SK incorporado (2-H-243) en terminación "mate", aunque por cuestiones de espacio se debieron reubicar algunas leyendas. (perfiles Gonzalo Carballo)



Como dato curioso, el "245" (fabricado en 1962) es el segundo o tercer ejemplar mas viejo (dependiendo la fuente que se consulte) que vino a la Argentina, después del 2-H-241 y una de las "momias" que llegaron para repuestos en 2013. Ambos iniciaron su vida operativa como Sikorsky HSS-2 (vieja denominación de la US Navy, cambiada a SH-3A en 1962) y pasaron por numerosos escuadrones y bases operativas.

fotografías de internet, donde se aprecian los últimos trabajos en ambos helicópteros, en la base de la firma Carson.


El ahora 2-H-244 es "hermano" del 2-H-240 incorporado en 2008, teniendo números de serie casi correlativos. Salieron de la línea de montaje en simultáneo y aunque tuvieron vidas separadas, luego de muchos años se vuelven a juntar en la ciudad de Bahía Blanca.


Ambos helicópteros con sus repuestos y herramientas llegaron por vía marítima al puerto de Ing. White (provincia de Buenos Aires) a bordo del buque "Challenger" el pasado mes de octubre (estimativamente el 07oct), y en medio de un hermetismo casi total, fueron trasladados a la Base Aeronaval Comandante Espora, mas precisamente al Arsenal Aeronaval (ex Taller Aeronaval), donde fueron rearmados y están realizando los vuelos de pruebas, con asistencia de personal de Carson.

Esta prevista su presentación formal mediante una ceremonia el próximo martes 8 de noviembre, en coincidencia con la celebración de los 50 años de la incorporación de las primeras unidades.



Historial de la aeronave 0885/ 2-H-244

SH-3A, número de serie 61-316, ex US Navy BuAer 152122, convertido a SH-3H, reportado en ene1988 como AK-615 HS-17, embarcado en el USS Coral Sea (CV-43) en el mar Mediterráneo. El 25may1995 fue transferido al AMARC como 9H0094, eliminado de los registros de la US Navy en 2003. Pasó a N434RL (US Departament of State, jul2011 – dic2017), acondicionado con 28 asientos, rematriculado N122WU (US Departament of State, dic2017 – dic2019), convertido en S-61T Triton. Adquirido por Carson Helicopters en dic2019, sigue como N122WU (dic2019 – jul2022), nuevo certificado de vuelo FAA emitido el 24mar2021. Pasó a 0885/ 2-H-244 (Comando de Aviación Naval Argentina, jul2022). Como N122WU hay reportados dos vuelos el 30jun2022 y dos el 06jul2022.



Historial de la aeronave 0886/ 2-H-245

CH-3B, número de serie 61-152, construido en 1962, ex USAF 62-12575 (25oct1962), opero en las bases Otis, Tyndall y Hickam, transferido al AMARC. Pasó a la US Navy BuAer 212575 (15dic1974), convertido a SH-3H, convertido a SH-3G (26abr1977), transferido al US Department of State como N575AW (04ago2010) convertido en S-61T Triton, vendido a Carson Helicopters en oct2019. Certificado de vuelo de la FAA emitido el 24mar2021 como SH-3H a nombre de Carson Helicopters. Pasó a 0886/ 2-H-245 (Comando de Aviación Naval Argentina, jul2022). El 19jul2022 realizó un vuelo de test para la Aviación Naval Argentina desde Pottstown, Estados Unidos.

El 20jul2022 circuló un video del primer vuelo de test del 0886/2-H-245 en las instalaciones de Carson Helicopters, Estados Unidos.



fuentes y fotos: Scramble Magazine, Carson Helicopters, GSA (General Services Administration), Argenports, fotografías de internet
perfiles: G. Carballo

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