Enviados Especiales: AERO TV Media
Texto: Adrian Gomez/Gonzalo Carballo
Fuentes: propias, FR24, skyliner-aviation.de, planespotter,net, scramble.nl, acumen,aero
Fotos: Martin Alam (AERO TV Media)y R.Lagoria
El día 19 de abril, en
horas del mediodía, se realizo la presentación oficial del primer Boeing
737-800(SF) para Aerolineas Argentinas Cargo, matricula LV-CTC. La ceremonia de
recepción de esta aeronave, se llevo a cabo en la zona de hangares que la
empresa posee en el Aeropuerto Ministro Pistarini de la ciudad de Ezeiza; y la
misma fue presidida por el presidente de la compañíaPablo
Ceriani; los ministros de Transporte Diego Giuliano y
del Interior Eduardo de Pedro; e invitados
especiales.
Proceso de pintura en FAdeA
Este avión cuenta con una capacidad de unas 23.9 toneladas de carga en su bodega; un portón lateral de carga, de apertura total lo cual permitirá el manejo de cargas de dimensiones considerables. Con esta incorporación, Aerolineas Argentinas se pone nuevamente en carrera en el sector de transporte aéreo de cargas dentro de nuestro país y el exterior. A futuro, la empresa planea la incorporación de otros dos aparatos para el transporte de carga, ampliando de esta manera su horizonte en materia de cargas aéreas y de esta manera transitar el largo camino hacia una explotación aun más rentable de estas prestaciones;teniendo en cuentalos volúmenes de cargas transportadasdurante el año 2022, los cualesmostraronel fuerte crecimiento de la demanda en estetipo servicios y la posible ampliación a futuro de sus rutas hacia otras regiones.
Cabe destacar que Aerolíneas Argentinas Cargo y la empresa Mirgor, firmaron un acuerdo pararealizar operaciones logísticas de carga, desde Tierra del Fuego; con lo cual el avión comenzará a operar de inmediato y de esta manera, la línea de bandera vuelve a operar aviones netamente cargueros después de 16 años.
Salida del hangar de pintura
En rueda de prensa se consulto al presidente de Aerolineas Argentinas, Pablo Ceriani, sobre algunos temas puntuales en relación a Aerolineas Argentinas Cargo y esto respondió al respecto:
L.A ¿Qué objetivos tienen futuro?
P.C Consolidar, esto recién empieza, o sea, trajimos los aviones, ahora lo tenemos que poner a operar. Vamos a trabajar fuertemente en lo que es la operación carguera, en todo lo que es también el desarrollo de las otras unidades de negocios, que es el área de mantenimiento y estamos en trabajando para expandir la flota además de ponerla en valor después de lo que implicó la pandemia y estamos abocados a extender nuestra red de vuelos.
L.A ¿Hay alguna ruta que tengan prevista?
P.C Básicamente estos aviones van a estar operando en Río Grande, en Tierra del Fuego, uniendo con la planta que tiene Mirgor en Garín y después todos los lugares que haga falta, el avióntiene una versatilidad que permite ir a Brasil o cualquier lugar de Sudamérica o incluso de otros lugares también, así que esto abre un montón de posibilidades y vamos a estar trabajando fuertemente para poder expandir los negocios.
L.A ¿Piensan traer sólo Boeing 737-800 o Airbus 330 cargueros o algún otro avión de similar configuración?
P.C Nosotros siempre soñamos con traer el avión grande, pero bueno, yo creo que esto es un puntapié inicial muy importante para ir desarrollando y en la medida que vayamos desarrollando negocios de más volumen, podemos estudiar este proyecto con otros datos más concretos.
Este avión no es nuevo por estas tierra, anteriormente operó para Aerolíneas Argentinas, entregado el 22dic2011, ese mismo día inició su vuelo de delivery, partiendo de Shannon (Irlanda) y realizando escalas en Las Palmas (Gando, Islas Canarias) y Recife (Brasil), para aterrizar finalmente en Ezeiza.
Fue matriculado LV-CTC el 11ene2012, voló con la empresa argentina hasta el 03dic2020 y
luego permaneció estacionado en Ezeiza hasta que el 17may2021 fue devuelto con
el registro N570MQ y una actividad total de 29694 ciclos y 57652 horas de
vuelo, la máquina realizó su vuelo de devolución partiendo de Ezeiza y realizó escalas en Salta y Miami, aterrizando finalmente en Goodyear, Phoenix (Estados Unidos).
Durante su estadía en Goodyear, Phoenix recibió nuevamente el registro N570MQ (23jun2021), permaneció almacenado allí hasta el 17nov2021 cuando partió rumbo a Miami, donde permaneció estacionado hasta el 27abr2022, cuando voló hacia Dothan, Alabama para ser convertido en carguero.
En ene2023 fue registrado a nombre de UMB Bank NA Trustee como un modelo Boeing 737-86JSF, correcta identificación de la versión carguera, el 23ene2023 realizó un vuelo de prueba desde Dothan, Alabama..
El 17feb2023 fue cancelado el registro norteamericano y ese mismo día recibió nuevamente el registro LV-CTC, emprendiendo el vuelo de entrega a Aerolíneas Argentinas los días 21 y 22feb2023, ruta Dothan (EEUU) - Punta Cana - Ezeiza.
El 28mar2023 voló a FAdeA, Córdoba para recibir su esquema de pintura, retornando a Ezeiza el 15abr2023.
Recordemos que ese avión fue construido inicialmente como modelo 737-86J y recibió el número de serie 30570/879, realizando su primer vuelo en fábrica el 13jun2001 con el registro de testeo N1786B, entregado a Air Berlín el 02jul2001 con la matrícula D-ABBA y el nombre “Dancing Queen”, el 07nov2011 pasó a ser N570MQ (WFBN - Wells Fargo Bank).
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