Se trata del De Havilland DH-104 Dove I registro LV-YAO (c/n 04181) que realizó su primer vuelo en 1948, entregado el 20jul1948. Asignado al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (13nov1948). Pasó a LQ- 1953 (Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación). Volvió a LV-YAO el 04jul1957 (Justin Charles), pasó a Spartan Air ervices S.A. (31ago1967), Servicios Aéreos Río Negro (1973). Vendido en remate a Mario Chironi el 08nov1979. Abandonado en mal estado en el Aeroclub San Antonio Oeste en 1991/1992, acondicionado y puesto en valor en el 2000, colocado como gate guardian del Aeroclub San Antonio Oeste.
Según lo expuesto en el prestigioso blog Roll Out, el boletín mensual Aero Mundial, en su edición del 25mar1948 reportaba la adquisición de 50 De Havilland Dove para la Argentina, en una operación que, según cifras oficiales, ascendió a 8 millones de libras esterlinas. No obstante, llegaron más ejemplares que la cifra anteriormente indicada.
La mayoría de las aeronaves arribaron por vía marítima encajonadas, siendo ensambladas en los talleres del Área Material Quilmes, todas las máquinas se registraron a nombre de la Secretaría de Aeronáutica – Dirección General de Aviación Civil y luego eran asignados a diferentes organismos del Estado Nacional, como Gas del Estado, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ministerio de Aeronáutica – Fuerza Aérea Argentina, Policía Federal.
Imágenes que ilustran como lucía el Dove en diciembre de 2002, fotos de Sergio Bellomo.
El último vuelo de un De Havilland Dove en el país, terminó en tragedia, cuando el LV-YAJ (c/n 4165) se destruyó por accidente el 13jun1988 al intentar aterrizar en Arana, Prov.Bs.As., cerca de La Plata.
El Dove “Yankee Alfa Oscar” fue retratado en muchas oportunidades, en fotos del 13ene1997 aún se veía claramente su matrícula en el intradós alar y las punteras alares pintadas de color rojo. Hacia abr2017, el avión lucía pintado totalmente en color blanco, restaurado y con la matrícula pintada con el agregado de la bandera argentina en la deriva.
En mar2019 el avión fue nuevamente fotografiado, en esta oportunidad portaba un esquema de pintura artesanal con motivos de la fauna patagónica, incluyendo lobos marinos, un puma y una ballena pintada en una góndola motriz!.
Abajo: galería de imágenes de Pablo Santa Coloma que ilustran el estado actual del avión (17may2023)
Arriba: detalles de los cilindros del motor De Havilland Gipsy Queen
Arriba: Mario Chironi fue el último propietario del avión y destacado instructor del Aeroclub Viedma
Arriba: planilla de vuelos del curso de piloto privado enviada gentilmente por Marcelo Abel, quien fue uno de los tantos alumnos que aprendió de Mario Chironi, a la derecha pueden verse las firmas suscriptas por el instructor Chironi.
Ver nota en Roll Out: Los 5 (cinco) sobrevivientes.
Ver nuestra nota anterior en Línea Ala: De Havilland Dove en SAO.
Fotos del LV-YAO en Airliners.net: VERLAS!
Fuentes: propias, Roll Out
Agradecimientos: Pablo Santa Coloma y Sergio Bellomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario