El 21 de julio de 1988 el Boeing 737-287 LV-LIV de Aerolíneas Argentinas salió de Ushuaia cumpliendo el vuelo AR-649, posteriormente hizo escala en Río Grande.
A las 17.30 arribó a Bahía Blanca (con una hora de retraso), y durante el aterrizaje no logró frenar en los 800 metros recorridos desde que tocó tierra en la pista. Mientras eso ocurría el personal de tierra que trabajaba en la Aeroestación Civil notó que algo no andaba bien ya que la aeronave “no frenaba”, hecho que pudieron confirmar al observar como el avión traspasaba la cabecera 16L y cruzaba la Ruta 3 “Vieja” (un tramo que quedó como ruta secundaria cuando se construyó la actual vía). En su carrera el avión embistió varios alambrados e ingresó a un campo arado, lugar en donde se produjo su detención.
A las 17.30 arribó a Bahía Blanca (con una hora de retraso), y durante el aterrizaje no logró frenar en los 800 metros recorridos desde que tocó tierra en la pista. Mientras eso ocurría el personal de tierra que trabajaba en la Aeroestación Civil notó que algo no andaba bien ya que la aeronave “no frenaba”, hecho que pudieron confirmar al observar como el avión traspasaba la cabecera 16L y cruzaba la Ruta 3 “Vieja” (un tramo que quedó como ruta secundaria cuando se construyó la actual vía). En su carrera el avión embistió varios alambrados e ingresó a un campo arado, lugar en donde se produjo su detención.
Comienzo del traslado del avión hacia la pista
El aparato recorrió 500 metros dentro del campo arado, luego de exceder los límites de la pista.
Personal de tráfico que trabajaba en la distintas empresas aéreas que en esa época operaban en el aeropuerto recuerdan haber visto al avión desplazándose sobre el campo arado dando panzasos con la parte trasera del fuselaje subiendo y bajando la cola del aparato mientras se levantaba una nube de polvo.
Personal de tráfico que trabajaba en la distintas empresas aéreas que en esa época operaban en el aeropuerto recuerdan haber visto al avión desplazándose sobre el campo arado dando panzasos con la parte trasera del fuselaje subiendo y bajando la cola del aparato mientras se levantaba una nube de polvo.
El avión fué llevado hasta la pista por una grúa de la Armada Argentina
El avión sufrió pocos daños, perdió la tapa delantera derecha del tren de aterrizaje de proa derecho, mientras que en la parte delantera de la panza del avón se abrió un surco producido al tocar los alabrados y postes instalados en el campo por donde el avión se desplazó.
También se informó que presumiblemente el avión aterrizó con viento de cola.
Declaraciones de los pasajeros daban cuenta de que el avión tuvo que aterrizar en Río Gallegos para cargar combustible ya que luego de despegar de Río Grande tuvo que volar a baja altura y buscar sobre el mar a un barco que se encontraba desaparecido (¿?).
Declaraciones de los pasajeros daban cuenta de que el avión tuvo que aterrizar en Río Gallegos para cargar combustible ya que luego de despegar de Río Grande tuvo que volar a baja altura y buscar sobre el mar a un barco que se encontraba desaparecido (¿?).
Ultima época de su vida operativa, el 12/01/2001 en Bahía Blanca
Gonzalo Carballo
Fuentes: Diario Crónica 22/07/88, Diario La Nueva Provincia 22 y 23/07/88.
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