viernes, 24 de octubre de 2008

Austral, Renovarse en dos años

En octubre se cumplen 41 años de la incorporación del Bac One Eleven en Austral, precisamente el 22 de octubre de 1967 llegó a Ezeiza el primer avión, el LV-IZR.

La primera noticia de la compra de los nuevos jets ocurrió el 3/5/1967 con un comunicado de la British Aircraft Corporation (B.A.C.) en el que se anunció que la empresa argentina había comprado 4 aviones (dos a entregarse en 1967 y dos en 1968).

línea de montaje de los aviones argentinos

Anteriormente, en abril de 1966 había arribado al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires el Bac One Eleven G-ASYE (modelo 400AM) en gira de demostración, este avión partió luego rumbo a Chile.


El modelo argentino era el Bac One Eleven serie 400, la fabrica le asignó a Austral el número 420EL y el convenio original preveía la compra de 4 aviones serie 400 y dos serie 500 (que luego fueron 3).

Prueba de motores en unos "aparatosos" silenciadores - octubre de 1967-


Para agosto de 1967 técnicos de Austral se capacitaban en Gran Bretania, luego se incorporaron a los cursos las tripulaciones que totalizaron 15 horas de vuelo los pilotos y 10 horas los copilotos.

En octubre de 1967 se publicaron fotos de los dos primeros aviones, los LV-IZR y LV-IZS, mientras que el 1ero de noviembre de 1967 el BAC llegó por primera vez a Bahía Blanca, el avión utilizó las pistas de la Base Aeronaval Comandante Espora (la que usaban en esa época los Grumman Phanter & Cougar del Comando de Aviación Naval), luego se hizo un vuelo zonal con invitados y la máquina partió rumbo a Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Neuquén en gira de demostración.



Los servicios regulares en jet al sur se iniciaron el 15/11/1967 y comprendían 3 vuelos a Neuquén, vuelos diarios a Bariloche y cinco veces por semana a Comodoro Rivadavia – Río Gallegos.
El 27 de enero de 1968, el LV-IZS cumpliendo el vuelo AU851 estableció un récord entre Bariloche y Aeroparque al cubrir el trayecto en 1 hora y 35 minutos, cuando el horario normal era de 2 horas 5 minutos (Comandante Fernández).



Al inaugurar los servicios jet Austral incorporó el slogan “Austral: una companía argentina de nivel internacional”.
El 29 de septiembre de 1968 Austral voló a Bahía Blanca por última vez con aviones a pistón Douglas DC-6, el primer servicio regular con el BAC fué el 24 de octubre de 1967 cuando el LV-IZR piloteado por Santiago Posadas y Roberto Wilkinson como copiloto, arribó a la ciudad para luego proseguir viaje a Comodoro Rivadavia cumpliendo el vuelo AU808.



En febrero de 1969 se iniciaron los servicios a Trelew realizando dos rutas de diferente tipo Buenos Aires – Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos y Buenos Aires Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia.
Por último, sólo un año después de su lanzamiento mundial, Austral incorporó tres aviones Bac One Eleven serie 500, más precisamente modelo 521FH, se diferenciaban de los 400 por poseer fuselaje más lago y motores más potentes.


El Bac One Eleven 521FH G-16-9 después se llamó LV-JNS (postal vía Juan Carlos Rodríguez)


En diciembre de 1969 Austral contaba con una flota de 7 jets nuevos que, sumados a los 3 NAMC YS-11 totalizaban 10 aviones comprados nuevos de fábrica. La empresa en un término de dos años renovó totalmente su flota.

Fechas de llegada al país
LV-IZR 22/10/1967
LV-IZS 10/11/1967
LV-JGX 25/09/1968
LV-JGY 17/12/1968
LV-JNR 23/11/1969
LV-JNS 23/11/1969
LV-JNT 12/1969



Gonzalo Carballo

Fuentes: Diario La Nueva Provincia 1967 a 1969, “Clásicos en los Cielos del Cono Sur – Bac One Eleven en Argentina” SCAN ediciones, Juan Carlos Rodríguez & Carlos Abella .

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