sábado, 4 de octubre de 2008

Texan Aeronavales



Construido en grandes cantidades por los Estados Unidos y otros países (bajo licencia), el Texan fue ampliamente utilizado por todas las fuerzas aéreas latinoamericanas a partir de la primera mitad de la década del cuarenta. La única excepción fue la Fuerza Aérea Argentina –aunque es cierto que había adquirido al North American NA-16, antecesor del Texan– que prefirió equiparse con material de origen inglés. Sin embargo el AT-6/SNJ fue introducido al país por la Aviación Naval en número importante, de hecho fue uno de los principales usuarios en la región. A diferencia de lo que ocurrió en otros países, los aviones de la Armada Argentina fueron comprados sin ningún tipo de asistencia militar y las primeras tandas que arribaron habían sido previamente sometidas a un extensa recorrida y modernización. El primer Texan naval, arribó en vuelo al país, en 1946.

Aquí podrán ver algunos de los mas de un centenar de North American AT-6/SNJ que tubo la ARA. Los hubo de todos modelos y colores, y como se suele decir del venerable DC-3, casi no se podían encontrar dos aviones iguales. Identificados como AT-6 por el US Army Air Force (luego USAF) y SNJ por la US Navy, al país arribaron modelos de ambas designaciones. Los perfiles que mostramos fueron cuidadosamente realizados en base a fotografías de archivo.

Por casi 25 años, entre 1946 y 1971 se los empleó en los mas variados tipos de misiones: entrenamiento, ataque, spoting de tiro naval, navegación, correo, etc, y volaron por todo el territorio Nacional (solo les faltó la Antartida).


Como avión escuela, formaron en sus primeras armas a muchos pilotos, y es quizás donde mas se los utilizó (y rompió). Varios estaban armados con una ametralladora ubicada en el ala derecha, y eran utilizados para adiestramiento de tiro aire-tierra. Se los podía reconocer por un pequeño abultamienbo bajo el ala, además del cañon del arma que sobresalía del borde de ataque. Fueron reemplazados por otro producto de la North American Avtn., el T-28F que llegó a finales de los 60's.


Inicialmente, la Escuela estuvo basada en la Base Aeronaval Cdte. Espora, pero luego de algunos años fue trasladada a Punta Indio, donde aún se encuentra.

el 1-E-216, con capot "prestado", y luego de un aterrizaje bastante fuerte en Espora allá por 1956. En esa época era muy común este tipo de roturas, sobre todo durante las primeros vuelos de los alumnos (de allí la gran cantidad de aviones que llegaron solo para repuesto). La curiosidad de esta foto radica además de las distinas características del fuselaje y el capot, el uso del escudo de la Escuela (solo del lado izquierdo) así como la utilización de la escarapela naval en 6 posiciones (las alas lo llevaban en ambas caras).


Durante la última época de los Texan entrenadores, se empleó un esquema de dos tonos de gris en el fuselaje, con capots, estabilizadores y punteras de color rojo. Solo algunos aviones lo recibieron, a fines de los años 60's.





Aquellos aviones de ataque iban armados con cohetes y dos pods de ametralladoras, ubicados en soportes bajo ambas alas. También podían llevar un par de bombas del tipo "Federal" (fabricadas en el país). Fueron ampliamente utilizados, especialmente en tiro a objetivos navales, aunque lamentablemente también contra unidades del Ejercito.


avión de "ataque" y tripulación posando para la foto en la Base Naval Mar del Plata. Por aquella época, casi todos los aviones navales (incluido el DC-3) operaban desde la pista de pasto ubicada casi paralela a la costa. Ahora solo se utiliza de helipuerto.




La versión SNJ-5C ("C" por carrier) correspondía al modelo AT-6D-NT y recién se incorporó durante 1959, ante la necesidad de adiestrar al personal de vuelo en operaciones desde el portaaviones ARA (V-1) "Independencia", como paso previo a los F4U Corsair. Con los SNJ-5C que arribaron desde Estados Unidos pintados en el característico color “Overall Chrome Yellow” (utilizada en la época por la US Navy en sus aviones de adiestramiento) se constituyó la 3ra Escuadrilla de Ataque, que comenzó su actividad a partir de Mayo de 1959. Los primeros aviones fueron entregados el 28 de Abril y con ellos se realizaron los primeros aterrizajes diurnos y nocturnos a bordo del portaaviones argentino. La vida de la 3ra de Ataque , conocida como la de los ”Cuatro Ases” fue muy breve y para Abril de 1960 había sido reformada como Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, recibiendo algunos North American AT-6 Texan y Beechcraft AT-11 Kansan adicionales. Esta nueva escuadrilla siguió cumpliendo la misma función inicial y se le sumaron otras mas, utilizando siempre los mismos aviones, pero distinta característica.







Durante las penosas revueltas de los años 50's, bombardearon y atacaron con cohetes a tropas e instalaciones "enemigas", y hasta efectuaron algunos de los primeros combates aereos del país, enfrentándose contra los Gloster Meteor de la Fuerza Aérea. Incluso un AT-6 resultó derribado en estos combates entre Argentinos, aunque su piloto salvó su vida al arrojarse en paracaídas.
Aquí en Bahía Blanca, bombardearon las instalaciones del V Cuerpo de Ejército en las afueras de la ciudad, así como algunos puentes, cortando el ingreso a la misma.


captura del documental "La República Perdida", mostrando un Texan efectuando tiro con cohetes.


bulliciosa y desordenada plataforma de la Base Aeronaval Punta Indio, donde vemos una multitud de aviones de Escuela, entre T-28F y AT-6. (foto diario La Prensa)



línea de vuelo en la Escuala Naval, ya asentada en la BAPI



agradecemos a nuestro amigo Jorge Nuñez Padin por la colaboración prestada

perfiles: Gonzalo Carballo

fotos: archivo Fernando R. Jara, Pablo M. Gonzalez, MUAN

3 comentarios:

Tomas Charras dijo...

Exelente el infome, me encantaron las fotos!
Te llegaron las fotos del festival?

saludos

Hernan Tejeda dijo...

Excelente elinforme y las fotos de los Texan y SNJ Fernando, Gonzalo y equipo.Hace falta urgente una monografia sobre ellos (Para don Nuñez padín).Un abrazo desde Cordoba.
Lic.Hernán Tejeda
alassobrecordoba.blogspot.com

linea-ala dijo...

Somos varios los que esperamos la monografia del Texan!!
Gracias Tomas y Hernan por sus comentarios