lunes, 5 de enero de 2009

6 de enero (pero de 1962)

El 18 de diciembre de 1961 despegaron de Río Gallegos tres aviones navales, los Douglas C-47 CTA-12 (bautizado “¿Te vas a preocupar?”) y CTA-15 (“¿Total para qué?”), sumados al Douglas DC-4 CTA-2 como aparato de apoyo.


Presentación del avión recién restaurado en el año 2005.

Aterrizaron en una pista semipreparada en la barrera de hielo Larsen (aeródromo Campbell –cerca de la Base Matienzo-) cubriendo 1500 km en 8 horas y 17 minutos, mientras el CTA-2 regresó al continente.
La segunda etapa fué realizada el 26 de diciembre de 1961, volaron 1700 kilómetros hasta la Base Ellsworth en 9 horas.
Finalmente el 6 de enero de 1962, despegan de Ellsworth y luego de 8 horas de vuelo aterrizaron en la Base norteamericana de Amundsen-Scott después de recorrer 1350 km.

Este vuelo, fué el primero realizaro al Polo sur geográfico con descenso.

Las aeronaves en total volaron desde Río Gallegos 4550 kilómetros.


Les mostramos fotos del Douglas C-47 CTA-15 que fue restaurado en el Museo, el cual el día 6 de Mayo de 2005 en la Ceremonia del Día de la Aviación Naval fué presentado junto al Albatros 4-BS-3 que tambien había sido restaurado.


Fuentes: Fundación Marambio (www.fundacionmarambio.org)
Agradecimientos: Adolfo Jorge Soto

2 comentarios:

Max! dijo...

Hola, puede ser que este avion o alguno similar se encontraba en EZE por la calle trasera en entrada a hangares.

Carlos A. Abella dijo...

Es así Max, el avión estuvo preservado en el denominado patio de armas de la Aviación Naval, en Ezeiza. Posteriormente se lo envió a Bahía Blanca, donde merece estar.

Te comparto los siguientes enlaces de referencia.
http://aerospotter.blogspot.com/2008/12/pictorial-del-cta-15.html

http://aerospotter.blogspot.com/2008/01/46-aniversario-del-arribo-al-polo-sur_05.html

http://aerospotter.blogspot.com/2007/01/se-cumplen-45-aos-del-primr-aterrizaje.html