Para la temporada de invierno de 2004 los vuelos diarios superaban los 30, y se cumplían con una flota de dos MD-81, dos MD-83 y ocho Boeing 737-228.
Debido a los buenos factores de ocupacion y a la necesidad de incrementar la flota MD, se observó con especial atención el ofrecimiento que realizaba Pegasus por dos MD-83 de la companía de bajo costo Flying Finn de Finlandia, que utilizaba aviones ex Finnair. Además de los aparatos de Flying Finn, también fueron inspeccionados otros aviones de las flotas de Spanair y Allegro (México), siendo los que se encontraban en mejores condiciones los finlandeses.
Esta companía finlandesa operó entre diciembre de 2002 y el 11 de febrero de 2004, y de esta empresa provenían los MD-83 luego matriculados LV-BAY y LV-ARF.
Debido a los buenos factores de ocupacion y a la necesidad de incrementar la flota MD, se observó con especial atención el ofrecimiento que realizaba Pegasus por dos MD-83 de la companía de bajo costo Flying Finn de Finlandia, que utilizaba aviones ex Finnair. Además de los aparatos de Flying Finn, también fueron inspeccionados otros aviones de las flotas de Spanair y Allegro (México), siendo los que se encontraban en mejores condiciones los finlandeses.
Esta companía finlandesa operó entre diciembre de 2002 y el 11 de febrero de 2004, y de esta empresa provenían los MD-83 luego matriculados LV-BAY y LV-ARF.
Recién llegado al país el 5 de junio de 2004, con registro temporario LV-PJH (Foto: Juan Carlos Rodríguez).
Las principales diferencias eran que los dos aviones estaban actualizados técnicamente para operar en rutas internacionales y por ello disponían, a pedido del operador original Finnair, Head Up Display (HUD), cabina a 157 paxs, interiores diferentes con cocinas atrás a la izquierda, EFIS incorporado, tanques auxiliares de combustibles para vuelos extensos, indicadores de presion en todas las ruedas.
Todas las indicaciones en sistema métrico, certificaciones según las últimas AD aprobadas como en puertas de Cockpit y motores PWA JT8D-219 de 21.000 libras de empuje intercambiables a otra versión.
Este avión, al igual que su contemporáneo el LV-BAY, se encontraba estacionado (almacenado) aún pintado con el esquema de la empresa finlandesa y registro OH-LMS.
Solucionadas y reparadas todas las novedades técnicas, se dió el OK para la realización del vuelo de aceptación que se realizó a fines de mayo de 2004, por lo que una vez autorizado el mismo, se dio inicio al vuelo ferry.
Las escalas fueron, el 4 de junio Helsinki-Madrid en 3,50 horas, luego Madrid-Las Palmas de Gran Canaria en 2,33 horas con pernocte. El día 5 de junio inició el trayecto con la etapa Las Palmas-Recife en 5,51 horas y finalmente Recife-Aeroparque (Buenos Aires) en 5,14 horas, todas las etapas realizadas a full de combustible (22.000 kgs.) para máxima velocidad de crucero a 0,80 Mach y a 35.000/37000 pies de altura.
Este avión, al igual que su contemporáneo el LV-BAY, se encontraba estacionado (almacenado) aún pintado con el esquema de la empresa finlandesa y registro OH-LMS.
Solucionadas y reparadas todas las novedades técnicas, se dió el OK para la realización del vuelo de aceptación que se realizó a fines de mayo de 2004, por lo que una vez autorizado el mismo, se dio inicio al vuelo ferry.
Las escalas fueron, el 4 de junio Helsinki-Madrid en 3,50 horas, luego Madrid-Las Palmas de Gran Canaria en 2,33 horas con pernocte. El día 5 de junio inició el trayecto con la etapa Las Palmas-Recife en 5,51 horas y finalmente Recife-Aeroparque (Buenos Aires) en 5,14 horas, todas las etapas realizadas a full de combustible (22.000 kgs.) para máxima velocidad de crucero a 0,80 Mach y a 35.000/37000 pies de altura.
Aterrizando en Aeroparque, luciendo el esquema de Austral aplicado a partir del 2007 (Foto: Andrés Luna).
Arribado al Aeroparque el día 5 junio de 2004 a las 13:45 hs., el avión se dirigió directamente al sector mantenimiento en donde quedó cerrado a disposicion de Aduana, legales y posterior mantenimiento final.La máquina llegó con el esquema de pintura de Flying Finn y matrícula pasavante LV-PJH (registrado así el 1 de junio). A partir de ese momento se disponía de 25 dias para estandarizar todos sus componentes y para recibir la pintura de Austral Líneas Aéreas, además del cambio de interiores a 140 pasajeros en clase económica + 8 en bussines. Asimismo, se le quitó el dispositivo del sistema HUD que no es utilizado en Argentina.
Dada la aprobación final de las distintas autoridades nacionales y luego de recibir la matrícula definitiva LV-ARF (registrado el 14/06/2004), el avión comenzó a operar comercialmente el dia 14/07/2004 cumpliendo el AR 2402 Aeroparque – Mendoza – Aeroparque de las 6:05 hs.
Al momento de ingresar a la flota de Austral, el LV-ARF tenía en su haber 55.818 horas y 27.375 ciclos, a partir de ese momento el avión fué utilizado en un promedio de 10 horas diarias, y, debido a su excelente estado y amplia disponibilidad el avión resultó ser muy apreciado entre las tripulaciones que lo volaron.
Desde su incorporación, recibió una inspección mayor en las instalaciones de Austral en Aeroparque y dos en COOPESA Costa Rica, y fue en el último check “C” que recibió en ese país centroamericano que se le aplicó el nuevo esquema de pintura de Austral (Julio de 2007).
A la fecha acumuló más de 72.400 horas y 36.800 ciclos, siendo uno de los MD-83 con más actividad en el mundo. Recordemos que este avion fué prototipo de fabrica, tiene el msn 49.252 line 1169, siendo inicialmente matriculado como N19B, con fecha de fabricación 7 de noviembre de 1984, pero recién aceptado por Finnair el 19 de octubre de 1985.
Ahora, siguiendo los planes de renovación de flota, el LV-ARF fué desprogramado de Austral y se encuentra estacionado a la espera de su revisión final para su devolución a Pegasus. Pronto, sus hermanos LV-BAY, LV-BGZ y LV-BGV le seguiran por el mismo camino.
Recordemos que el primer MD-83 desprogramado por Austral y para devolución es el LV-BAY.
Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo
Agradecimientos a: Ingenieros Verne, Palmanovichm Nieves, Comandantes Albanese, A. Beltrami, E. Claro, D. Serra, H. Vergara, F. Lansioni, J.Molino, V. Di Vecchia, J. Cañete, Ingenieros Bengolea, C. Zubrezki y Andrés Luna por las fotos.
3 comentarios:
Hola! me llamo sergio y trabajo en aerolienas en aeroparque.. Mi consulta es la siguiente ya cuantos mds estan duevueltos o por devolverse?? Se sabe que MD esta en el hangar Menor de Au, que esta siendo despintado y sin motores?
Los primeros dos seran los LVBAY , LVARF que los tomaria el dueno Pegasus-sky holding-y segun rumores
los alquilaria nuevamente.
Podrian seguir en Arg en otra Cia
colega.
El avion es el LVWGM en insp C.-
Gracias Sergio.
Saludos
JUAN C RODRIGUEZ
Juan muchas gracias por la info! Muy buen blog! la verdad que lo sigo hace tiempo y me intereso tantoque me ayudo a decidirme para hacer uno!
Saludso!
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