domingo, 12 de diciembre de 2010

Accidente del TC-48, testimonio

Testimonio acerca del accidente del Douglas C-54 (DC-4), TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina en Costa Rica

El avión sufrió un desperfecto en uno de us motores y parece que le informaron que aterrizara en Puerto Limon.

Siempre se ha dicho y los reportajes así lo muestran que se cree que se estrelló en las montañas de Talamanca al sureste de Costa Rica, incluso se habla de que por esa zona aparecieron algunas pertenencias de los que viajaban en el avión.

Sin embargo, con tanta investigación es muy extraño que nunca haya aparecido.

Un grupo de amigos visitamos la zona del Volcan Turrialba hace mas de 25 años y vimos los restos del avion argentino, digo esto porque de manera muy clara el fuselaje del avion decía "Fuerza area argentina", un avion de 4 motores con uno de ellos desprendido.

El avión se encuentra entre la maleza a una considerable altura del piso entre grandes arboles de la zona, está en posición con su nariz hacia el noroeste, como si se hubiera deslizado por las faldas del volcan y hubiera quedado incrustado entre la maleza.

El gran problema es que no tengo fotografias que puedan servir de respaldo.

En el año 1987 fui a la embajada argentina en Costa Rica pero no mostraron interes en la informacion, unos años despues visité un canal de televison pero tampoco hubo mayor interes, hace unos 5 años un grupo de amigos hicimos una visita a la zona pero por las malas condiciones del tiempo no pudimos avanzar mucho.

Un amigo ha hecho varias investigaciones al respecto y ha determinado que la trayectoria que se debía seguir el avión para llegar al aeropuerto "El COCO", hoy Juan Santamaria implicaba pasar por esta zona del volcan Turrialba.

Al parecer el avion no aterrizó en Limon porque ese era un aeropuerto muy pequeño en aquel entonces y decidió venir a San Jose.

Hace varios años hablé con personal de Rescate Aereo del Ministerio de Seguridad pero ellos tampoco mostraron interes.

Por alguna situación que deconozco la mayoría de las personas que tienen que ver con este accidente se centran en la zona de Talamanca y no analizan ninguna otra posibilidad. Actualmente el volcan Turrialba está haciendo erupciones de gases y la zona se encuentra cerrada al publico, pero se con total certeza que el avión de los cadetes argentinos se encuentra en esa zona, un sector comprendido en el cuadrante noroeste del volcan turrialba, en una zona de densa vegetacion, incluso en esa zona se han estrellado otros aviones, uno de ellos chileno entre los años 60-65 del que si tengo fotografias, si algun dia se reabre la zona del volcan turrialba mi idea es visitar la zona y realizar una exploración en el sector que le menciono con el fin de poder tener evidencia grafica de que ese avión está en esa zona.

Por cierto, el avión que vimos estaba casi completo, no se incendió ni explotó.

Siempre he creido que vale la pena examinar esta alternativa para esclarecer no solo las causas del accidente sino para que los familiares tambien sepan donde quedaron sus esposos, padres y amigos.

Relato de Roberto Espinosa – Costa Rica, 6 de diciembre de 2010.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien escribe esta nota? como se lo puede contactar?

Anónimo dijo...

al correo robespinoza1960@hotmail.com

Anónimo dijo...

Nota: las fotografias del avion chileno las pueden ver en www.costaricaaviation.com alli en GALLERY y luego en la seccion de Accidentes, hay por lo menos tres fotografias