sábado, 2 de abril de 2011

2 de Abril, nuevo aniversario

Ultima época del LV-OAX en servicio (Foto: colección Clinton Groves) .

Este BAC One Eleven modelo 524FF fué registrado LV-OAX el día 9 de febrero de 1980 y comenzó a volar con los nuevos colores de la empresa.


Durante el Conflicto del Atlántico Sur, en el mes de Abril de 1982 fue el único avion de Austral que cruzó hacia Puerto Argentino (Islas Malvinas) desde Comodoro Rivadavia. Este vuelo fué realizado el 21 de abril de 1982, y se transportaron insumos, cargas varias, soldados, pertrechos generales, correspondencia, presos, heridos y miscelaneos. Se utilizaron los BAC que tenían mayor capacidad de traslado de carga (LV-MZM, LV-OAX y LV-OAY), los vuelos partían desde El Palomar hacia Comodoro Rivadavia, siendo apoyados también por los DC-9 “Super 80” (MD-81).


El LV-OAX luego de una inspección C con todos los técnicos que participaron (foto: Colección Juan Carlos Rodríguez).

Acto de imposición de nombres evocativos a la gesta de Malvinas (foto: archivo Juan Carlos Rodríguez).

Los nombres de la flota. Escaneo de la exelente revista "Intradós", publicación interna de Austral (archivo Juan Carlos Rodríguez).

Las tripulaciones que participaron en lo vuelos al Atlántico Sur fueron los Comandantes Bernardo Schonfeld, Juan Carlos Bassine, Eladio Gosso, Mariano Iribarne, Aldo Ríos, Jorge Canesse, Gerente de Mantenimiento Ingeniero Raùl Pernigotti, Técnico Carlos Ruiz, Víctor Connor, Aldo Comisso, Hugo Zachert, Hugo Cochello, Aldo Pagano.

Desde el 18 de marzo de 1983 el LV-OAX fue bautizado “Puerto Argentino” nombre que permaneció pintado hasta el 1 de enero de 1988.

Interior del BAC One Eleven, al fondo Mr. Richard Church (foto: Juan Carlos Rodríguez).

Interior desarmado (foto: archivo Juan Carlos Rodríguez).

A medida que aumentaban las horas y ciclos de los Bac One Eleven operados por Austral se incrementaban tambien las inspecciones visuales y particularmente las relativas a temas de corrosion y fisuras. Este tipo de avion por la forma de la cola en "T" sufria muchas vibraciones en esa zona que eran transmitidas a su estructura y con el tiempo producian fisuras, especialmente en vuelos turbulentos y durante la operacion de los reversibles. Esto era notablemente visible cuando los aviones superaban las 50.000 horas de vuelo, es por ese motivo que en Mayo de 1993 concurrió a Buenos Aires una delegacion de expertos ingleses solicitados por la companía para determinar el estado de la estructura de las máquinas comparado con el muestreo mundial.


Se revisaron la cola de todos los Bac y la estructura de los herrajes tipo "A" del tren de aterrizaje, lugar donde comenzaban a formarse grietas, en consecuencia, se determinó que la flota debía permanecer en tierra para resolver la situación, es por eso que, a modo de despedida se realizó el último vuelo regular del One Eleven en Austral el 5 de septiembre de 1993 a Chapelco A fines de sep de 1993 continuaban parados en la zona de mantenimiento de Austral en Aeroparque los aviones LV-LHT y LV-OAX, este último fué trasladado hacia Moron en calidad de baja.

El LV-OAX en mayo de 2010 (foto: Robert Domandl).


El “OAX” disponia de una actividad total gral de 54.149 horas y 41.092 ciclos desde nuevo. El dia 7 de octubre de 1993 siendo las 15:30 horas se realizó el vuelo de traslado desde Aeroparque hacia Morón con los Comandantes Williams y Toranzo y casualmente con el Tecnico Victor Connor que habia realizado el cruce hacia Malvinas anteriormente, el trayecto insumió 18 minutos y se voló con tren de aterrizaje afuera, la máquina se alojó dentro del hangar 4, allí se procede a quitarle las partes útiles que son enviadas al Aeroparque, muchas de ellas volvieron a Inglaterra al ser vendidas a la empresa European Air Charter.


Vista del escudo que tiene pintado el avión (foto: Roberto Domandl).

Vista completa del avión. Morón 2007 (foto: Gonzalo Javier Carballo).

En enero de 1994 la matrícula LV-OAX es dada de baja, en esa fecha el avión permanecía almacenado en el hangar junto los BAC LV-JNT y LV-MZM, lugar donde estuvo hacia marzo de 1997, pero solamente la estructura sin elementos accesorios ni asientos.


En la bodega las toberas guardadas. Año 2007.

Tren principal, baja presión en neumáticos.

Soporte de motor (sin motor).

Puerta trasera.

La cabina en el 2007.



En junio de 2001 finalmente este avion es donado al Museo Nacional de Aeronáutica pero fue usado para practicas de enseñanzas para rescate y bomberos, estando pintado todo de blanco con un logo/escudo en la puerta de pasajeros delantera. Como es de imaginar, el estado actual de la aeronave es lamentable con muchas partes faltantes, daños, mal estado de la pintura y presentacion. Pero no todo esta perdido y, en virtud que este avion opero en Malvinas, está determinado que seguirá siendo conservado pero con una recuperacion a la brevedad para presentarlo de la mejor manera posible que esta nave se merece.


Personal de Austral Líneas Aéreas que participó en tareas de apoyo logístico en el Conflicto del Atlántico Sur:


André Santiago, Amuedo Francisco, Antico Norberto, Acosta Fortunato, Angulo Roberto, Baeza Eduardo, Bassini Juan Carlos, Borre Manuel, Barbetta Jorge, Beron Luis, Crotti Héctor, Cagnoli Héctor, Cooke William, Cochello Hugo, Castreje Alberto, Connor Víctor, Córdoba José, Díaz Enrique, Davoli Mario, Essayan Daniel, Fernández Oscar, Gasull Félix, García Rómulo, González José, Gallo Edelmo, Giannini Víctor, Gosso Eladio, Iannuzo Roberto, Ibañez Miguel, La Torre Fernando, Laportilla Darío, , Lacava Roberto, Larrea Jorge, López Daniel, López Marcelo, Maiochi Carlos, Mansilla Alberto, Moreno Vera Alberto, Nogueira Pintos José, Novoa Eugenio, Ortega Longo Carlos, Pruiti César, Prendes Celestino, Pernigotti Raúl, Pastoriza José María, Ruiz Carlos, Ritondale Luis, Ruggieri Juan, Roces Héctor, Schonfeld Bernardo, Sister Carlos, Soae Víctor, Seoane Daniel, Soler Gustavo, Trujillo Eulogio, Termine Gustavo, Veneziani Jorge, Zacherl Hugo.

VER HISTORIA DEL AVION


Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo

Menciones para: Alejandro Bastín, Richard Church.
Agradecimientos: Clinton Groves, Robert Domandl.
Colaboró: Haydee Micciulo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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aromatherapy

LineaALA dijo...

Thanck you so much!!

We really enjoy work for the blog!

greetings from Argentina!!!