viernes, 10 de junio de 2011

Corsair 3-A-204 update


Hemos recibido noticias desde Londres, que informan que recientemente ha finalizado la restauración de un Corsair F4U-5 en Alemania. Esta podría ser una noticia mas en el mundo de los warbirds, sino fuera por la historia particular de este clásico del aire.



Se trata del que hasta hace unos años fuera el F-AZYS, restaurado en los años 90's como un F4U-7 de la Aeronavale francesa, y que antes de ello, había sido el 0433/3-A-204 en la Armada Argentina. Descargado en 1966, fue asignado al Museo Naval de la Nación (Tigre, BsAs) y permaneció expuesto allí a la interperie por varias decenas de años.


en el Museo Naval, en la década del '70, antes de ser subido al pedestal.

A comienzos de la década del '90, en plena época privatizadora, fue vendido a la Association Française d'Avions Historique, quienes se lo llevaron a Francia y restaurauraron completamente, pero a la version utilizada por la Armada de ese país. Tras varios años de arduo trabajo, el ahora F-AZYS voló por primera vez en Enero del 2000.


restauración en Francia, a finales de los años 90's

El BuNo.124541 original, un F4U-5NL, se convirtió así a la versión Dash 7, representando al BuNo.133704 de la Flotille 14F por algunos años y ahora nuevamente llevado a la version -5N, con el BuNo.123176, asignado al reconocido VMF-513 Flying Nightmares del US Marine Corps. Según la history card del avión, el 3-A-204/124541 vio acción en Corea, estando asignado a ese escuadron basado en Kunsang, y sería uno de los pocos sobrevivientes en la actualidad.


el antes y el después del proceso de despintado a mediados de 2010. (fotografias: Matthias Dorst)


A comienzos del 2009 fue exportado a Bremgarten, en Alemania, y en marzo de 2010 se lo pudo ver en proceso de conversión otra vez a un Dash -5N, en Max Alpha Aviation, un taller que se dedica exclusivamente a aeronaves de la WWII.


característica "trompa" del modelo -5, con dos tomas de aire en la parte inferior


Mas allá de la restauración de ciertos componentes (algunas superficies enteladas, por ejemplo) se debieron modificar los capots y el anillo frontal, la principal diferencia entre ambos modelos, así como las tomas de aire del ala y los escapes entre otras piezas menores. Aunque menores, esos pequeños detalles necesitan de mucho trabajo y horas de dedicación.


escapes del modelo -7 (arriba), y los de la versión nocturna (abajo)


Según los comentarios recogidos de nuestro colaborador Máximo J. Gainza, la idea original era recuperarlo y repintarlo con los colores nacionales (uno de los dueños del taller de restauración es argentino) pero como el avión participará sobretodo del circuito europeo de shows, y ya esta vendido a otro coleccionista aunque esta en venta, se decidió representar un Corsair de la guerra de Corea, que tiene "mas salida" que la versión sudamericana. A título personal, prefiero este color negro mate al típico y mas trillado 'Glossy Sea Blue' de la mayoría de los Corsair en el mundo.

Una lastima desde el punto de vista de nuestra historia, a mas de uno le habría gustado ver volando un Corsair con los colores de la 2da Escuadrilla de Caza, pero a la vez un orgullo saber que este excelente avión continúa volando en perfecto estado.



excelente vista del taller y de los trabajos que se realizan



Curiosidades

Parte del contrato de venta de 1991, incluía la realización de una copia a tamaño real del 3-A-204 para exhibición, por lo que se fabricaron los moldes en un taller de BsAs y se la realizó en madera, resina y fibra de vidrio. Esta maqueta, finalmente fue enviada al Aeropuerto de Trelew, en lugar de otro Corsair también vendido. Aunque estaba bien lograda, con el tiempo se fue deteriorando y se la retiró del lugar.


fuentes:
-MeierMotors (http://www.meiermotors.com/)
-archivos del autor

-fotografias de Matthias Dorst y de la colección del autor


Fernando R. Jara

un especial agradecimiento a Máximo J. Gaiza, desde Londres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conocí hacia 1979 el Corsair puesto como gate guardian ante la base Zar. Lo que habría que determinar es saber exactamente quien o quienes tomaron parte en la decision de vender dicho avión seguramente a un precio irrosorio, y completando el vaciamiento de piezas históricas que hoy son imposibles de reponer. Recuerdo asimismo el strutter econtrado en los fondos de Morón o Castelar para dicha epoca y también malogradamente vendido... Como piloto y argentino me siento asqueado de estos individuos que han destruido el patrimonio historico aeronautico de nuestro país. Gracias a Dios y muchos anonimos se pudieron salvar piezas como el Dornier Plus Ultra del museo de Luján o el MOrane Saulnier (version del Fieseler Storch)que quisieron vender algunos listos a Brasil. Tambien hasta ahora se vienen salvando los varios biblanos antiguos que aun quedan... Dios nos libre de estas lacras apatridas que pululan en busca de su propio rédito como ese oscuro almirante que decidio vender el Corsair...

Anónimo dijo...

Me resulta triste que lo vendieran porque acá no se le dio el reconocimiento que se merecía, pero viendo las condiciones en las que esta realmente me alegra que así fuera, y antes de que sigan pudriendose por mi que vengan a buscar el resto de los aviones del país y que vuelvan a estar en vuelo.