domingo, 15 de abril de 2012

Nueva Publicación


LATIN WINGS n°1
“NORTHROP C/F-5A/B/E/F”
Autor Santiago Rivas con Ivan David Peña Nesbit
Ilustraciones digitales por Christian “Billy” Zambruno
Editor Jorge F. Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-15-7
Fecha edición Abril 2012
Primera edición de la colección LATIN WINGS de ochenta páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ciento noventa y siete imágenes a color, complementadas con veintiséis perfiles realizados especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.
No necesariamente la capacidad económica de una nación, determina su capacidad para adquirir poderosos sistemas de armas. Por caso, la venta de aeronaves de combate forma parte de una compleja trama de intereses no siempre del todo claros. A finales de los años sesenta se desarrollaba una cruenta guerra en el Sud-Este asiático entre los Estados Unidos y sus aliados contra las fuerzas del Viet-Cong. En el aire destacaba la figura del Northrop F-5 “Freedom Fighter”, objeto de deseo para muchas fuerzas aéreas latinoamericanas.
Por ese entonces varios países sudamericanos –comenzando por Perú- hicieron llegar a EE.UU. su intención de compra del pequeño cazabombardero, para reforzar sus fuerzas ante la amenaza de la “guerrilla comunista”. Estos pedidos fueron rechazados con cierto desdén, abriendo así la puerta al Mirage IIIE. Años después, el gobierno norteamericano para revertir su pérdida de influencia flexibilizó su postura, permitiendo la venta del más potente F-5E Tiger II. Esta aeronave comenzó a poblar los cielos latinoamericanos desde México hasta Chile; a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo un avión de combate vigente, tras los programas de modernización chileno y brasileño.
No resulta casual entonces, la elección de la familia del F-5 como primer título de una nueva serie, dedicada a reseñar la aviación militar latinoamericana. Es intención del editor producir una colección realizada por “talento latinoamericano”, es decir autores, fotógrafos, ilustradores de la región, con el mejor nivel de calidad posible.
Santiago Rivas –con la colaboración de Iván Peña Nesbit-, nos ofrece un trabajo sobre esta aeronave al servicio de las fuerzas aéreas de Brasil, Chile, Honduras, México y Venezuela. La obra se complementa con una excelente colección de imágenes de gran calidad, impresa en el formato característico de las monografías de SERIE AERONAVAL. Es un placer incluir espectaculares imágenes aéreas realizadas por fotógrafos de renombre mundial como Katsuhiko Tokunaga, Cees Jan van der Ende, Iván Peña Nesbit, Chris Lofting y otros-. También destacan los detallados perfiles color realizados por nuestro conocido “Billy” Zambruno. Otra característica relevante, es que se trata de una publicación a todo color. Sin dudas la mejor referencia hasta ahora publicada sobre los F-5 en Latinoamérica.

Ficha Técnica

Edición de 80 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.

Edición: Abril 2012. Primer título de la colección Latin Wings. ISBN 978-987-1682-15-7.

Autor: Santiago Rivas con la colaboración de Iván Peña Nesbit.

Perfiles color realizados por Christian “Billy” Zambruno., de las siguientes aeronaves: Canadair (R)VF-5A/D, Northrop F-5B/E/F, Northrop F-5EM/FM y Tigre III.. Ciento noventa y siete imágenes color.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para aquellos fanas de la Aviacion las publicaciones del Sr Padin
estan en venta en INALTO tambien, localizada en Belgrano 171 de Ramos Mejia.-
www.inalto.com.ar
4656-7523

Antonio de zona Oeste