domingo, 4 de noviembre de 2012

Cuatro Fokker F-27 para ALA – AUSTRAL


Ampliando nuestro anterior artículo publicado el 30 de septiembre de 2010 (ver LINK).

Esquema de pintura propuesto por Fokker para ALA - Austral (archivo Jan Homma)

Dos aviones estuvieron pintados parcialmente con los colores de ALA, las máquinas matriculadas PH-FDO y PH-FDP tenían por esa época el fuselaje pintado con el esquema corporativo de Fokker, al que solamente se le aplicaron los colores de la empresa argentina en la deriva.

Así lucían los F-27 de ALA cuando fueron fotografiados (archivo Jan Homma)
Personal argentino que concurrió a Holanda a capacitarse, desde la izquierda se observan en la foto Oscar Flores, Adolfo Clerice, profesor de Fokker, Néstor Lagorio, Juan Rachello, Osvaldo Bolatti (detrás), profesor de Fokker, Julio Almirall (detrás), profesor de Fokker, Alvaro Castro (detrás), Carlos Medei, Luis Miranda  

Entre los meses de febrero y mayo de 1962 personal de ALA (Aerotransporte Litoral Argentino) realizó el curso de entrenamiento en Amsterdam (Fokker) y en la ciudad inglesa de Derby (fábrica de los motores Rolls Royce Dart).

Asistieron a la capacitación los Sres: MEDEI, Carlos H; FLORES, Oscar; CLERICE, Adolfo; CASTRO, Alvaro; RACHELLO, Juan; MIRANDA, Luis; LAGORIO, Nestor; ALMIRALL, Julio.

Las máquinas se iban a incorporar entre julio y agosto de 1962. El Fokker F-27 estaba diseñado para operar en infraestructuras de cualquier tipo y bajo cualquier condición climática gracias a su radar, con un alcance que le permitía operar rutas de corto y mediano alcance, lo que lo hacía ideal para las rutas de ALA y Austral. Adicionalmente, la cabina estaba equipada con un moderno sistema de presurización y climatización.

Diseño del interior de la cabina de pasajeros para ALA - Austral (archivo Jan homma)

El “Friendship” estaba equipado con dos motores Rolls Royce Dart VI de 1.600 HP que le permitía alcanzar una velocidad de crucero de aproximadamente 430 km/h a 6.700 metros de altura con una configuración estándar de 44 pasajeros, la que se podía ampliar hasta 52 ocupantes en alta densidad.
El pedido fue suscripto originalmente por ALA - AUSTRAL el 21 de abril de 1961, cuando solicitó cuatro Fokker F-27 Mark 132.

En 1961 Austral adquirió lo que quedaba de la empresa Transcontinental que había quebrado, esta operación provocó una ruptura en la unión comercial que Austral tenía con ALA por lo que el 26 de marzo de 1962 la orden fue cambiada, quedando el pedido en 3 aviones más una opción para ALA solamente.



Finalmente, la orden fue cancelada definitivamente el 6 de abril de 1962, debido a los problemas económicos que afrontaba el país para esa época. Cuando el contrato fue cancelado, ya existían dos aviones pintados con el esquema completo de ALA, y hasta tenían matriculas asignadas (pasavantes).

Detalle de las aeronaves

Msn 10200 (F-27-132) PH-FDO, LV-PMP (21-04-61 ALA-Austral), LV-PTP (26-03-62 ALA)
Msn 10201 (F-27-132) PH-FDP, LV-PMR (21-04-61 ALA-Austral), LV-PTO (26-03-62 ALA)
Msn 10202 (F-27-132) PH-FDR, LV-PMS (21-04-61 ALA-Austral), LV-PTQ (26-03-62 ALA)
Msn 10203 (F-27-132) PH-FDS, LV-PMT(21-04-61 ALA-Austral),  opción cancelada.



Fuentes y agradecimientos: Jan Homma, y “Fokker F-27 Friendship Story”, www.fokkerf27.info, oficina de diseño de Fokker en Amsterdam.

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