viernes, 5 de julio de 2013

CBA-123 preservado en Córdoba

Raul Hrubisko nos envía estas imágenes del último "gate-guardian" de la ciudad de Córdoba. Se trata del tercer prototipo del FMA/Embraer CBA-123 Vector, único ejemplar que se construyó en el país, alla por los años 90's.

Recordemos que el proyecto conjunto entre Brasil y Argentina contemplaba la construción de tres prototipos (dos en Brasil y uno en Córdoba) de este novedoso avión para la época. Aunque subsanables, aparecieron algunos problemas en el diseño, los que sumados a la falta de presupuesto de al menos nuestro país hicieron que se perdiera interés en el proyecto antes que se llegara a terminar el prototipo argentino.

Ya se había construido el fuselaje y las alas, que quedaron almacenadas en un hangar de la fábrica, y fueron olvidados cuando esta se privatizó. Por suerte no se destruyó, y el cascarón que había juntado polvo por casi dos décadas, fue terminado (para expocisión solamente) recientemente por personal de FAdeA y pintado con los colores que debía llevar.

Ahora, siguiendo el ejemplo de los dos hermanos que estan en Brasil, se lo expone al aire libre en los jardines de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Córdoba.






agradecimientos: Raul Hrubisko