domingo, 18 de diciembre de 2016

Nueva publicación

Serie Aerolíneas N°9 Avro/HS/BAe-748”
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Cuando finalizaba la década de los años cincuenta, tres proyectos europeos pugnaban por atraer el interés de las empresas comerciales, que requerían de una aeronave moderna y eficiente para reemplazar básicamente a los Douglas DC-3. El Fokker F-27 y el Handley Page Heraud de ala alta junto al Avro 748 eran las opciones, que tenían en común al Rolls Royce Dart como planta de poder.  Solamente el F-27 Friendship y el Avro 748, alcanzaron el éxito comercial con líneas de montaje bajo licencia en Estados Unidos y la India, respectivamente.  Aunque el desarrollo de Avro 748 se vio retrasado inicialmente, en poco tiempo la Hawker Siddeley consiguió revertir la situación.
Aerolíneas Argentinas que encaraba por esa época un importante plan de racionalización de recursos y de renovación de su flota, sería uno de los clientes de lanzamiento del Avro 748  y ciertamente el más importante. Por ello no fue de extrañar que se promocionara a nivel mundial, el vuelo del 2 de Abril de 1962 entre el Aeroparque Metropolitano y el aeródromo de Villa Harding Green, como el primer servicio comercial regular. A las pocas semanas, una sucesión de incidentes con los flamantes turbohélices, desató una ola de críticas contra la administración de la empresa.
El fondo de la cuestión -cuando no, en Argentina- fue una disputa por intereses políticos y gremiales, que culminaron con la renuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas y la suspensión de los vuelos con Avro 748 por algunas semanas. Superada esta circunstancia, pronto fue posible encontrar al “748” operando desde casi todos los destinos de Aerolíneas Argentinas. Respecto del confiable DC-3, el Avro 748 ofrecía un servicio más confortable por su cabina presurizada, menor nivel de ruido y vuelos no tan agitados, gracias al empleo de radar meteorológico. También quedó en evidencia el diseño robusto de este avión, capaz de aguantar aterrizajes duros y hasta despistes con daños mínimos.
Aerolíneas Argentinas fue el único usuario en la región del 748 Serie 1, ya que los demás compraron la Serie 2, construido por la Hawker Siddeley. De allí, el cambio de denominación a HS-748.  En América del Sur sería ampliamente utilizado ya sea por aerolíneas de bandera (LAN Chile,  Aeropostal, Varig y Avianca), por aerolíneas de  fomento (TAME y SATENA) como así también usuarios militares de Argentina, Brasil y Ecuador. Una constante, es que en todos los casos fueron empleados para llevar el servicio hacia localidades alejas -casi remotas en algunos casos- con escasa infraestructura aeroportuaria.
El presente trabajo fue realizado por Michael Magnusson -un reconocido investigador especializado en aviación civil y comercial- junto a Jorge Núñez Padin. En un texto compacto, pero minucioso describen la actividad de los Avro en América del Sud, tanto en lo referente a operadores civiles y militares. Gracias a la generosidad de la BAe Heritage Foundation, es posible deleitarse con una cuidada selección de excelentes imágenes hechas por Paul Cullerne. “Javo” Ruberto completa la ilustración de la monografía con una decena de perfiles de  aeronaves de Aerolíneas Argentinas, Avianca, LAN Chile TAME, SATENA y Varig entre otras.




6 comentarios:

Ignacio dijo...

Una pequeña correción: Herald por Heraud. Abrazo y muy buena nota

JCR Staff Linea Ala blog dijo...

Sumamos actual como estan distribuidos->
748 Andover construidos-->6
Serie 1-->18
Serie 2-->98
Serie 2A-->102
Serie 2B-->35
Tipo MF-->1
Total fabricados--->261

Activos al momento->20
Estac->44
Edad prom de la flota->43,4 años
Abandonados->33
Chatarreados->68
Accidentados->86
Orig desc->l

Credito->atdb.aero

Roberto dijo...

Una esperada publicación que despejará muchas dudas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cuándo van a estar en los quioscos habituales? excelente noticia y hermoso avión!!!!

Yaganush dijo...

Este avion significa mucho para mi infancia. Pese a ser muy chico me entusiasmaba volar. Los vuelos que hice eran desde gallegos a ushuaia. Pero por mi corta edad, no puedo recordar, ni mi madre tampoco, que avion nos llevaba de aep a gallegos. Lo cierto es que del avro recuerdo que tenia un olor muy particular. También el servicio de abordo que servian el jugo de naranjas en vaso de vidrio. También habia que quedarse a dormir en el aeropuerto de rio gallegos...y las azafatas que regalaban caramelos...

Unknown dijo...

Este fue el primer avion que vole en mi vida, tenia tan solo siete anios en 1965, volamos con mi Madre y dos hermanas desde AEP a Posadas, como dice un senor en notas anteriores, tenia un olor particular, si es verdad, todavia recuerdo ese olor, tambien recuerdo las medialunas con jamos y queso que servian, riquisima. Otros tiempos de la aviacion. Les mando un saludo.

Fernando Frias