Serie Aerolíneas N°9 “Avro/HS/BAe-748”
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Cuando
finalizaba la década de los años cincuenta, tres proyectos europeos pugnaban
por atraer el interés de las empresas comerciales, que requerían de una
aeronave moderna y eficiente para reemplazar básicamente a los Douglas DC-3. El
Fokker F-27 y el Handley Page Heraud de ala alta junto al Avro 748 eran las
opciones, que tenían en común al Rolls Royce Dart como planta de poder. Solamente el F-27 Friendship y el Avro 748,
alcanzaron el éxito comercial con líneas de montaje bajo licencia en Estados
Unidos y la India, respectivamente. Aunque el desarrollo de Avro 748 se vio
retrasado inicialmente, en poco tiempo la Hawker Siddeley consiguió revertir la
situación.
Aerolíneas
Argentinas que encaraba por esa época un importante plan de racionalización de
recursos y de renovación de su flota, sería uno de los clientes de lanzamiento
del Avro 748 y ciertamente el más
importante. Por ello no fue de extrañar que se promocionara a nivel mundial, el
vuelo del 2 de Abril de 1962 entre el Aeroparque Metropolitano y el aeródromo
de Villa Harding Green, como el primer servicio comercial regular. A las pocas
semanas, una sucesión de incidentes con los flamantes turbohélices, desató una
ola de críticas contra la administración de la empresa.
El fondo de
la cuestión -cuando no, en Argentina- fue una disputa por intereses políticos y
gremiales, que culminaron con la renuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas
y la suspensión de los vuelos con Avro 748 por algunas semanas. Superada esta
circunstancia, pronto fue posible encontrar al “748” operando desde casi todos
los destinos de Aerolíneas Argentinas. Respecto del confiable DC-3, el Avro 748
ofrecía un servicio más confortable por su cabina presurizada, menor nivel de
ruido y vuelos no tan agitados, gracias al empleo de radar meteorológico. También
quedó en evidencia el diseño robusto de este avión, capaz de aguantar aterrizajes
duros y hasta despistes con daños mínimos.
Aerolíneas
Argentinas fue el único usuario en la región del 748 Serie 1, ya que los demás
compraron la Serie 2, construido por la Hawker Siddeley. De allí, el cambio de
denominación a HS-748. En América del
Sur sería ampliamente utilizado ya sea por aerolíneas de bandera (LAN Chile, Aeropostal, Varig y Avianca), por aerolíneas de fomento (TAME y SATENA) como así también
usuarios militares de Argentina, Brasil y Ecuador. Una constante, es que en
todos los casos fueron empleados para llevar el servicio hacia localidades
alejas -casi remotas en algunos casos- con escasa infraestructura aeroportuaria.
El presente
trabajo fue realizado por Michael Magnusson -un reconocido investigador
especializado en aviación civil y comercial- junto a Jorge Núñez Padin. En un
texto compacto, pero minucioso describen la actividad de los Avro en América
del Sud, tanto en lo referente a operadores civiles y militares. Gracias a la
generosidad de la BAe Heritage Foundation, es posible deleitarse con una
cuidada selección de excelentes imágenes hechas por Paul Cullerne. “Javo”
Ruberto completa la ilustración de la monografía con una decena de perfiles
de aeronaves de Aerolíneas Argentinas,
Avianca, LAN Chile TAME, SATENA y Varig entre otras.
6 comentarios:
Una pequeña correción: Herald por Heraud. Abrazo y muy buena nota
Sumamos actual como estan distribuidos->
748 Andover construidos-->6
Serie 1-->18
Serie 2-->98
Serie 2A-->102
Serie 2B-->35
Tipo MF-->1
Total fabricados--->261
Activos al momento->20
Estac->44
Edad prom de la flota->43,4 años
Abandonados->33
Chatarreados->68
Accidentados->86
Orig desc->l
Credito->atdb.aero
Una esperada publicación que despejará muchas dudas.
Saludos!
Cuándo van a estar en los quioscos habituales? excelente noticia y hermoso avión!!!!
Este avion significa mucho para mi infancia. Pese a ser muy chico me entusiasmaba volar. Los vuelos que hice eran desde gallegos a ushuaia. Pero por mi corta edad, no puedo recordar, ni mi madre tampoco, que avion nos llevaba de aep a gallegos. Lo cierto es que del avro recuerdo que tenia un olor muy particular. También el servicio de abordo que servian el jugo de naranjas en vaso de vidrio. También habia que quedarse a dormir en el aeropuerto de rio gallegos...y las azafatas que regalaban caramelos...
Este fue el primer avion que vole en mi vida, tenia tan solo siete anios en 1965, volamos con mi Madre y dos hermanas desde AEP a Posadas, como dice un senor en notas anteriores, tenia un olor particular, si es verdad, todavia recuerdo ese olor, tambien recuerdo las medialunas con jamos y queso que servian, riquisima. Otros tiempos de la aviacion. Les mando un saludo.
Fernando Frias
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