El fanatismo por la aviación no
tiene límites, atesoramos elementos que para otras personas parecieran ser
“inútiles papeles del ayer”, pero para analizar la historia todo sirve y de su
observación se pueden sacar interesantes conclusiones.
Programaciones de vuelos de
Austral Líneas Aéreas.
Programación de vuelos 1 y 2 de
junio de 1978
El 2 de junio se programaron 32
vuelos, mientras que del día anterior, sólo disponemos de la programación hasta
las 18 horas.
Operaban cuatro BAC One Eleven 400,
los dos alquilados, registro N5039 y N5042 y los dos adquiridos por Austral
directamente de fábrica en 1967, los serie 420EL matrículas LV-IZR y LV-IZS. Para
esa fecha dos “BAC 400” habían sido dados de baja, el LV-JGY (accidentado en
Bariloche el 21/11/1977) y el LV-JGX (fuera de servicio por incendio parcial el
27/01/1978). Es decir que ese día operaba el 100% de la flota Bac One Eleven
400!.
Volaban todos los NAMC YS-11 (LV-JII,
LV-JIJ y LV-JLJ), casi exclusivamente a Montevideo, Uruguay - única escala
internacional de Austral en esa época-, los tripulantes llamaban a estos cortos
vuelos “cruzar el charco”, aunque también iban a Reconquista, Goya, y llegaron
a operar a Mercedes, Villa Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Junin,
General Pico, Tandil y Necochea. El 2 de junio el que más voló fue el LV-JII
con cinco vuelos (AU870, 036, 304, 306 y 308).
Otros vuelos eran servidos por
los BAC One Eleven series 500, esos días se encontraban el servicio los aviones
LV-JNT, LV-LHT, LV-LOX y el LV-MEX -que había sido incorporado al servicio en
febrero de 1978-, el 2 de junio tres ejemplares realizaron tres vuelos cada uno
(LV-JNT, LV-LHT y LV-MEX), en tanto que el LV-LOX cumplió un solo servicio,
mientras que el día anterior este avión voló dos veces (hasta las 18 horas).
En esa época la flota de Austral
estaba constituida por los cuatro BAC One Eleven 400 mencionados (LV-IZR,
LV-IZS, N5039 y N5042), tres NAMC YS-11 (LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ) y cinco BAC
One Eleven series 500 (LV-JNS, LV-JNT, LV-LHT, LV-LOX y LV-MEX), totalizando
doce aeronaves, podemos ver que los días 1 y 2 de junio de 1978 sólo estaba
fuera de servicio el LV-JNS, es decir que volaba casi el 100% de la flota!.
Nomenclatura de los vuelos de Austral
La serie “010” y subsiguientes
(012, 014 y 016) correspondían a Aeroparque – Rosario, mientras que los números
impares correspondían a los regresos (AU011, 013, 015, etc.).
AU020 y
siguientes Aeroparque - Santa Fé.
AU030
Aeroparque – Paraná – Reconquista, AU032/036 a Paraná.
AU040/ 042/
044/ 046 vuelos a Resistencia.
AU050 a 056
servicios a Posadas.
AU060/ 062 a
Corrientes.
AU300/ 302/
304/306 a Montevideo.
AU400/ 402/
404/ 406 a Córdoba.
AU410/ 418 a
Mendoza, AU412 a Córdoba – Mendoza.
Los servicios
comenzados con 8 iban al sur del país. Los dos dígitos siguientes se
identificaban con el destino final o con ciertos trayectos de los vuelos, de
esta manera los vuelos que incluían a Bahía Blanca se identificaban con el
dígito 80/ 81, a Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos con el
81, a Mar del Plata se identificaba con los dígitos 82/ 83/ 84 a Bariloche con
los dígitos 85 y a Neuquén con el 86.
AU802 a Bahía
Blanca, AU808 Bahía Blanca – Trelew.
AU812 a Trelew
– Comodoro Rivadavia, AU814 Bahía Blanca -Trelew – Comodoro Rivadavia – Río
Gallegos, AU818 a Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia.
AU830/ 832/
834 a Mar del Plata.
AU850/ 852/
854/ 859 a Bariloche, AU856 Bahía Blanca – Bariloche.
AU860 a Bahía
Blanca – Neuquén, AU862/ 864 a Neuquén.
Los vuelos que
comenzaban con el número 9 se dirigían al Noroeste Argentino.
AU900/ 908
Tucumán.
AU920 a Villa
Mercedes – San Juan, AU922/ 924 a San Juan.
Programación de vuelos del 3 de noviembre
de 1997
Para esta
época ya habían cambiado los números de vuelo, anteponiéndose el número 2 para los
servicios de Austral Líneas Aéreas.
El 3 de
noviembre de 1997 operaban siete Douglas DC-9-32, LV-WEH, LV-WFT, LV-WHL,
LV-WIS, LV-WJH, LV-WSZ y LV-WTH, recordemos que el LV-WEG se accidentó el
10/10/1997, sólo no voló el LV-WGU, volaban los dos CN-235 (LV-VGV y LV-VHM) y
los cuatro MD-81/83 (LV-WFN, LV-WGM, LV-WGN y LV-WPY). La totalidad de las
flotas MD-80 y CN-235 operaban ese día, en tanto que sólo un DC-9-32 estaba
fuera de servicio, el LV-WGU.
Austral
contaba a esa fecha con 14 aeronaves, dos CN-235, ocho DC-9-32 y cuatro
MD-81/83, operaban trece aviones, la empresa tenía en servicio más del 90% de
la flota!.
Por lo que
puede observarse en esta hoja, ese día se programaron 43 vuelos.
Fuentes: propias, Rubén Piacenza, Guillermo
Medei, grupos de facebook “La Vieja Austral” y “Austral en el Recuerdo”,
timetableimages.com.
8 comentarios:
Hola, GENIAL!!!,, siempre he querido saber como se hace la nomenclatura de los vuelos
Hola amigo, todo bien ?
Ademas los vlos de prueba se indican 2003 por ej
Los traslados por ej->2083 etc
Todos los vlos de Arsa comienzan con 1xxx en la actualidad
Todos los vlos de Austral comienzan con 2xxx
Feliz 2017
Agregando al anterior comentario tambien en aquellos tiempos teniamos vlos
especiales SPL l, SPL 2, SPL 3 etc, vlos charters, vlos de auxilios tecnicos, vlos de Carga etc.
Saludos
Saben usted que le pasó al LV-FPV ? está parado en Barcelona desde ayer
Ref anterior vemos en FR24.com que arr dia 06 01 2017 siendo las 0341 hs lcl Arg.
no se entiende porque el CEK lo devolvieron luego de 30 días de que acabó su servicio comercial y el CSE hace 120 días que está parado - muerto en Ezeiza . No lo llevaran nunca al desierto ?
Vaya si sirve!!!
Lástima que las dos primeras imágenes salen un poco recortadas, pero veo varias tripulacione "Históricas" de AU.
Muchas gracias por compartirlo, Luis.
Agrego algunos vlos mas de 1978 con YS11
AU870-872--->Tandil, Necochea,Junin, Gral Pico,
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