miércoles, 4 de enero de 2017

Todo sirve



El fanatismo por la aviación no tiene límites, atesoramos elementos que para otras personas parecieran ser “inútiles papeles del ayer”, pero para analizar la historia todo sirve y de su observación se pueden sacar interesantes conclusiones.
Programaciones de vuelos de Austral Líneas Aéreas.

Programación de vuelos  1 y 2 de junio de 1978
Programación indicando la hora, número de vuelo, matrícula y tripulación asignada.
 
El 2 de junio se programaron 32 vuelos, mientras que del día anterior, sólo disponemos de la programación hasta las 18 horas.

Operaban cuatro BAC One Eleven 400, los dos alquilados, registro N5039 y N5042 y los dos adquiridos por Austral directamente de fábrica en 1967, los serie 420EL matrículas LV-IZR y LV-IZS. Para esa fecha dos “BAC 400” habían sido dados de baja, el LV-JGY (accidentado en Bariloche el 21/11/1977) y el LV-JGX (fuera de servicio por incendio parcial el 27/01/1978). Es decir que ese día operaba el 100% de la flota Bac One Eleven 400!.

Volaban todos los NAMC YS-11 (LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ), casi exclusivamente a Montevideo, Uruguay - única escala internacional de Austral en esa época-, los tripulantes llamaban a estos cortos vuelos “cruzar el charco”, aunque también iban a Reconquista, Goya, y llegaron a operar a Mercedes, Villa Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Junin, General Pico, Tandil y Necochea. El 2 de junio el que más voló fue el LV-JII con cinco vuelos (AU870, 036, 304, 306 y 308).

Otros vuelos eran servidos por los BAC One Eleven series 500, esos días se encontraban el servicio los aviones LV-JNT, LV-LHT, LV-LOX y el LV-MEX -que había sido incorporado al servicio en febrero de 1978-, el 2 de junio tres ejemplares realizaron tres vuelos cada uno (LV-JNT, LV-LHT y LV-MEX), en tanto que el LV-LOX cumplió un solo servicio, mientras que el día anterior este avión voló dos veces (hasta las 18 horas).

En esa época la flota de Austral estaba constituida por los cuatro BAC One Eleven 400 mencionados (LV-IZR, LV-IZS, N5039 y N5042), tres NAMC YS-11 (LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ) y cinco BAC One Eleven series 500 (LV-JNS, LV-JNT, LV-LHT, LV-LOX y LV-MEX), totalizando doce aeronaves, podemos ver que los días 1 y 2 de junio de 1978 sólo estaba fuera de servicio el LV-JNS, es decir que volaba casi el 100% de la flota!.

Nomenclatura de los vuelos de Austral 

La serie “010” y subsiguientes (012, 014 y 016) correspondían a Aeroparque – Rosario, mientras que los números impares correspondían a los regresos (AU011, 013, 015, etc.).
AU020 y siguientes Aeroparque - Santa Fé.
AU030 Aeroparque – Paraná – Reconquista, AU032/036 a Paraná.
AU040/ 042/ 044/ 046 vuelos a Resistencia.
AU050 a 056 servicios a Posadas.
AU060/ 062 a Corrientes.
AU300/ 302/ 304/306 a Montevideo.
AU400/ 402/ 404/ 406 a Córdoba.
AU410/ 418 a Mendoza, AU412 a Córdoba – Mendoza.

Los servicios comenzados con 8 iban al sur del país. Los dos dígitos siguientes se identificaban con el destino final o con ciertos trayectos de los vuelos, de esta manera los vuelos que incluían a Bahía Blanca se identificaban con el dígito 80/ 81, a Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos con el 81, a Mar del Plata se identificaba con los dígitos 82/ 83/ 84 a Bariloche con los dígitos 85 y a Neuquén con el 86.

AU802 a Bahía Blanca, AU808  Bahía Blanca – Trelew.
AU812 a Trelew – Comodoro Rivadavia, AU814 Bahía Blanca -Trelew – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos, AU818 a Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia.
AU830/ 832/ 834 a Mar del Plata.
AU850/ 852/ 854/ 859 a Bariloche, AU856 Bahía Blanca – Bariloche.
AU860 a Bahía Blanca – Neuquén, AU862/ 864 a Neuquén.
Los vuelos que comenzaban con el número 9 se dirigían al Noroeste Argentino.
AU900/ 908 Tucumán.
AU920 a Villa Mercedes – San Juan, AU922/ 924 a San Juan.

Programación de vuelos del 3 de noviembre de 1997




Para esta época ya habían cambiado los números de vuelo, anteponiéndose el número 2 para los servicios de Austral Líneas Aéreas.

El 3 de noviembre de 1997 operaban siete Douglas DC-9-32, LV-WEH, LV-WFT, LV-WHL, LV-WIS, LV-WJH, LV-WSZ y LV-WTH, recordemos que el LV-WEG se accidentó el 10/10/1997, sólo no voló el LV-WGU, volaban los dos CN-235 (LV-VGV y LV-VHM) y los cuatro MD-81/83 (LV-WFN, LV-WGM, LV-WGN y LV-WPY). La totalidad de las flotas MD-80 y CN-235 operaban ese día, en tanto que sólo un DC-9-32 estaba fuera de servicio, el LV-WGU.
Austral contaba a esa fecha con 14 aeronaves, dos CN-235, ocho DC-9-32 y cuatro MD-81/83, operaban trece aviones, la empresa tenía en servicio más del 90% de la flota!.
Por lo que puede observarse en esta hoja, ese día se programaron 43 vuelos.


Fuentes: propias, Rubén Piacenza, Guillermo Medei, grupos de facebook “La Vieja Austral” y “Austral en el Recuerdo”, timetableimages.com.

8 comentarios:

Rogelio Sanna dijo...

Hola, GENIAL!!!,, siempre he querido saber como se hace la nomenclatura de los vuelos

JCR Staff Linea Ala blog dijo...

Hola amigo, todo bien ?
Ademas los vlos de prueba se indican 2003 por ej
Los traslados por ej->2083 etc
Todos los vlos de Arsa comienzan con 1xxx en la actualidad
Todos los vlos de Austral comienzan con 2xxx
Feliz 2017

JCR Staff Linea Ala blog dijo...

Agregando al anterior comentario tambien en aquellos tiempos teniamos vlos
especiales SPL l, SPL 2, SPL 3 etc, vlos charters, vlos de auxilios tecnicos, vlos de Carga etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Saben usted que le pasó al LV-FPV ? está parado en Barcelona desde ayer

JCR Staff Linea Ala blog dijo...


Ref anterior vemos en FR24.com que arr dia 06 01 2017 siendo las 0341 hs lcl Arg.

Anónimo dijo...

no se entiende porque el CEK lo devolvieron luego de 30 días de que acabó su servicio comercial y el CSE hace 120 días que está parado - muerto en Ezeiza . No lo llevaran nunca al desierto ?

Anónimo dijo...

Vaya si sirve!!!

Lástima que las dos primeras imágenes salen un poco recortadas, pero veo varias tripulacione "Históricas" de AU.

Muchas gracias por compartirlo, Luis.

JCR Staff Linea Ala blog dijo...

Agrego algunos vlos mas de 1978 con YS11

AU870-872--->Tandil, Necochea,Junin, Gral Pico,