Con tristeza y emoción anunciamos la jubilación de otra noble aeronave después de 45 años de servicio!
En la noche del 31ago2018 el Fokker F-28 TC-52 realizó su
último vuelo Córdoba – El Palomar, luego de aterrizar aproximadamente a las
21:50 horas la nave fue rociada con agua por las autobombas de
la base a modo de despedida.
Tan sólo queda un F-28 en servicio en la Fuerza Aérea
Argentina y en el país, se trata del TC-53 que tiene prevista su baja para el año
que viene, mientras que los aviones matriculados TC-54 y TC-55 permanecen
hangarados en FADEA, Córdoba.
¿Realizará el TC-53 un último servicio de pasajeros con
LADE?, o ¿ya fue realizado y no se lo publicitó?, debería realizarse una
despedida como se lo hizo con el Fokker F-27.
Una vez que el F-28
se desprograme definitivamente, ¿habrá reemplazo? ¿o pasará lo que viene
ocurriendo hace tiempo?, muchas bajas sin reemplazo….
Datos de la aeronave
Fokker F-28 Mk.1000C TC-52 (msn 11074) ex PH-EXG, primer
vuelo 19dic1973, entregado a las Fuerza Aérea Argentina el 07feb1975, participó
con el conflicto del Atlántico Sur en 1982, el 19set1991 fue matriculado LV-RCS
a nombre de Líneas Aéreas del Estado (LADE), alquilado a Dinar Líneas Aéreas, rematriculado
TC-52 el 27set1994.
Ver nota relacionada: Aeropuerto Formosa Blog
11 comentarios:
Total gral desde nuevo:
Hs-->23.245 a oct 2016
Cs-->26.658 idem
Ahora bien, seria interesante conocer cuantas tienen en la actualidad:
Hs-->?????
Cs-->?????
JCR
Y q pasa con los TC-54 y 55? Estan en reparación? Podrían brindar más detalles?
Gracias!!
Estan estacionados en COR por vencimiento en horas. Por ahora inactivos.
Unico volando TC-53, se estima aprox un año mas desde la fecha.
Podrían destinar uno de los E190 de Austral para la FAA, sería hermoso verlo como un TC-XX, aunque eso sería improbable.
Deberían pasar 3 o 4 E190. 2 para la FAA y 2 para LADE
Lamentable la desprogramación de los Fokker F-28 y mas lamentable aún la falta de reemplazo para los mismos...En tiempos lejanos, la Fuerza Aérea recibía equipos de Aerolíneas Argentinas cuando la misma dejaba de usarlos, como ser Douglas DC-3, Caravelle y Boeing 707.
Otros tiempos. Los únicos aviones propios son los dos -700 sin winglets
Segun pudimos leer en ultimas declaraciones de sus directivos estos dos aviones seguiran en propiedad hasta may y jun de 2021 para luego ser alquilados nuevamente y reemplazarlos por MAX 8.
Si también lo vi
Ref a TC-52 amplio via Marcelo Diana hijo del Cte que lo tralado desde Fabrica y tambien aportes del Comodoro Retirado Adrian Speranza -Navegador-
Pilotos->Vicecom Oscar Gonzalez, Vcom Diana y Capitan Rodolfo Muñoz
La ruta del traslado fue->Schipol, Sevilla, Gando en Canarias, Isla de Sal, Recife, POA y EPA.
La escala mas larga fue SAL-REC que son 1650 MN. La mayor parte se realizo a Veloc Long Range hasta las prox de la Isla Fernando de Norohna, luego a regimen nml.
Se coloco un eq LORAN prestado por Arsa
Los aviones trasladaban algunas repuestos
NOTA: El cte Diana lamentablemente fallecio en sep de 2009.
JCR
Ref TC-52 el total de hs voladas desde nvo es la siguiente:
Hs--->23.666
Cs--->27.292 al 31 08 2018
Continua estacionado y cuidado en EPA.
JCR
Publicar un comentario