martes, 1 de septiembre de 2020

Recuerdos de Austral Líneas Aéreas

 

Austral Líneas Aéreas revolucionó el mercado de cabotaje local en abril de 1980 cuando Ronald Boyd, gerente comercial, anunció “Con gran satisfacción Austral Líneas Aéreas puede decir que antes de fin de año estarán surcando los cielos de la Argentina las cinco unidades DC-9 Super 80, los aviones más modernos del mundo en la actualidad adquiridos por nuestra empresa”, además indicó que la empresa iba a recibir el ejemplar número 8 de la línea de producción, ya que los primeros 7 eran para Swissair y American Airlines. La primera nave debía iniciar sus servicios en julio y los cuatro restantes antes de finalizar 1980.

 Con esta gran novedad, Austral Líneas Aéreas se modernizaba sustancialmente, la llegada de los MD-80 implicaba un salto tecnológico, fueron los aviones de cabotaje más modernos que volarían en el país.

Hubo demoras, para julio de 1980 con motivo de la celebración del 22 aniversario de Austral  se anunció que los nuevos aviones arribarían a fin de año, el 23 de julio de 1980, un comunicado indicaba que se incorporarían cinco aviones con capacidad para 155 pasajeros cada uno.

Una revista interna de McDonnell Douglas, llamada “DC-9 Super 80 Progress”, publicaba novedades del nuevo avión así como el listado de pedidos, allí estaba Austral con su pedido por 5 aviones que la convirtió en el cliente lanzamiento en Latinoamérica y en la primera en operarlo en Sudamérica.

 





Finalmente, Austral Líneas Aéreas recibió sus dos primeros DC-9 Super 80 matriculados N10022 y N10027 en enero de 1981, incorporados bajo el sistema de leasing con opción a compra, un tercer ejemplar se incorporó más tarde (N1003G), el pedido original de cinco aviones se redujo a tres.

La publicación interna “DC-9 Super 80 Progress” indicó que los dos primeros aviones iban a estar alquilados a Austral Líneas Aéreas por el término dos años.

Una publicidad del 10 de enero de 1981 citó: “Ya están en la Argentina los DC-9 Super 80 que Austral trajo para usted”. “Austral se convierte en una de las primeras 16 empresas en el mundo que  cuentan con la más alta tecnología aerocomercial”.

Fuentes: propias, Diario La Nueva Provincia, Revista Interna de McDonnell Douglas “DC-9 Super 80 Progress”.

No hay comentarios: