El 25sep2020 se cumplen 10 años del primer servicio comercial de un Embraer 190 en Argentina, con el vuelo AR2652 (AEP-NQN-AEP). Como es lógico, en todo este tiempo sucedieron muchas cosas, y aquí tratamos de recopilar algunos de los hitos (o hechos significativos) de la flota.
En un año, se completó el pedido inicial de 20 aviones nuevos entregados por la fábrica, llegando al punto que en algún momento (ago-sep11) se llegaron a tener mas aviones que tripulaciones, por lo que los ultimos en llegar fueron directamente almacenados en Corrientes y Córdoba por un tiempo hasta que la empresa finalizara la devolución de los MD-88 que estaban siendo dados de baja.
Luego, con el tiempo, se agregaron dos pedidos mas (2013) y finalmente otros 4 (2 usados + 2 0km) en 2016, hasta completar la flota de 26 aviones.
A mediados de 2011, el LV-CHR quedó varado en San Carlos de Bariloche por causa de las cenizas del volcan Puyehue (Chile), que afecto gran parte de la Patagonia. Recien pudo ser recuperado algunos meses despúes cuando disminuyó la intensidad de la erupción.
El 16ago12, se reinstalan los vuelos a Termas de Rio Hondo, que habían sido discontinuados años atrás. Con la nueva flota, se recuperan varios destinos "olvidados" en el interior del país.
poco ha cambiado en la pintura en estos 10 añosEl 16mar12, el LV-CEU tuvo un percance en Corrientes, al tocar el patín de cola contra el asfalto durante el aterrizaje, sin mayores daños. El avión volvió en "ferry" a EZE el 18mar. El 21dic12 se reportó que el LV-CHS tuvo multiples impactos de aves cuando aterrizaba nocturno en Bahía Blanca. El avión aterrizó normal, pero cuando volvió a despegar tuvo que regresar por daños en las tapas del tren de nariz.
En Feb2013, se informo que la flota había pasado las 90.000hs de vuelo, al tiempo que se comenzaron a realizar las primeras inspecciones Basic Check 1 (BC1) en el país.
Con los ERJ190, Austral retoma varios destinos internacionales: en Dic12 comienzan los vuelos a Punta del Este (Uruguay), el 17ene12 se realiza el primer servicio a Santiago de Chile. Por otro lado, el 01Feb12, se comienza a volar a Sao Paulo (Brasil), abriendo las rutas hacia ese país vecino; el 01Jun12 se inaguran los servicios a Rio de Janeiro y el 14dic12 se inauguran los vuelos a Florianapolis. Mas tarde vendrían los vuelos a Asunción del Paraguay.
Con el LV-CET, se realiza el 31may12 el primer vuelo de la compañia tripulado integramente por personal femenino. Todo un hito en la aviación argentina.
El 07Nov13, el LV-CIE fue colisionado en tierra por el LV-CYO durante
maniobras de estacionamiento en el Aeroparque porteño. El winglet del
B737 se "clavó" en el estabilizador horizontal del ERJ190.
El 15Nov13, el LV-CKZ se salió de pista tras aterrizar en EZE en medio de la lluvia proveniente de Rio de Janeiro. Antes de detenerse, impactó contra las antenas del ILS, sufriendo algunos daños, aunque no hubo heridos.
Hacia Jul17, llegó a Ezeiza el ultimo ERJ190, en realidad un trozo de fuselaje seccionado para utilizar como mock-up de entrenamiento de tripulaciones.
El 26Nov17, durante maniobras en tierra, el LV-FPS sufrió daños en el radome de nariz, por impacto contra un tractor.
Para el año 2018, se comenzó a hablar de reemplazo de las aeronaves, entre otras cosas por estar cerca del vencimiento de varios componentes críticos, aunque esto todavía no se ha concretado. El 29ene18, el LV-CID perdió una rueda delantera cuando rodaba tras aterrizar en Mar del Plata. Poco, después, el 25mar18, el LV-FPT rompió la pata del tren principal derecho durante un aterrizaje en AEP. No se registraron heridos.
En los ultimos años, hubieron también algunos otros incidentes menores, a saber:
* 21dic18, sobre la vertical San Fernando (BsAs) un drone se encontró de frente con el LV-CDZ, generando algunos daños en el fuselaje y la destrucción del aparato menor.
* 24may19,
el LV-CPI se salió de la senda de rodaje en Resistencia y quedó
enterrado en el barro (era de noche y estaba lloviendo). No se registraron heridos.
* 19ene20, el LV-CKZ reportó falla de motor sobre Mar del Plata, debiendo regresar con el motor Nro.1 apagado.
* 17Feb20, el LV-CHQ perdió una rueda del tren de nariz durante el rodaje en Rosario
Este aniversario, encuentra a la empresa con la noticia que sería absorbida / fusionada con Aerolíneas Argentinas, y se habla que las máquinas recibirian los colores de esta ultima, con la consigueinte "perdida de identidad", pero sabemos que los negocios no conocen de estos temas.
A continuación, una serie de esquemas históricos (ficticios), que preparamos hace 10 años con motivo de la llegada de los E-Jets a Austral Líneas Aéreas.
Línea ALA
1 comentario:
La verdad q podrían pintar uno de estos con los viejos colores de Austral para los 70 años de AR
Publicar un comentario