sábado, 12 de abril de 2025

Colores Australes III - La distinción del Pingüino

 

    
Hasta bien entrados en los años 60, las imágenes que las empresas aerocomerciales empleaban sobre los fuselajes, eran en extremo poco originales. Si bien la presentación de aeronaves enteramente en metal, había dado paso a una evolución, las líneas aéreas optaban en su gran mayoría por el uso de un logo, áreas superiores preferentemente en blanco, seguidas de una línea en el color más representativo de la nacionalidad, o el asociado por adopción a la misma compañía. 
    Pocas empresas adoptaban algo más emblemático, como el caso de la compañía nórdica Scandinavian Air System que conjugaban las líneas mencionadas con terminaciones gráficas vikingas, resaltando una identidad. Otro aporte habitual solían ser los conjuntos de trazos símil plumaje, que se posicionaban por detrás de la cabina de mandos o bien sobre los cobertores de los motores.
    Austral, en sus inicios, había surgido con una coloración algo disruptiva, como se destacó en la primer entrega de la serie "Colores Australes I". Pero al sumar nuevas aeronaves, casi en paralelo con el ingreso accionario de la aerolínea de Pan American, optó por el uso de un esquema más tradicional a la época. 
    A saber, la cubierta superior lucía en blanco, acomodando los títulos de la aerolínea, con un tipo de letra, simple, gruesa y en mayúsculas. Como dato particular, el primer DC-6B, y los dos que le siguieron, -Todos ellos en alquiler procedentes de Pan AM: LV-HHR, LV-HRC & LV-IEN-, exhibieron títulos "ALA - AUSTRAL", a modo de anticipo de la alianza que tiempo después se forjaría. El sector central, era dominado por una gruesa línea en color rojo, coincidente con la hilera de ventanillas, la cual, a su vez, era flanqueada por dos filetes en color negro. Hacia la zona delantera, la línea se contraía, hasta pasar por debajo de la cabina. En la sección de popa, esa línea se mantenía recta englobando los timones de profundidad. 
    El timón completamente blanco, daba cobijo al logo del pingüino posado sobre una flecha en rojo que hacía referencia a la operación en conjunto con ALA/Aerotransportes Litoral Argentino. El emblema del ave patagónica había ganado en dimensiones respecto a su esquema primigenio, con una silueta simplificada. Si bien se observaba más estilizada, era observable que había ganado en grosor en sus líneas laterales. El pingüino se acompañaba de una bandera nacional en la parte superior del timón de dirección.
    La superficie del radomo se dispuso enteramente en blanco, con la puntera en negro. Al mismo tiempo, la parte superior del cono frontal presentaba un área en negro anti réflex, destinado a dar una mejor visión a la tripulación. 

    Ciertamente
 la nueva apariencia había perdido en originalidad respecto a la imagen primitiva.  De hecho, puede afirmarse que se había generado una simplificación del esquema de Pan am, en el cual se reemplazó el celeste por el rojo encuadrado. Al tiempo que el "Globo terráqueo" de la aerolínea americana, emblema que fuera adoptado desde 1955 hasta el fin de sus días, le dio lugar al ave patagónica argentina. Símbolo que logró plasmarse como sinónimo de la empresa Austral. 
    La identificación de las máquinas se posicionó en la parte posterior, al inicio de la zona en metal. El último dígito correspondiente a la matrícula, delimitado en un círculo blanco, precedía la frase "Equipado con radar" en las tapas del tren de aterrizaje delantero. Este enunciado en sí, apelaba a destacar la opción por elementos modernos, al tiempo de generar la apuesta de un vuelo plácido a los pasajeros.
    Si bien este esquema descripto fue el adoptado por los DC-6B a su llegada a partir de 1961, la flota precedente, compuesta por los bimotores Curtiss fue adoptando el esquema paulatinamente, aunque el pingüino siempre lució desprovisto de la flecha roja.
    De esta manera, los Curtiss C-46 en estado operativo que adoptaron el presente esquema, se percibían como si proporcionalmente la parte en metal comprendiera una superficie proporcionalmente mayor. A modo de una prenda de vestir que quedara corta y forzada. El empenaje vertical de estos aviones contaba con una línea negra. Aquellos C-46 que portaban spiner, lucían en negro.
    Los DC-6B alquilados a Panamerican dieron paso a otras aeronaves similares, más antiguas, modificadas y provistas de radar. En algún tiempo, alguno de estos aviones, que procedían de las filas de American Airlines, lucieron en el margen superior derecho de la puerta de ingreso, -izquierda-, el escudo de la compañía. Este estaba enmarcado en un círculo rojo por encima de los títulos AUSTRAL. Existen evidencias fotográficas de la implementación del presente detalle en la aeronave LV-ILL. Este distintivo no debió haber sido empleado en todos los aviones pertenecientes a la segunda tanda, y debió haber sido adoptado en una primer etapa, ya que la mayor parte de las fotografías conocidas, que responden a los últimos tiempos de operación del modelo, no contaban con dicha particularidad. Al igual que en el caso de los C-46, la segunda tanda de DC-6, estaban desprovisto de la flecha roja en la zona del timón.
    En el tiempo los DC-6, sobre el margen superior derecho, habían reproducido los títulos de Austral, en menores dimensiones. También se detectaron variantes en la tipografía empleada, a saber, en una de las aeronaves: LV-ILZ
    Los modelos DC-6B que arribaron precedentemente eran fácilmente distinguibles por poseer dos ventanillas adicionales, en la parte delantera, inmediatamente detrás de la cabina. Otra singularidad, de estos aviones es que ostentaron spiners, los cuales lucían en metal. Por su parte los DC-6 de reemplazo, no contaban con esos elementos distintivos.
    El esquema descripto fue utilizado sólo por siete años, cuando la profundización en la asociación con Aerotransportes Litoral Argentino, dio lugar a nuevos cambios.

Entrega previa: "Mientras tanto en Rosario".
Próxima Entrega: Actividades complementarias, imágenes similares.
b

miércoles, 9 de abril de 2025

Tracker en Navarro

Continuando con los Tracker preservados, actualizamos el estado del ejemplar 0861/2-AS-28 (ex BuAer.152841), que llegó en 1995 como fuente de repuestos para la Aviación Naval.

Avión construido en 1967, entregado a la US Navy como un S-2E, fue modernizado en 1970/71 al estándar S-2G y entregado al escuadrón antisubmarino VS-31 "Topcats", y luego asignado al escuadrón VS-38 "Red Griffins" en 1973 hasta su baja operativa. En 1976 fue desactivado y enviado al desierto, quedando almacenado en Davis Monthan, hasta su transferencia a la Argentina en 1995. 

Llegado como fuente de repuestos para la flota de S-2E/T de la Armada Argentina, junto a otros dos ejemplares similares (ver Linea ALA) permaneció almacenado en Bahía Blanca hasta su entrega a finales de 2022 a la ciudad de Navarro, como monumento.

Colocado en una plaza de la ciudad, que rinde homenaje a los Veteranos de Malvinas, junto a material variado sobre el conflicto, fue inaugurado en Abril de 2023.








lunes, 7 de abril de 2025

Tracker 2-AS-27 en Luján

A modo de actualización de nuestra (ya antigua) entrada sobre los Grumman Tracker que se conservan en el país, van algunas fotos del 0860/2-AS-27 (ex BuAer.152828), que esta siendo reacondicionado en la ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires).

Entregado por la Armada Argentina al Centro de Veteranos de Guerra de Luján (ver link), esta siendo armado con partes recuperadas de otros aviones, tarea que esta pronta a cumplir un año y avanza a buen ritmo. 

Construido en 1967 como S-2E, fue modernizado al estándar S-2G en 1974, y operó con el escuadrón VS-38 "Red Griffins" con el código NH-710. Descargado por la US Navy, fue enviado al depósito de Davis Monthan en 1975, y veinte años después, en 1995, llegó a la Argentina para repuestos de la flota en servicio, continuando siempre almacenado ahora en la base de Cdte. Espora. 

Otros tantos años después, en mayo de 2024 fue trasladado desde Bahía Blanca hacia el Aeroclub Luján, institución que presta el lugar físico para la puesta en valor. La idea es completarlo de forma exterior e interior, para permitir visitas guiadas a escuelas y público, una vez que sea instalado en su lugar definitivo en la entrada a la ciudad de Lujan.

El avión esta ahora casi completo, gracias a la labor de los veteranos y el apoyo de la Armada para obtener los repuestos necesarios. Actualmente, el principal faltante es una de las hélices, y aunque aún falta mucho trabajo, cualquier otro apoyo es bienvenido para poder terminar con esta puesta en valor.

traslado por vía terrestre, en mayo 2024 (foto: facebook Centro Veteranos de Guerra Lujan)



con casi 50 años sin volar, y tras pasar por distintos lugares de almacenamiento, el veterano Tracker se mantiene bastante entero para su edad.



entre las pocas marcas originales de la US Navy que aparecieron bajo el "spraylate", se puede ver el ultimo portaaviones donde estuvo operativo y el código LV0860 aplicado en una de las alas (pintado sobre donde debería estar la escarapela de EE.UU.). La identificación del escuadrón "NH-710" es parcialmente visible en la deriva.






noticia del traslado del avión a Lujan (ver Roll-Out)

miércoles, 12 de marzo de 2025

Un Dreamliner por Bahía Blanca

A seis días de la terrible inundación y sus consecuencias, sigue llegando la ayuda a la ciudad de Bahía Blanca.


Además de los varios vuelos de la Fuerza Aérea Argentina con Hércules C-130 (por ahora se han alternado entre el TC-64 y TC-69), hasta dos por día, y ERJ140 (T-96) que son constantes desde el inicio del operativo el 08mar, hoy por la tarde llegó el B787-8 de Solidaire (Comlux) matricula P4-787, proveniente de Ezeiza. Este avión es el único en su tipo que opera de forma "particular" en la zona, es decir que no pertenece a ninguna aerolínea privada. Aunque no hay confirmación sobre el motivo del viaje, entendemos que lleva asistencia a las víctimas de la inundación.

También mas temprano, el Sikorsky S-76B ARG-11 ofició de transporte presidencial, trasladando al presidente desde Mendoza, para una breve visita de algunas horas por la ciudad (no hay fotos...)

Es importante agregar que otros que están asistiendo desde el primer día, son los helicópteros de la Policía Bonaerense (AS350), de la Prefectura Naval  (Dauphin) y Ejercito Argentino (Huey II).




fotografías @italospotter

agradecimientos a @italospotter y Valentin Artus

domingo, 2 de marzo de 2025

Un Hirundo que enseña en EE.UU.

El Agusta A109A msn.7142 fue parte de un pedido de 9 ejemplares nuevos por parte del Ejercito Argentino en 1977/78, y fue recibido durante 1979 con la matrícula AE-333. Se trataba de una versión de exploración / ataque liviano, moderno para la época, y así el Ejercito se convirtió en uno de los primeros usuarios militares del A109 Hirundo. Para mayores datos, ver el reporte de Roll-Out sobre este modelo.

fotografía de finales de la década de 1970's, con tres A109 del Ejercito Argentino en vuelo (autor desconocido, vía internet)

Durante 1994, fue cajeado a la provincia de Santa Fe por un CASA 212 (LV-RBB, luego AE-264) y fue matriculado el 13dic1994 como LV-WJC. Operó con la Dirección de Aeronáutica, hasta que el 30Jun1999, en el Departamento Los Amores sufrió un incidente (desprendimiento del rotor de cola) que lo dejó en tierra para siempre, afortunadamente sin heridos.

fotografía posterior al accidente de 1999 (JIAAC, via Augusto de Santis) 

Terminó almacenado en un hangar del aeropuerto Sauce Viejo (Sta. Fe) esperando una reparación por muchos años, la que nunca llegó, y finalmente fue vendido en Licitación Pública durante 2013, junto con otras aeronaves de la provincia ya desactivadas, a una empresa nacional.

Aparentemente quedó nuevamente almacenado (ahí se le pierde el rastro y no tenemos mayores datos), hasta que durante Ene2024, recibimos reportes que había sido enviado al Spokane Community College (SCC) en Washington, EE.UU. en algún momento de Sep2023 para ser empleado como material de instrucción por los alumnos de ese colegio. Según la web del SCC, esta completamente operacional (aunque no apto para el vuelo), y fue reparado/completado con el botalón de otro A109 (también accidentado) para los fines de enseñanza.

llegada al Spokane Community College, en Sept.2023 (web SCC)


agradecimientos: Augusto de Santis

Colores Australes II 1958-1961

Mientras tanto en Rosario


    
Aerotransportes Litoral Argentino, resumida bajo la sigla ALA, fue una aerolínea fundada en la ciudad de Rosario en el transcurso de Oct56, -ver
El principio de ALA-. 
    A través de la gestión de la firma Aerotransportes Wollkopf, esta empresa en formación adquirió su flota inicial, compuesta por cuatro bimotores Aerocommander 680S (LV-FXT, LV-FYE, LV-FYF, LV-FYG "Don Tomás"). Los bimotores contaban con una capacidad para seis pasajeros. Desde su incorporación, durante el mes Mar57, se los introdujo en los servicios comerciales, operando de forma preferencial entre Rosario y Buenos Aires. Destino al cual llegó a operar seis frecuencias diarias
    Los Aerocommander portaban un esquema corporativo, de los aplicados por el fabricante, el cual lucía preponderantemente blanco, con una zona central en rojo. Sobre este sector, al final del fuselaje se emplazaron los títulos de la compañía, justo por encima de la matrícula. El timón ensayaba el primer logo empresarial, compuesto por una afilada letra A, la cual precedía a una pequeña bandera argentina. La sigla A.L.A., se posicionó antecediendo a la puerta de cabina. Vale citar que alguno de los aviones recibieron nombres sobre su fuselaje. 
    La empresa expresaba una ambiciosa meta en materia de rutas a cubrir, estableciendo desde Rosario, enlaces a las principales ciudades del país. Entre ellas Bahía Blanca. -ver Línea ALA-. Claro está, el modelo escogido para prestar estas operaciones, no se demoró en hacer visible que no llegaba a brindar la respuesta exacta sobre la ecuación necesaria que hicieran viable los destinos de la compañía. Los vuelos se suspendieron de forma temporaria, y las máquinas se desprogramaron. En poco tiempo encontraron destino con diversos operadores locales.
    Tras sortear algunas dificultades en la conformación de un nuevo directorio cuando transcurría 1958, ALA logró reorganizar su flota, adquiriendo cuatro probados Douglas DC-3. Estos aviones podían transportar 28 pasajeros, -(LV-FYH cn. 26052, LV-FYI cn. 19524, LV-FYJ cn. 14713, LV-FYL cn. 17019)-,  logrando introducirlos en funciones a partir de Mar58. El primero de los cuales fue presentado en el aeropuerto Fisherton de la ciudad de Rosario el día 10May60.
    La llegada de los probados DC-3, fue posible, merced al desembarco de la empresa Pan American en la composición accionaria de ALA, habiendo adquirido un 30% de sus acciones. La participación de Pan Am, se produjo gracias la apertura económica que se gestó en el país, tras el dilatado oscurantismo proteccionista que había oficiado el régimen peronista. -ver Cuando ALA presentó el DC-3-.
    
La suma de estos clásicos bimotores, trajo aparejado el cambio radical en la apariencia de la flota. 
    La nueva imagen corporativa, bastante acorde a los tiempos, estaba compuesta, a saber: un fuselaje enteramente blanco, surcado por un cheatline negro, el cual era flanqueado por dos filetes menores de color rojo. Sobre la parte posterior del generoso timón, se emplazaba el pabellón argentino. Mientras que en la predominancia del blanco sobraba espacio para el logo empresarial conformado por un ángulo que albergaba la sigla ALA. 
    Por su parte, los títulos de la compañía fueron colocados en color negro por encima de la línea de las ventanillas, con letras en mayúsculas. Asimismo, las iniciales que daban formación a la sigla presentaban mayor dimensión, y se presentaban en color rojo. Tiempo después se simplificaron los títulos, con la presentación de la sigla ALA solamente.
      Los cuatro aviones fueron complementados al año siguiente por dos unidades adicionales (LV-GHZ cn. 25354, y LV-GIB cn. 13909/25354).
 La presente imagen se mantuvo vigente hasta 1961, cuando en joint venture con la empresa Austral, ALA comenzó a sumar a su flota algunos Douglas DC-6 y C-46.

Entrega previa: En busca de una identidad.
Próxima entrega: La distinción del Pinguino.

jueves, 23 de enero de 2025

Presentación en Aeroparque

 


 Hoy 22Ene2025 hubo fuerte presencia aeronaval en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó la ceremonia de presentación formal del segundo Beech Hurón que incorporó la Aviación Naval Argentina. Se trata del avión registrado 0888/ 1-G-50.

La máquina es un Beech TC-12B cn BJ-56 ex US Navy BuNo 161508, fabricado en 1981. Encargado originalmente por la Fuerza Aérea Argentina, iba a ser el TC-116, pero finalmente fue tomado por la Aviación Naval Argentina.



Presentes en la ceremonia estaban el Beech TC-12B 0887/ 1-G-49 proveniente de la Base Aeronaval Punta Indio y el Lockheed P-3C 0855/ 6-P-57 de la Base Aeronaval Almirante Zar.

Agradecimientos: Adrián Gómez.

martes, 7 de enero de 2025

Colores australes

En busca de una identidad

Fotografías vía Christian Volpati, Juan Carlos Rodríguez, & Samuel Sambra

    
Al remontarse al origen de la empresa Austral, no se puede dejar de mencionar que, a modo de una serie televisiva, la aerolínea contó con una suerte de una precuela. Estamos hablando de Aerovías Monder SRL, nombre surgido de la combinación de los apellidos de los socios principales: Alberto L. de Ridder y E. Montal. La compañía surgió inmediatamente en el post-peronismo durante el mes de Oct55, con la meta de brindar transporte pasajeros y carga al exterior. 
    La flota primigenia de esta apuesta resultó un tanto heterodoxa, integrando un Avro Anson, un Beech AT-11 Kansan y un Lockheed Lodestar. Al presente bagaje se sumó una aeronave de mayores dimensiones: un Curtiss C-46. Asimismo, operó temporalmente dos Fairchild C-82A Packet. Dada la diversa procedencia de los elementos aeronáuticos, la única referencia en común, ha sido la portación del nombre de la empresa sobre el fuselaje, el cual no siempre respetó el mismo formato en toda la flota. La aerolínea no llegó a concretar sus planes. Pero el hecho de salir prontamente del mercado, en el seno de sus máximos responsables siempre prevaleció la idea de crear una nueva empresa. 
    De esta forma, en Feb57 fue creada Austral Compañía Argentina de Transporte Aéreo SACI, cuyo principal accionista procedía de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (Grupo Menéndez Behety & De Ridder SA). -Ver Línea Ala-
    A lo largo del tiempo, se verá que Austral, a través del color, intentaría diferenciarse de la realidad imperante, entendiendo que el empleo de diferentes tonalidades podía utilizarse para estimular, vender y llamar a los consumidores a generar una opción.
    La aeronave inicial que conformó la flota de Austral, procedía de Aerovías Monder: el Curtiss C-46, identificado con el registro LV-FSAAl momento de la creación de la compañía, el bimotor lucía un fuselaje en metal, con la parte superior en blanco, donde se alojaban los títulos de la por entonces nueva empresa. Por debajo de la línea de las ventanillas, y a lo largo de todo el fuselaje se extendía un conjunto de líneas unidas en negro, amarillo y rojo. Estas se interrumpían en la sección posterior para dar cabida a la matrícula del aparato. El timón, lucía enteramente blanco, portando la figura de un pingüino. De esta manera se inauguraba la relación icónica, de la empresa con el ave marina. Al mismo tiempo, en un primer término, los títulos de Monder SRL. se mantuvieron en la parte inferior de la cola del aparato. Mientras que el estabilizador vertical, daba lugar a los colores de la bandera argentina. Algunos interpretaron que los colores de las líneas fueron azul oscuro, amarillo y rojo. Sin embargo las pruebas irrefutables de las fotografías determinan que el color negro fue el empleado en el esquema.
    Antes de la culminación del primer cuatrimestre de 1957, Austral sumaría dos Curtiss adicionales. A partir de la llegada de estos aviones, la imagen corporativa fue retocada. Se preservó la zona ventral en metal. Ahora la parte superior blanca, se hallaba delimitada por líneas de tres colores, -negro, amarillo y rojo-, que no sólo habían ganado en tamaño, sino que al mismo tiempo fueron posicionadas a la altura de la línea de las ventanillas. En la parte delantera, el conjunto de líneas se resumía en un círculo que daba albergue al logo de Austral: el pingüino, que por años fue un genuino sinónimo de la empresa. El círculo quedaba posado sobre una punta en flecha en dirección a la proa. En la parte posterior las líneas de colores se disgregaban de forma escalonada desde la parte superior, prevaleciendo la línea negra hasta los estabilizadores. Las matrículas fueron relegadas por debajo del trazo tricolor, en la parte posterior e inferior de fuselaje.
    De forma genuinamente coherente, se procedió a bautizar los aviones de la flota, con los nombres Caiquén LV-FSA, Pingüino LV-GEB y Petrel LV-GED. Todos ellos hacían referencia a distintas aves naturales del sur argentino. También se implementó la portación de un cheatline tricolor emplazado en la parte inferior del timón, que hacia el final del mismo esbozaba una ligera curvatura hacia arriba. Además, la mayor parte de la superficie del timón lucía en color gris perla.  Reproduciendo la idea de la línea tricolor, las góndolas de los motores, exhibían un grueso sector en negro, dispuesto en forma diagonal, el cual lindaba con dos líneas de menores dimensiones en amarillo y rojo. La presente decoración, precedía el nombre del modelo modificado: "Super 46". Esta nomenclatura del aparato también se hacía presente en lo alto de la cola de los aparatos, siendo delimitado en el interior de un triángulo azul oscuro. No obstante, no fue posible confirmar si estos detalles fueron implementados en el avión LV-FSA.
    
En 1960, con la intención de iniciar operaciones de carga a los EE.UU., la empresa sumó una aeronave Douglas DC-4. Este avión arribó con el esquema propio de la empresa Pan Am y títulos de la compañía argentina, pero pronto le fue aplicado el último esquema descripto. Sin embargo, a la hora de elegir un nombre, se optó por bautizarlo como "Pancho". La empresa no con consiguió los permisos necesarios, y esta máquina no perduró en el seno de Austral, siendo vendida en Bolivia durante 1963. -ver ¿Qué fue de la vida de Pancho?- & El único DC-4.
    Pero para la época en que se había sumado el cuatrimotor, Austral había sumado otros Curtiss, -ver Uno distinto-,  al tiempo que vigorizó la conformación de su flota, sumando algunos C-46 procedentes de las filas de la malograda empresa Transcontinental. Alguno de estos sumó la libea de la empresa. 
    El uso de la presente imagen perduró hasta la llegada de los primeros Douglas DC-6 en 1961, haciendo que los elementos operativos convivieran por un tiempo hasta tanto se adoptaba paulatinamente la nueva imagen en la totalidad de los aviones.

Próxima entrega "Mientras tanto en Rosario..."