El bravo "Canario Amarillo" posa orgulloso en Oshkosh, 18 de julio de 2015.
La última etapa de la travesía del “Canario Amarillo”
El 12 de julio de 2015, diez millas (16 km) antes de aterrizar en San Marcos, otro Cessna 140 de propiedad de un amigo de San Antonio Texas se unió al LV-NFP y aterrizaron casi juntos, después de repostar combustible ambos aviones despegaron y durante 15 millas (24 km) el avión norteamericano escoltó al avión argentino que luego continuó viaje hacia la ciudad de Corsicana, allí los esperaban cinco Cessna 140 pertenecientes a una Asociación Internacional de Cessna 120 – 140.
Luego del aterrizaje del "Canario Amarillo" y después de los saludos de rigor, uno de los norteamericanos, que hablaba castellano, les explicó el plan a los pilotos del avión argentino, despegar las cinco naves y volar en escuadrilla hacia un aeródromo cercano a Dallas, en la localidad de Mc Kinney, un Aero Country Club.
Luego del aterrizaje del "Canario Amarillo" y después de los saludos de rigor, uno de los norteamericanos, que hablaba castellano, les explicó el plan a los pilotos del avión argentino, despegar las cinco naves y volar en escuadrilla hacia un aeródromo cercano a Dallas, en la localidad de Mc Kinney, un Aero Country Club.
El 14 de julio partieron rumbo a Wichita, el LV-NFP pasó lateral Oklahoma y luego de más de tres horas de vuelo descienden en Wichita, el hogar del “Canario Amarillo”, allí se encuentra la planta fabril de Cessna!, un lugar de referencia para la historia aeronáutica mundial, el "Canario Amarillo" dijo presente mostrándose tan pulcro como cuando salió de la línea de montaje hace 69 años!. Gracias a la gestión de dos amigos de Dallas, la tripulación conoció las instalaciones de Cessna, muchos empleados fabriles felicitaron a los pilotos argentinos, es que no podían creer la travesía que han realizado!.
Un día después, 15 de julio, el “Canario Amarillo” despegó rumbo a la ciudad norteamericana de México, en la ruta había presencia de tormenta y lluvia, así que la tripulación tuvo que desviarse unos grados hacia la derecha para evitarla, la torre de control autorizó volar al LV-NFP a 5.500 pies (1.650 metros), al frente la tripulación observó la presencia de lluvia, tampoco podía ver el sol y el controlador hizo desviar al avión un poco más hacia la derecha, en la Torre de Control saben exactamente donde está el “Canario Amarillo” y la tormenta que lo amenaza.
Después de pasar lateral Kansas y casi vertical Columbia, la nave aterrizó en el aeropuerto municipal de la Ciudad de México, el aeródromo es autoservicio, unos tripulantes de otra nave que recién había aterrizado explicaron a la tripulación del “Canario Amarillo” como reabastecerse de combustible. A continuación el avión se dirigió a la ciudad norteamericana de Perú, como la temperatura en esta zona es menor –25 grados- el avión ascendió con más rapidez, después de sobrevolar campos, tractores, caminos vecinales, grandes carreteras y “ranchos”, aterrizó sin novedad en el Illinois Valley Regional Airport Perú, un aeródromo que no cuenta con Torre de Control. A poco de aterrizar el avión argentino, aterrizó un Cessna 140 de colores crema y bordó, el piloto dijo que forma parte de una asociación de Cessna 140 y, al enterarse que el LV-NFP iba a aterrizar en ese aeropuerto se dirigió hacia allí para saludarlo a su llegada!, ese día la tripulación del “Canario Amarillo” voló más de 6 horas.
Finalmente, el 17 de julio de 2015 despegó desde la ciudad estadounidense de Perú, allí se les unió un amigo argentino residente en Washington que también posee un Cessna 140 con quien volaron juntos la última etapa hacia Oshkosh.
Protegido por Betty Boop, el Cessna 140 LV-NFP, cariñosamente llamado por todos “Canario Amarillo”, arribó a Oshkosh el día 17 de julio de 2015, un día histórico para la aviación local!, desde Bahía Blanca a Estados Unidos en un avión fabricado en 1946!.
Los intrépidos pilotos volaron más de 14.000 kilómetros y pararon varias veces para descansar y abastecerse en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México y, finalmente, Estados Unidos, donde fueron asistidos por amigos y colegas.
Del 20 al 26 de julio los pilotos estarán en el festival de Oshkosh, considerado como la meca de la aviación y uno de los más importantes a nivel mundial.
Ver enlaces relacionados
Travesía del 10 al 20 de junio de 2015
Travesía del 21 al 27 de junio de 2015
Travesía del 30 de junio al 5 de julio de 2015
Travesía del 5 al 12 de julio
Pueden seguir las vivencias y los excelentes relatos del viaje en la comunidad de Facebook "Uniendo las Américas, Camino a Oshkosh 2015".
2 comentarios:
Excelente relato, lo venia siguiendo a medida que iban avanzando.
La verdad que una travesia hermosa la que se mandaron los chicos con el canario.
Espero que la vuelta sea tan buena como la ida y que disfruten estos dias en Oshkosh y tengan el reconocimiento que merecen! :)
Gracias Matìas!
estamos siguiendo día a día las peripecias del "Canario Amarillo" los relatos que publican en facebook están muy buenos!
Línea Ala
Publicar un comentario