lunes, 23 de noviembre de 2020

Un avión muy particular

El Nord Norecrin fue un desarrollo francés del Messerschmitt Bf-108 Taifun, antecesor directo y modelo base a partir del cual se originó nada más y nada menos que el Bf-109, el más famoso caza alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Construido en Francia por la Nord Aviation, voló por primera vez el 15dic1945, y ya en 1946 ganó un concurso del Ministerio de Transportes Francés para la construcción de un avión cuatriplaza de turismo.

A pesar de ser un aparato no muy querido por sus características de vuelo no muy buenas y por su baja resistencia estructural que hizo que varias maniobras acrobáticas le estén vedadas, un total de 27 aviones llegaron al país, en las versiones Nord 1002 Pingouin II, Nord 1101 Ramier I y Nord 1203 Norecrin II.

 Foto tomada por Christian Amado.

El LV-FEJ es un Nord 1203 Norécrin II, con número de construcción 289, fabricado en 1951 y registrado a nombre de Telahilo SA -representante e importador local- el 14ago1951. Fue adquirido por la Comisión Avión Ambulancia de Comodoro Rivadavia, registrándose a su nombre el 10ene1952. Luego pasó a manos de R.Robatto y S.Marsaud, en 1975 fue transferido a Néstor Ibáñez. Posteriormente, fue adquirido por Julio García de Bahía Blanca, siendo visto en servicio en 1984, y el 05jun1988 y se comenta que voló hasta aproximadamente el año 1990, fecha en que tuvo un incidente leve que hizo que la máquina quede fuera de servicio y permanezca almacenada en el hangar del Museo de la Aviación Naval sito en la Base Aeronaval Comandante Espora cerca de Bahía Blanca.

La imagen fue tomada en el año 2008.

 

En la década del sesenta estuvo decorado con un interesante esquema de pintura que incluía dámeros en la deriva y una boca de tiburón en la proa.

 

imagen extraida de Facebook (via Laureano Laus)


Si bien es una "aeronave rara" en el país, en Bahía Blanca hubo también otro Norecrin, propiedad del Sr. Ricardo Schroeder, quien tuvo al LV-RXO (c/n 176), un avión contruido en 1948.

A casi 70 años de su llegada, quedan pocos sobrevivientes "enteros" y sólo hay un ejemplar en vuelo, que fue reconstruido y habilitado como experimental en 2016, se trata el Nord 1203 Norecrin II LV-X441, que no es otro que el LV-FEL (c/n 290).

 

Fuentes: Propias, Toda la aviación y Revista Aerodeportes ago1988.

Agradecimientos: Christian Amado


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