miércoles, 4 de noviembre de 2020

Recuerdos de TAN

 Transportes Aéreos Neuquén (TAN) la querida línea aérea neuquina que existió entre 1960 y 2001, operó en Bahía Blanca y Santa Rosa.

Si bien, durante sus primeros años principalmente se dedicó a vuelos internos dentro de la Provincia de Neuquén, con el paso de los años fue ampliando su red y se extendió a los cuatro puntos cardinales, inclusive a países limítrofes.

TAN se fue consolidando y en 1987 dio un salto tecnológico de importancia al incorporar el Saab 340A LV-AXV (msn 094) que arribó a Neuquén el 04oct1987, al poco tiempo comenzó a volar a Bahía Blanca, tal como atestigua el aviso publicitario del 05nov1987 publicado en los medios gráficos, los vuelos se realizaban los días lunes, miércoles y viernes, cubrían la ruta Neuquén – General Roca – Viedma – Bahía Blanca y regreso.

En 1987 desde Neuquén, TAN volaba a Mendoza, San Rafael, Malargüe, Chos Malal, Caviahue, Chapelco (San Martín de los Andes), San Carlos de Bariloche, Esquel, General Roca, Viedma y Bahía Blanca.

Este servicio se mantuvo por algún tiempo hasta que fue discontinuado, luego de ello, TAN tuvo otros dos regresos a Bahía Blanca!, el primero ocurrió el 28abr1992 cuando se reinauguraron vuelos, esta vez directos, Neuquén – Bahía Blanca – Neuquén. También anunció una nueva ruta Neuquén – Córdoba, pero nuevamente los servicios se suspendieron.

 

 

Por tercera vez TAN anunció el regreso a Bahía Blanca, en efecto, el 01feb1995 comenzó a operar desde Neuquén con dos frecuencias semanales los días miércoles y domingos, el miércoles el vuelo era directo, en tanto que los servicios dominicales contaban con una escala en Choele Choel (Río Negro), con la posibilidad de conectar con San Martín de los Andes y Temuco (Chile), en tanto que el precio del pasaje era de $65.

En 1995 TAN ganó la licitación convocada por la Comisión Nacional de Desarrollo Patagónico para operar nuevos servicios y el 31may1995 se anunciaron nuevos vuelos a Santa Rosa (La Pampa), dos veces por semana los vuelos partían de Neuquén hacia la capital pampeana con una escala intermedia en la localidad de 25 de Mayo (La Pampa), el precio del pasaje entre Neuquén y Santa Rosa era de $53, en tanto volar de Neuquén a 25 de Mayo costaba $25. 

 

 
Hacia may1996 TAN operaba desde Neuquén a Rincón de los Sauces (lunes a sábados), Chos Malal (lunes, martes y sábados), Mendoza (todos los días), Córdoba (diario), Choele Choel (domingos), Bahía Blanca (mi, ju, vi, do), Caviahue (ma, ju, sa, do), Chapelco (lu, mi, ju, vi, sa, do), San Carlos de Bariloche (todos los días), Trelew (mi, vi), Comodoro Rivadavia (todos los días), Temuco (Chile, mi, ju y do), Puerto Montt (Chile) y Concepción (Chile, miércoles y sábado).


 Fuentes: propias, diario La Nueva Provincia, diario La Mañana, “TAN Transportes Aéreos Neuquén 1960-2001” Diego A. Wonham.

2 comentarios:

Andrés dijo...

TAN competía con Kaiken y El Pingüino?
Saludos y gracias

Yaganush dijo...

entiendo que se complementaban. yo he tomado un vuelo de Tan desde río grande a Neuquén estimo año 95 aproximadamente