Al crearse Aerolíneas Argentinas, estrenando la década del 50, los colores sobre las aeronaves comerciales no solían ser un hecho común. Por entonces se extendía la costumbre de un período previo, donde la predominancia de los plateados, o el metal en crudo, para ser más específico, eran casi una regla. Títulos en negro, y líneas o referencias a la bandera del país que la aeronave representaba, eran también moneda corriente.
La imagen de la empresa en cada caso, se basaba más que nada en su logo o escudo, si es que lo poseía. Con el tiempo, en la innovadora década del ´60, se creo la demanda de la "imagen", y las empresas observaron que la fisonomía de una aeronave también vendía. El blanco fue incursionando de a poco sobre el metal, las empresas comenzaron a vestirse o dar forma a su imagen. En ese sentido, no hace falta detallar lo que significó el transportista americano Braniff, como pionero de la explotación de la imagen. Un buen ejemplo en nuestro medio ha sido Austral Líneas Aéreas -ver Línea ALA-.
Muchos fueron los que copiaron a estos precursores con distintos grados de éxito. La imagen de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, ha cambiado a lo largo de su historia al menos cinco veces. Para los nostálgicos de la buena fisonomía se sigue añorando el esquema que la empresa supo lucir a partir de la década del ´70.
La historia dice que en 1950, Aerolíneas Argentinas, amalgamó una numerosa flota, de las distintas sociedades mixtas que operaban en el país (ALFA - ZONDA - FAMA & Aeroposta), por ende, con distinta presentación a la vista. Las aeronaves de Zonda poseían un cheatline rojo, con títulos en negro, las máquinas de ALFA una línea clara que se extendía a lo largo del fuselaje, -probablemente amarilla-. Los aviones más agraciados, tal vez hayan sido los de FAMA, con una línea azul claro, que recorría la ventanas del avión, y una mueca del mismo color que dividía el timón, al tiempo que englobaba el nombre de la empresa. En tal situación, es de es de suponer que durante algún período, coexhistieron distintos esquemas sobre las aeronaves de la nueva empresa.
A modo de ejemplo se presenta la siguiente imagen de un DC-6 LV-ADS de Aerolíneas, luciendo un esquema híbrido, donde solamente se agregara los títulos y el logo a la línea azul típica de FAMA.
En tal caso, el primer livery de Aerolíneas, se conformó con una fina línea azul oscuro que recorría el fuselaje, por debajo de las ventanillas. La misma, en el sector delantero poseía una punta en forma de relámpago. Esa línea estaba encerrada con unos filetes rojo en algunos casos y negro en otros (se desconoce el origen de esta diferencia y que patrón se siguió).
Detrás de las ventanas de la cabina se extendía una suerte de antifaz. Los títulos eran negros, bien visibles en la parte superior del fuselaje. Un detalle de color sobre el metal, estaba dado por la bandera en el timón de profundidad.
La rutina de este esquema solo se modificaba en el caso de los Short Sandringham, debido a su doble cubierta y el ala superior. Por lo que la línea negra, se interrumpía para albergar los títulos y también la matricula. El caso de la matricula, también se repetía en el caso de los DC-3. Este esquema, puede decirse que que resultó ser casi una herencia directa de la que presentaba Aeroposta Argentina.
Las faltas a la regla.
El esquema primitivo fue modificado con la introducción de un cheatline celeste que presentaba un pequeño ribete negro, a la altura de las ventanillas. Este iba desde la trompa hasta la parte posterior, mientras que la parte superior del fuselaje había sido inundado de blanco. Sobre la línea se encontraban los títulos, y la zona ventral mantenía el color metal.
Al tiempo que se mantenía la bandera sobre el timón. La mencionada coloración se aplicó al momento de la incorporaron los de Havilland Comet IV en 1959. Gradualmente se fue incorporando al resto de la flota. Un dato significativo fue que por primera vez se pintaron los radomos o "trompas", en color negro, por lo que los aviones que no tenían radar simulaban poseerlo mediante este "truco" de pintura.
A lo largo del tiempo, también se produjeron sensibles cambios: Sobre el timón se reemplazaron los pequeños títulos de la empresa por el logo del Cóndor que contenían las dos AA dentro de un círculo. También se produjo un estilización del cuerpo de las letras de los títulos. Nótese la diferencia en las siguientes fotografías de los Comet IV.
Este esquema presentó algunas "excepciones". Por ejemplo en el caso de los Boeing 737, incorporados en 1970, la línea celeste estaba acompañada por otra de color negro, mientras que sobre el timón se extendían dos líneas celestes que albergaban el logo de la empresa.
Dentro de esta excepción, hubo otra, que fue el caso del Boeing 737-287 LV-LEB pintado erróneamente con tres líneas una negra a la altura de las ventanillas, una azul oscuro y finalmente otra de color negro (ver AIRLINERS.NET photo).
Una imagen moderna
En 1974, se adquieren los últimos 737 originales de fabrica, (LV-LIU / LIV & LIW). Estos ya portaban el nuevo esquema adoptado por la empresa, desarrollado por la Boeing Co. Sin embargo los primeros en lucir el presente esquema, fueron los Boeing 707.
El esquema de las "2A", según figura en la Memoria y Balance de Aerolíneas Argentinas del año citado, menciona el cambio de imagen empresarial. Documentando que la redecoración de las aeronaves comenzaba por la línea Boeing 707. En dicho trabajo se presentan fotografías de los aviones LV-ISB y LV-LGP luciendo la nueva imagen.
A partir de esta modificación, lentamente la flota comenzaba a lucir el moderno livery. Algunos aviones de la flota, no llegaron a lucirlo, tal es el caso de los Avro 748, que volaron hasta 1975, año en que fueron reemplazados por los Fokker F-28.
Este esquema también presentó pequeñas variantes. Inicialmente los F-28 tuvieron los títulos más pequeños y de color celeste, mientras que en el resto de la flota eran azul. Esta situación comenzó a modificarse a partir de 1984, cuando se aplicó una nueva y más moderna tipografía Versalles sobre los títulos principales, al tiempo que se colocaron las últimas dos letras de la matrícula en la parte superior del timón. Las últimas aeronaves en ser modificadas han sido el Fokker F-28 Mk.4000 LV-MZD y el Boeing 727-287 LV-MIM.
Desde 1974 todas las aeronaves incorporadas lucieron el esquema más vistoso que supo lucir Aerolíneas Argentinas. Incluyendo los Boeing 747, que dieron inicio a la historia de la empresa en la utilización de aviones de fuselaje ancho. La última aeronave en portar esta livea fue casualmente otro aparato wide body: El Airbus A310, en su primera etapa.
La involución de la imagen.
Posteriormente a la privatización de la empresa, a manos del Grupo Iberia, en 1995, la imagen de Aerolíneas, junto con el resto de las empresas que conformaban el conglomerado empresarial, adoptaron un esquema básico, compuesto por dos líneas a manera de vincha en celeste y azul. Sobre esta última se alojaban el nombre de la empresa. Las líneas partían desde la parte superior del fuselaje inmediatamente detrás de la cabina. El timón enteramente blanco resaltaba el cóndor en azul.
El esquema tuvo en el gusto de la gente, la misma aceptación que la gestión de Iberia en sus empresas. La nueva imagen fue lanzada sobre dos aeronaves: la primera de ellas el Boeing 747-287 LV-OPA. Este avión llegó al país proveniente de Madrid donde fue recorrido en las instalaciones de Iberia. El segundo aparato fue Boeing 727 LV-OLR. Sobre este último la aplicación fue muy efímera dado que en poco tiempo, la línea de los trirreactores fue dada de baja.
Durante la gestión de Iberia se implementó sobre una de las máquinas de Aerolíneas una suerte de decorado publicitario: El esquema 0800. Un intento de innovar el uso de la superficie del fuselaje, a manera de marquesina. Tratando de comercializar 30 metros claramente visibles. En realidad se trataba de una autopromoción, dado que el producto publicitado era la introducción del ticket electrónico. No obstante no se consiguió el resultado deseado, que era que las empresas del sector privado volcaran sus anhelos publicitarios sobre los aviones.
Carencias en la innovación.
Desde 2002, tras el desembarco del Grupo Marsans en el directorio de Aerolíneas, se aplicó el esquema vigente. Más de acuerdo a la economía, enteramente blanco y con el timón de azul, conteniendo el logo. En síntesis, poco atractivo, barato y que no vino a sumar nada.
El 14Jun2002, el matutino El Cronista Comercial anunciaba el cambio de imagen de la empresa, mientras que el 18Jun se presentó formalmente la nueva imagen sobre el MD-88 LV-VGC. Este esquema unificaba la imagen de Aerolíneas Argentinas con la de Austral Líneas Aéreas, en las aeronaves destinadas al trafico regional. Sobre la izquierda de los aparatos -por el cual acceden los pasajeros-se leía Aerolíneas Argentinas, mientras que del otro lado se aplicaron los títulos de Austral. Esta realidad lo único que logró fue la de confundir al pasajero, ya que no lograba discernir si abordaba un avión de Aerolíneas o de Austral. El LV-VGC realizó el primer vuelo con destino al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia con la nueva decoración el día 17Jun2002.
¿Cuanto tarda un cambio de imagen empresaria en la flota?
Con este simple detalle se puede ver lo que se demora en repintar todo una flota. A continuación se detallan las matriculas de los aviones que conformaban la flota de Aerolíneas y cuando fueron detectados por primera vez.
LV-VGC 17Jun2002; LV-VAG 10Ago2002; LV-ZRO 15Sep2002; LV-VBX 14Oct2002, LV-VCB 23Nov2002: LV-MLP 13Dic2002 (Luego de realizar primer check "D" a un 747 en el país); LV-ZTT 11Ene2003; LV-VBZ 14Feb2003; LV-ZSD 30Mar2003; LV-OOZ 12Abr2003; LV-ZZD 12Abr2003; LV-ZTY Jun2003; LV-ZTJ Jun2003; LV-MLR Jul2003; LV-JTD Ago2003 (Recibió el esquema de Aerolíneas Executive Jet); LV-ZXU 08Ago2003; LV-VGB 04Sep2003; LV-ZZI 04Sep03; LV-ZEC 15Sep2003; LV-WSY Sep2003; LV-OEP Sep2003 (en check -volvió al servicio el 01Feb2004); LV-ZSW 06Nov2003; LV-WTX 24Nov2003; LV-ZYY Ene2004; LV-ZTG 29Ene2004; LV-ZYG 07Mar2004; LV-ZYN Abr2004; LV-ZIE 01May2004; LV-ZTD 25May2004; LV-ZRE 03Jun2004; LV-OOZ 14Jun04 (La aeronave partió a España con esquema simil para operar en Air Plus Comet); LV-JTO Jul2004; LV-ZPO 20Jul2004 (primer Airbus A-340 en recibirlo); LV-ZPJ Ago2004; LV-ZYY 11Sep2004; LV-ZXC 29Sep2004; LV-ZPX Nov2004; LV-ZRA Dic2004; LV-OPA (Partió a España con esquema simil para operar en Air Plus Comet).
Miscelaneas
Con el paso del tiempo, los distintos esquemas han presentados agregados y logos temporarios, como ha sido el logo del Mundial 78 detrás de la puerta de acceso. La pertenencia de Aerolíneas a IATA. La candidatura de la ciudad de Buenos Aires a ser sede de las Olimpiadas de 2002. La reciente Marca Argentina. La conmemoración de los 55 años de la empresa.
Algunos elementos perdidos en el tiempo como los gráficos implementados en ocasión del Mundial de Fútbol de 1998, celebrado en Francia. O el novedoso esquema de la entidad deportiva Boca Juniors, en virtud de los títulos logrados en la temporada 2003 - (ver Línea ALA).
A partir de 1995, las sección delantera de las góndolas de turbinas de los Boeing 737-200 se pintaron de gris, logrando a la vista rejuvenecer los motores JT8D-9A.
Las variantes de las aeronaves configuradas para el transporte de carga pura, poseían el agregado de titulos "CARGO", según la época fueron en letras rojas, o bien siguiendo la tipografía de los títulos. Mientras que el único Boeing 737-3S3(QC), LV-BBZ, que operó con la empresa entre Sep2005 a Sep2006, poseía un fuselaje enteramente blanco, con títulos a dos colores, el clásico azul en la palabra Aerolíneas, mientras que Argentinas figuraba en gris, destacándose la palabra cargo en minusculas, nuevamente en azul. Todo precedido pòr la figura del cóndor a la altura de la puerta de carga.
Otro caso a detallar es el del Boeing 737-287, LV-JTD, modificado en 2003 en versión ejecutiva y denominado Ejecutive Jet. Se trató de un proyecto con escaso éxito, que empleaba un fueselaje enteramente blanco, sin títulos, solamente portaba un diminuto "Aerolíneas Executive Jet" al costado de la puerta delantera, y el clásico cóndor sobre la deriva. También supo portar el escudo nacional argentino, en las escasas circunstancias en que transportó el primer mandatario. La situación del escudo se repitió sobre el fuselaje del Boeing 747-287 LV-MLR, cuando fuera utilizado como transporte presidencial.
Ecos de una imagén reconocida
El Grupo Marsans, operó vuelos Charter en Argentina desde la década del 90, llegando a hacer cabeza de palya con el subproducto Air Plus Comet Argentina.
Cuando finalmente tomó el control de Aerolíneas Argentinas, explotó la imagen de Aerolíneas para sí misma, por considerarla una marca consolidada. De esta manera, la flota original de Air Plus Comet, adoptó el emblema del cóndor en sus operaciones desde el viejo continente. También la introdujo la imagén en la creación de la filial Aerolíneas del Sur (Chile), actualmente Air Comet - Chile. La presente explotación de la imagen se dio de baja en 2007.
Tal como se destacó anteriormente la fusión de la imagen de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, significó que esta última perdiéra su identidad. Hace poco tiempo el Grupo Marsans trató de reavivar la independencia de Austral. No obstante en la actualidad, merced a la autoritaria política ejercida por el Estado, Austral, puede perder algo más que su imagen, terminando por ser fagocitada en medio de la salvaje nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Dando lugar a un nuevo embate en contra de la propiedad privada. La imagén de Aerolíneas en el futuro inmediato, dependerá de los recursos que el gobierno determine invertir, como así de sus logros.
1 comentario:
Y así fue como ayer se presentó la nueva identidad de Aerolíneas, por lejos la más innovadora desde la utilizada en los '70.
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