viernes, 10 de abril de 2020

Aviación comercial, crisis mundial


La crisis en el transporte aéreo originada por la pandemia del covid-19 hace estragos, a las tristes imágenes de centenares de aviones estacionados en los aeropuertos que dan miedo hay que sumarle los inconvenientes financieros que ya aquejan a varias aerolíneas como Air France y KLM, por citar algunas.


América no es la excepción, LATAM Argentina, por ejemplo, le abonó a sus empleados el 50% de sus salarios y dejó en tierra muchos aviones, mientras que, por otro lado, todos nos preguntamos ¿cuanto tiempo más aguantarán muchas empresas argentinas sin volar?, como por ejemplo Flybondi, Andes Líneas Aéreas o Jetsmart.


Interjet e México, que ya evidenciaba una crisis el año pasado, con la pandemia todo empeoró y, por falta de pago de los alquileres, los leasors retiraron cerca de 33 aeronaves. Entre los días 2 y 10abr2020 devolvió masivamente un total de 19 Airbus A320!. La flota de 22 aeronaves rusas Sukkoi SuperJet 100 permanece en tierra. En resumen, Interjet tenía a principios de 2020 22 Sukkoi y 66 A320/321 y ahora tiene sólo 28 Airbus.


Delta aceleró la desprogramación y envío al desguace de varios MD88!, en tanto que Air Canadá aceleró la baja de sus Airbus A320 más antiguos.


Por otro lado, la empresa australiana Qantas mandó a estacionar cuatro Airbus A330, los aparatos registrados VH-QPF, VH-QPH, VH-EBS, VH-EBK.


Asimismo, el 08abr2020 un total de seis Dash 8-402 fueron devueltos por LGW Luftfahrtgesellschaft Walter y trasladados al aeropuerto internacional de Eslovaquia, situado en Bratislava (D-ABQA, D-ABQB, D-ABQH, D-ABQN, D-ABQP, D-ABQQ).


Otra víctima de la crisis desatada por la pandemia del corona virus es el Boeing 747, en solo un día British Airways mandó a estacionamiento prolongado cinco 747-436, los aviones G-CIVR, G-CIVA, G-CIVT, G-CIVS y G-CIVX volaron el 03abr2020 al aeropuerto español de Teruel, mientras que Qantas envió al desguace el Boeing 747-438ER VH-OEG, que partió de Sydeny con destino a Los Angeles (EEUU).

Ver enlaces relacionados: Excelente artículo de Pablo Potenze en Gaceta Aeronáutica, Aviación on line.





Fuentes: propias, skyliner, aviación news.


No hay comentarios: