El F-GBYJ antes de registrarse LV-ZXB, en Dallas.
El LV-PIJ, recién llegado, luego matriculado LV-ZTE.
Fotos: Juan Carlos Rodríguez y Gonzalo Carballo
Fueron incorporados como un reemplazo de los DC-9 Series 30, el pedido original era de 14 aviones, la primera serie fué de 5 aparatos, todos ellos modelo 228 advanced ex Air France alquilados a Triton Aviation Services, arribaron pintados con los colores de Austral y con matrícula pasavante (registro transitorio para vuelos ferry).
Previamente fueron chequeados en USA en Dalfort Aerospace, Dallas Texas.
Previamente fueron chequeados en USA en Dalfort Aerospace, Dallas Texas.
Utilizaron motores Pratt & Whittney JT8-D15A y, dada la ubicación de los mismos (bajo las alas), sufrieron varias ingestiones de pájaros. Estos aviones fueron los únicos que Austral utilizó con esa configuración, ya que durante toda su carrera usó jets con los motores ubicados en la parte trasera y con cola en “T”.
LV-PIM, el 12 de junio de 2000, antes de ser el LV-ZTI.
LV-PIP (LV-ZTX) en Dallas previo al vuelo ferry.
El primero en llegar el 20 de abril de 2000 fué el LV-PIJ, luego rematriculado LV-ZTE, entregado a Austral con 32071 horas de vuelo y 24917 ciclos.
El segundo fué el LV-PIM, posteriormente se registró como LV-ZTI, al momento de arribar tenía 37508 horas y 30765 ciclos.
El tercero llegó matriculado como LV-PIP, luego pasó a ser el LV-ZTX, tenían en su haber 29970 horas y 22522 ciclos.
Como podrán ver todos estos aviones tenían bastante cantidad de horas y ciclos, pero estaban en la mitad de su vida útil.
LV-PIU, el 22 de diciembre de 2000, luego registrado como LV-ZXH
Otro de los Boeing 737, el LV-ZYI voló por última vez el 18 de julio de 2007, este avión en sus 7 años y 3 meses en servicio acumuló un total de 11578 horas y 8762 ciclos.
El último servicio de un Boeing 737 en Austral lo hizo el LV-ZXP el 31 de agosto de 2007 realizando en vuelo AU2535 desde San Juan al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.
El motivo de la baja de este modelo fué el de estandarizar la flota (solamente MD-80 series), las máquinas fueron progresivamente transferidas a Aerolíneas Argentinas y Air Comet Chile (ex Aerolíneas del Sur).
Uno de los ocho aviones incorporados fué el Boeing 737-200 más moderno del país, era el LV-ZVX que fué fabricado en Julio de 1987.
El noveno aparato encargado por Austral, finalmente se incorporó a Aerolíneas Argentinas (luego de un prolongado estacionamiento), se trató del LV-ZZD que llegó el 1 de marzo de 2003 desde Dalftort (USA) con escalas en El Salvador y Lima, fué entregado con 38801 horas y 31702 ciclos, luego de recibir un check D en el que inclusive se le recorrió completamente la cabina de pilotaje y el tren de aterrizaje.
El LV-ZZD tiene motores equipados con hush-kits y llegó con los colores de Austral pero luego fué repintado en el país con la imagen de Aerolíneas. Primer servicio 17/04/03.
El LV-PIX (LV-ZXV), habituándose a su nuevo hogar el 18 de abril de 2001.
De los nueve Boeing 737-228 que llegaron al país, dos se fueron a Chile: el primero que salió fue el LV-ZTI, seguido luego por el LV-ZYI que arribó a ENAER con 50136 horas y 40404 ciclos. Allí recibió un Check C.
Los dos últimos, el N246TR, que luego fué el LV-ZYI y el N247TR, fotografiados el 7/9/2001, el N247TR llegó al país casi dos años después!.
Detalle de la flota:
LV-ZTE, msn 23349, line 1135, ex F-GBYM (primer vuelo 9/7/85) / N237TR / LV-PIJ, llegó el 20/04/2000.
LV-ZTI, msn 23002, line 937, ex F-GBYC (primer vuelo 13/1/83) / N739TR / LV-PIM, pasó a ser CC-CSW (26feb07), arribó el 09/06/2000.
LV-ZTE, msn 23349, line 1135, ex F-GBYM (primer vuelo 9/7/85) / N237TR / LV-PIJ, llegó el 20/04/2000.
LV-ZTI, msn 23002, line 937, ex F-GBYC (primer vuelo 13/1/83) / N739TR / LV-PIM, pasó a ser CC-CSW (26feb07), arribó el 09/06/2000.
LV-ZTX, msn 23504, line 1267, ex F-GBYO (primer vuelo 16/08/86) / N240TR / LV-PIP, vino el 26/08/2000.
LV-ZXB, msn 23009, line 958, ex F-GBYJ (primer vuelo 27/4/83) / N242TR / LV-PIS, llegó el 05/12/2000.
LV-ZXH, msn 23503, line 1256, ex F-GBYN (primer vuelo 03/08/86) / N243TR/ LV-PIU, arribó el 22/12/2000.
LV-ZXP, msn 23003, line 939, ex F-GBYD (primer vuelo 19/01/83) / N244TR / LV-PIV, vino el 02/03/2001.
LV-ZXV, msn 23793, line 1426, ex F-GBYQ (primer vuelo 13/08/87) / N245TR / LV-PIX, llegó el 18/04/2001.
LV-ZYI, msn 23010, line 959, ex F-GBYK (primer vuelo 02/05/83) / N246TR / LV-PJC, arribó el 01/12/2001.
LV-ZZD, msn 23011, line 971, ex F-GBYL (primer vuelo 13/06/83) / N247TR / LV-PJD.
El LV-ZXV en Bahía Blanca, el 31/10/2002. LV-ZXV, msn 23793, line 1426, ex F-GBYQ (primer vuelo 13/08/87) / N245TR / LV-PIX, llegó el 18/04/2001.
LV-ZYI, msn 23010, line 959, ex F-GBYK (primer vuelo 02/05/83) / N246TR / LV-PJC, arribó el 01/12/2001.
LV-ZZD, msn 23011, line 971, ex F-GBYL (primer vuelo 13/06/83) / N247TR / LV-PJD.
Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo
Fotos: Juan Carlos Rodríguez y Gonzalo Carballo
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