jueves, 26 de marzo de 2020

Un Corsair en el Patronato de Bahía Blanca

Reflotamos un "antiguo" artículo que publicamos hace 7 años, ampliado con fotos de archivo halladas y cedidas por Lorenzo Borri.

Se trata del Vought F4U-5NL 0395/3-A-208, con una amplia trayectoria en la Aviación Naval Argentina, operando por casi 10 años (fue incorporado en 1957) desde tierra y también desde el portaaviones Independencia
Descargado del inventario en 1965, se destinó como monumento en el parque infantil de la Camara Junior de Bahía Blanca, ubicado en terrenos del Patronato de la Infancia de dicha ciudad.
Tal como contábamos en la nota anterior allá por 2013 (ver artículo) las fotos corresponden a la instalacion del avion como ornamento / juego en Noviembre de 1965.


artículo del diario La Nueva Provincia, fechado en Noviembre de 1965. Las fotos que a continuación publicamos corresponden a la misma secuencia, obviamente con mayor calidad sobre el diario papel.

la potente grúa de rescate "Tournapull" (fabricada por LeTouneau-Westinghouse) levanta al Corsario para sortear el cerco perimetral. Esta grúa es dotación de la base Cdte. Espora y todavía existe.


en esta fotografía del avión ya instalado, se observa la condición "totalmente equipado" que hablaba la ley de donación, cohetes HVAR de 5" (suponemos inertes) mas un pequeño cohete ¿fumígeno?.

para el año 1970, ya se lo observa abandonado y vandalizado (hasta pareciera que las helices fueron cortadas)


Con el tiempo, el avión fue retirado y se le perdió el rastro (seguramente terminó chatarreado), y aunque el Patronato de la Infiancia aún existe, el parque infantil también desapareció y en su lugar se hicieron edificios.

No hay comentarios: